Persecución y controversia ideológica en época almohade: El caso del sufismo y de la filosofía

Resumen

La revolución almohade fue en su origen un movimiento político de marcado carácter mesiánico que basaba su concepto de legitimidad en la idea del mahdī, figura fuertemente enraizada en el Islam chií y desarrollada de manera teórica en el Islam sunní, principalmente por el sufismo. A pesar de ello, el sufismo fue en ocasiones reprimido por el poder almohade, especialmente cuando cristalizaba en torno a líderes susceptibles de encabezar una rebelión. Esto no impidió que el sufismo especulativo floreciera en esta época, produciendo figuras de extraordinaria relevancia como Ibn ῾Arabī de Murcia. El puritanismo y reformismo asociados a esta dinastía trajeron aparejada una actividad represiva contra todo lo que se consideraba apostasía o herejía que, no obstante, no solía desembocar en la pena capital. Esta actitud no afectó a la actividad filosófica andalusí, que, por el contrario, se vio favorecida por la corte almohade dando lugar, en el s. XII, a figuras tan importantes como Ibn Tufayl o Averroes. En cualquier caso, esta relación casi de mecenazgo del poder político con la filosofía, se fue deteriorando a partir del final del reinado de al-Manṣūr (1184-1198 d. C.). En esta ponencia expondremos algunas de las motivaciones del poder político y religioso en el al-Andalus almohade para perseguir y/o apoyar el sufismo y la filosofía, desde un punto de vista doctrinal. Para ello, partiremos de relevantes estudios de islamólogas como Maribel Fierro, Delfina Serrano o Halima Ferhat y de fuentes árabes medievales como al-Maqqarī, Ibn Sa῾īd e Ibn al-Abbār.

Presentadores

Gracia López Anguita
Profesora, Universidad de Sevilla, Spain

Details

Presentation Type

Ponencia temática de un trabajo

Theme

La política de la religión​

KEYWORDS

Almohades, Ideología, Persecución, Sufismo, Filosofía

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