Pósteres (sesión asincrónica de acceso permanente)


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Sabores celestiales: Repostería conventual y experiencia turístico-patrimonial View Digital Media

Póster online
Diolinda Ramírez-Gutiérrez  

Este trabajo se ha interesado en rastrear las experiencias expresadas espontáneamente, y por tanto, sin intrusión del investigador, por viajeros que hacen un alto en conventos a lo largo de la geografía española para admirar el patrimonio cultural y también degustar su repostería típica. La tradición de los dulces conventuales en España está ligada fuertemente a la participación de los laicos en el sustento de la vida religiosa y en la caridad. En sociedades altamente secularizadas estos valores pueden haber sido sustituidos, haberse visto desplazados o reinterpretados. El objetivo de este estudio será profundizar, a través del análisis de contenidos generados en una red social para turistas, en la caracterización de la experiencia de visita a estos espacios sagrados en los que se ha consumido repostería con el fin de determinar diferentes niveles: qué valores resaltan, qué contenidos, qué sucede durante la visita y qué aspectos relacionados con el patrimonio cultural son activados. Se diferenciará entre aquellos contenidos generados por viajeros procedentes de culturas de tradición cristiana católica (representada por los conventos seleccionados) y aquellos que no. La hipótesis de partida deriva de una constatación común en la literatura que considera la repostería como principal vía de sustento económico de los conventos de clausura en el siglo XX y una vía especial de contacto con los laicos y las actividades cotidianas. Y se concreta en la posibilidad de rastrear dicho contacto en los testimonios dejados por los turistas que disfrutan “in situ” de un bocado especial.

El lenguaje figurado en el contexto de la meditación budista: Metáfora conceptual en meditaciones guiadas de compasión View Digital Media

Póster
Ignasi Navarro i Ferrando,  Antonio José Silvestre López  

Algunas prácticas de meditación budista como “bondad amorosa”, “compasión” o “tonglen” han contribuido ancestralmente al desarrollo espiritual de los meditadores en el camino hacia el cese del sufrimiento. En la “bondad amorosa”, se generan sentimientos de benevolencia hacia uno mismo y hacia los demás. En la “compasión” se reconoce el sufrimiento propio y ajeno, y se genera el deseo del cese del sufrimiento. En tonglen, el meditador visualiza que absorbe y transmuta el sufrimiento ajeno. Estos tres tipos de meditación se han clasificado en la familia de las prácticas de "compasión". Fuera del contexto religioso, las meditaciones de compasión se utilizan en programas de mindfulness y compasión, y en psicoterapia para ayudar a tratar la ansiedad, la depresión o la adicción y para fomentar el bienestar. Partiendo de un corpus de meditaciones de compasión en contextos laicos y religiosos, se plantea un análisis cualitativo inductivo enfocado a desvelar las metáforas más relevantes en cada tipo de meditación e identificar similitudes y diferencias de su uso en contextos laicos y religiosos. Dado que estas meditaciones guiadas suelen implicar la generación de imágenes mediante metáforas, analizamos también sus funciones en ambos contextos. Los resultados revelan metáforas predominantes como "Amor es luz" o "Sufrimiento es oscuridad" y su expresión discursiva en cada tipo de meditación. El análisis de funciones ayuda a interpretar las implicaciones subyacentes a su uso tanto en ámbitos laicos como religiosos.

Digital Media

Sorry, this discussion board has closed and digital media is only available to registered participants.