Mazdeísmo y cristianismo en la Persia Sasánida: Segregación, sincretismo y ecumenismo (589-632 d.C.)

Resumen

A fines del siglo VI la Persia sasánida era un Imperio regido por una monarquía fuertemente apoyada en el mazdeísmo, pero en la que el cristianismo, especialmente el nestorianismo y en menor medida el monofisismo, representaba ya una significativa influencia y poder. Lla guerra civil persa de 589-590, con la consiguiente intervención romana y, ante todo, la gran guerra romano-persa de 603-628 facilitaron que el Imperio sasánida se transformara en una potencia en la que la mayoría de la población era cristiana y en la que el monofisismo era dominante. El fuerte sincretismo religioso y cultural y la imperiosa necesidad que el trono persa tuvo de controlar esta nueva realidad demográfica, llevaron a que Cosroes II convocara un concilio ecuménico en Ctesifonte en 621, en el que se fijó que el credo cristiano que merecía el respaldo imperial era el monofisismo. La derrota persa en la guerra con el Imperio romano-bizantino no frenó la progresiva cristianización de Persia, pero sí motivó que fuera el nestorianismo y no el monofisismo el que alcanzara ahora el máximo grado de influencia. En último extremo, la irrupción islámica acabó con el fenómeno antes reseñado, a la par que, paradójicamente, su triunfo se vio facilitado por él.

Presentadores

José Soto Chica
Investigador, Centro de Estudios Bizantinos, Neogriegos y Chipriotas, Universidad de Granada

Details

Presentation Type

Ponencia temática de un trabajo

Theme

Tema destacado 2019 - Símbolos religiosos universales: Influencias mutuas y relaciones específicas

KEYWORDS

Persia Sasánida, Cristianismo, Mazdeísmo, Bizancio, Islam

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