Islam y religiones iranias

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Persecución y controversia ideológica en época almohade: El caso del sufismo y de la filosofía

Ponencia temática de un trabajo
Gracia López Anguita  

La revolución almohade fue en su origen un movimiento político de marcado carácter mesiánico que basaba su concepto de legitimidad en la idea del mahdī, figura fuertemente enraizada en el Islam chií y desarrollada de manera teórica en el Islam sunní, principalmente por el sufismo. A pesar de ello, el sufismo fue en ocasiones reprimido por el poder almohade, especialmente cuando cristalizaba en torno a líderes susceptibles de encabezar una rebelión. Esto no impidió que el sufismo especulativo floreciera en esta época, produciendo figuras de extraordinaria relevancia como Ibn ῾Arabī de Murcia. El puritanismo y reformismo asociados a esta dinastía trajeron aparejada una actividad represiva contra todo lo que se consideraba apostasía o herejía que, no obstante, no solía desembocar en la pena capital. Esta actitud no afectó a la actividad filosófica andalusí, que, por el contrario, se vio favorecida por la corte almohade dando lugar, en el s. XII, a figuras tan importantes como Ibn Tufayl o Averroes. En cualquier caso, esta relación casi de mecenazgo del poder político con la filosofía, se fue deteriorando a partir del final del reinado de al-Manṣūr (1184-1198 d. C.). En esta ponencia expondremos algunas de las motivaciones del poder político y religioso en el al-Andalus almohade para perseguir y/o apoyar el sufismo y la filosofía, desde un punto de vista doctrinal. Para ello, partiremos de relevantes estudios de islamólogas como Maribel Fierro, Delfina Serrano o Halima Ferhat y de fuentes árabes medievales como al-Maqqarī, Ibn Sa῾īd e Ibn al-Abbār.

Mazdeísmo y cristianismo en la Persia Sasánida: Segregación, sincretismo y ecumenismo (589-632 d.C.)

Ponencia temática de un trabajo
José Soto Chica  

A fines del siglo VI la Persia sasánida era un Imperio regido por una monarquía fuertemente apoyada en el mazdeísmo, pero en la que el cristianismo, especialmente el nestorianismo y en menor medida el monofisismo, representaba ya una significativa influencia y poder. Lla guerra civil persa de 589-590, con la consiguiente intervención romana y, ante todo, la gran guerra romano-persa de 603-628 facilitaron que el Imperio sasánida se transformara en una potencia en la que la mayoría de la población era cristiana y en la que el monofisismo era dominante. El fuerte sincretismo religioso y cultural y la imperiosa necesidad que el trono persa tuvo de controlar esta nueva realidad demográfica, llevaron a que Cosroes II convocara un concilio ecuménico en Ctesifonte en 621, en el que se fijó que el credo cristiano que merecía el respaldo imperial era el monofisismo. La derrota persa en la guerra con el Imperio romano-bizantino no frenó la progresiva cristianización de Persia, pero sí motivó que fuera el nestorianismo y no el monofisismo el que alcanzara ahora el máximo grado de influencia. En último extremo, la irrupción islámica acabó con el fenómeno antes reseñado, a la par que, paradójicamente, su triunfo se vio facilitado por él.

La comunidad musulmana en España: El significado del islam contemporáneo

Ponencia temática de un trabajo
Justyna Salamon  

El objetivo principal del proyecto de investigación es el análisis del significado político, económico, sociocultural y religioso de la sociedad musulmana en España, especialmente en la región de Cataluña, Andalucía y Valencia. Es importante describir el papel de UCIDE y sus estructuras regionales. Se toma en cuenta el problema de la inmigración ilegal y el fenómeno de la islamofobia. Por otro lado, hay que mencionar sobre el papel de la religión entre la comunidad musulmana en España contemporánea, por ejemplo, en el sector de los productos tipo halal. Los métodos de investigación son: 1) la descripción histórica y cronológica; 2) el método comparativo (una combinación de dos elementos, para mostrar las diferencias y similitudes entre los dos sujetos de investigación); 3) El método cualitativo y cuantitativo. Las siguientes técnicas de investigación se planean: la observación planificada y crítica, las entrevistas científicas y estructuradas.

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