Vertientes del periodismo


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María Rubio Cobos, Universidad Complutense de Madrid, Spain

Enseñando desde casa: La experiencia en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo desde el área académica de Ciencias de la Comunicación View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Raúl Arenas García,  Mauricio Ernesto Ortiz Roche  

Este trabajo comparte la experiencia que tiene la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) respecto al uso del entorno B-learning como medio educativo. Con la llegada del COVID 19, la UAEH creó estrategias para no interrumpir sus funciones sustantivas antes más de 56 mil estudiantes que se encuentran matriculados semestralmente. La gran mayoría de los profesores no estaban preparados para dar clases en línea, por lo que tuvieron que contratar Internet y aprender de manera inmediata el manejo de las plataformas más comunes (Meet, Zoom, Classroom, Teams, etc.) Durante este período, la UAEH pidió a los académicos inscribirse a través de la Dirección de Superación Académica a un curso en línea llamado “Desarrollo de cursos en Plataforma Garza (Moodle), en el cual se instruyó sobre cómo crear recursos para reforzar las clases en línea. Una nueva modalidad de aprendizaje se hace presente en la UAEH y es denominada B-Learning, esta se implementa a partir del semestre julio-diciembre de 2020, cuando a través de la Plataforma Garza, los profesores crearon, de cada una de las asignaturas que conforman el programa, una serie de recursos para dar seguimiento académico. Finalmente, en aras de la excelencia profesional y personal, los docentes debemos desarrollar nuevas estrategias de aprendizaje.

¡El disfrute le gana el pulso a la comprensión en el periodismo de realidad virtual! : Usos y gratificaciones en la investigación del periodismo inmersivo View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Juan Camilo Hernández Rodríguez,  Victor García-Perdomo  

El metaverso, por cuenta de tecnologías como la realidad virtual (RV), promete tener un lugar para el periodístico. Su desarrollo, empero, no está claro. La presente investigación de carácter experimental pretende ofrecer luces respecto a qué gratificaciones reales podrían obtener (GO) los usuarios al exponerse a historias informativas en video 360 grados, experimentadas con gafas Oculus Quest, en comparación con los usuarios que lo hacen a un reportaje multimedia sobre la pantalla de una computadora. El estudio analiza las GO de conocimiento, comprensión, credibilidad, compromiso emocional, empatía y disfrute. La gratificación que ciertamente reportaron los participantes expuestos a la RV (estudiantes universitarios) fue la del disfrute, y en coherencia este contenido virtual les generó mayor satisfacción que la multimedia tradicional. La investigación revela, sin embargo, que las historias periodísticas multimediales con fuerte componente textual siguen arrojando mejores resultados en conocimiento y comprensión del acontecimiento noticioso al compararlas con las tecnologías inmersivas.

Featured La entrevista periodística en las nuevas narrativas audiovisuales del ámbito deportivo View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Rogmary García Sánchez  

La era digital ha revolucionado el entorno social, económico, político, cultural y, además, el comunicacional. Dentro de este último se han desarrollado sus estructuras, características funcionales, participantes y medios. El periodismo y uno de sus principales géneros, la entrevista, no han estado exentos de ello. La entrevista periodística ha adaptado sus características para convivir en un universo mediático complejo y en constante transformación. En el caso específico del audiovisual, aún más, por la alta demanda a raíz del auge de las plataformas digitales y la aparición de nuevos formatos. El objetivo de la presente ponencia es analizar teóricamente la entrevista periodística en las nuevas narrativas audiovisuales, específicamente en el ámbito deportivo, escenario de innovaciones y novedosas prácticas de los diálogos periodísticos. Para tal propósito es preciso, por un lado, conceptualizar las nuevas narrativas desde un campo amplio donde confluyen las nuevas plataformas digitales y también los medios de comunicación tradicionales. Por el otro, se definen los rasgos del discurso, el lenguaje, la programación y los guiones de las entrevistas periodísticas deportivas audiovisuales actuales. El trabajo se basa en el análisis documental.

La paradoja de la productividad: El caso de la prensa escrita

Ponencia temática de un trabajo
Manuel Hernández Muñiz  

La libertad de pensamiento es un activo intangible para una sociedad libre, que está sólidamente asentado, al nivel más alto de protección, en las leyes constitucionales. La comunicación de informaciones veraces y contrastadas junto con el debate de ideas y creencias en un clima de sana controversia forma parte de la acción periodística cotidiana y constituye la salsa de una vida democrática genuina. La calidad de la acción periodística es así un resultado macro que emerge del continuo ejercicio de la libertad de información por parte de los distintos medios que compiten en el mercado de la comunicación, una competencia en la que los distintos soportes luchan por atraer hacia sí la atención pública, el recurso escaso en disputa. La digitalización de la información ha aumentado esta competencia al crear nuevos canales y formas de acceso a la información. Esta comunicación examina el caso de la prensa escrita para hacer frente a la competencia emergente de otros canales de distribución de la información y su impacto en los ingresos, la productividad y la rentabilidad. A través de las tablas de origen y destino mostraré un canal relativamente desatendido por la literatura que investiga el sector: el impacto masivo de distintos gadgets en el acceso a la información maximiza la utilidad del usuario (ocio y calidad de la información) con un desacople evidente en el lado de los ingresos, reduciendo así la productividad del capital y del trabajo y la rentabilidad de los recursos invertidos por las empresas.

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