Resumen
El metaverso, por cuenta de tecnologías como la realidad virtual (RV), promete tener un lugar para el periodístico. Su desarrollo, empero, no está claro. La presente investigación de carácter experimental pretende ofrecer luces respecto a qué gratificaciones reales podrían obtener (GO) los usuarios al exponerse a historias informativas en video 360 grados, experimentadas con gafas Oculus Quest, en comparación con los usuarios que lo hacen a un reportaje multimedia sobre la pantalla de una computadora. El estudio analiza las GO de conocimiento, comprensión, credibilidad, compromiso emocional, empatía y disfrute. La gratificación que ciertamente reportaron los participantes expuestos a la RV (estudiantes universitarios) fue la del disfrute, y en coherencia este contenido virtual les generó mayor satisfacción que la multimedia tradicional. La investigación revela, sin embargo, que las historias periodísticas multimediales con fuerte componente textual siguen arrojando mejores resultados en conocimiento y comprensión del acontecimiento noticioso al compararlas con las tecnologías inmersivas.
Presentadores
Juan Camilo Hernández RodríguezProfessor , Journalism, Universidad de La Sabana, Cundinamarca, Colombia Victor García-Perdomo
Profesor, Universidad de la Sabana, Colombia
Details
Presentation Type
Ponencia temática de un trabajo
Theme
KEYWORDS
Periodismo, Realidad Virtual, Usos, Gratificaciones, Vídeos 360º, Disfrute, Comprensión