Alfabetización mediática

Sesión asincrónica de acceso permanente


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Moderator
Felipe Navarro Nicoletti, Becario postdoctoral, Ciencias de la Comunicación, CONICET, Río Negro, Argentina
Moderator
David Rojas, Student, Licenciado EBE Ciencias Sociales, Universidad Distrital FJC , Colombia

Featured Viernes de podcast: Estudio práctico de alfabetización mediática en el aula View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Ana Lucía De Vega Martín  

La radio dentro de los estudios de los futuros comunicadores e informadores de los medios de comunicación es algo habitual; sin embargo, no lo es tanto utilizarla con fines de alfabetizar mediáticamente a los alumnos, al tiempo que se desarrollan sus competencias técnicas y necesidades de autoexpresión. En este punto de encuentro entre esos tres pilares: alfabetización mediática, conocimientos técnicos y autoexpresión del alumnado, se enmarca el proyecto "Viernes de podcast", donde se nos permite como docentes acercar el medio de comunicación de la radio a nuestros alumnos y convertirlo en un momento de reflexión respecto a la influencia de los medios, los temas sociales que afectan a su educación, o los peligros y ventajas existentes en las redes sociales. Con un estudio mixto, que engloba técnicas cuantitativas a través de cuestionarios trabajados por alumnado (n=150) y profesorado (n=5), y de técnicas cualitativas de observación de grupo, se llega a los siguientes resultados. A través de la puesta en práctica de estos talleres no solo se ha logrado un mayor entendimiento por parte del alumnado de estos conceptos mediáticos, sino que también ha aumentado al tiempo su nivel de socialización, capacidad de expresión oral frente a un micrófono y la presión del grupo, empatía y trabajo en equipo. Estos podcast son publicados de manera interna en la plataforma del centro y enviados a las familias del alumnado con el fin de promover el debate fuera del aula, aumentado así la posibilidad de reflexión y calado.

La divulgación de la ciencia como un reto de la alfabetización mediática View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Ruth Verónica Martínez Loera  

La revista H+D Hábitat más diseño es una publicación que se encuentra en proceso de transición del ámbito impreso al virtual. El interés de migrar se debe a la posibilidad de tener más lectores y motivar a que se escriba desde el arte y del diseño. Dos retos que requieren elementos de alfabetización que van más allá de la lectoescritura, pues se trata de adentrarse a la producción y consumo de conocimiento científico producido en áreas como la arquitectura; los diseños gráfico, urbano, industrial, moda, de interiores; la edificación y la ingeniería. Ámbitos que se han interesado por la modificación del espacio, la implementación de modelos de comunicación y también de estrategias de consumo de recursos naturales y culturales. El proyecto cuenta con dos etapas, la primera consistió en la implementación de un espacio virtual para la gestión editorial y, en un segundo momento, la vinculación de redes sociales para la creación de recursos que sinteticen el contenido de los artículos. Ambas etapas integran el interés de hacer crecer la divulgación de la ciencia como una ventana por medio de la cual se tendrá acceso a datos, se generarán el análisis de información que sin duda alguna harán posible la reflexión que favorecerá a la consolidación de las ciencias del hábitat como línea de investigación en el campo de las humanidades.

Comparación lingüística de las redes sociales en el nuevo entorno mediático y su impacto en la comunidad social de China-España View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Shuo Wang  

Este artículo toma las palabras de moda de Weibo y Twitter como objeto de investigación, mediante el análisis comparativo de los datos lingüísticos en los dos principales softwares de redes sociales en China y España, para descubrir sus características y explorar los impactos de las palabras de moda en la comunicación social china y española, y finalmente predecir su tendencia de desarrollo futuro. Se utilizan como corpus el Diccionario de la Real Academia Española, el Diccionario del Español Especializado en Redes Sociales, el Inventario chino y Yaowen Jiaozi. Utilizando el método de análisis cualitativo, se realiza un análisis comparativo de las palabras de moda en Weibo y Twitter. Los resultados indican que las palabras de moda son creativas y adaptables, lo cual cambiará con las características de las redes sociales en el nuevo entorno mediático. Asimismo, en las redes sociales con funciones similares, las características, funciones e influencias de las palabras de moda chinas y españolas en la comunicación social serán las mismas. Esta encuesta examina las palabras de moda en las redes sociales entre China y España, y predice la tendencia de desarrollo de la lengua de las redes sociales en el nuevo entorno mediático, brindando nuevos conocimientos sobre los cambios en el intercambio de información a través de nuevos métodos de comunicación e intercambios culturales específicos, además, la globalización nos inspira a intentar descubrir la interculturalidad y la interactividad en la comunicación social.

Digital Media

Digital media is only available to registered participants.