Aproximaciones científicas a la religión

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Origen de las creencias desde una perspectiva psicoevolutiva: ¿Disposición innata, aprendida o construida?

Ponencia temática de un trabajo
Jonatan Espana  

Proponer el estudio del origen de las creencias (desde una perspectiva estrictamente psicológica) plantea, a su vez, un conjunto de problemas subsidiarios. El primero, y más inmediato, concierne a la propia definición del concepto “creencia” —concepto siempre esquivo y análogo al de otros problemas, como el de la "consciencia"—, por la dificultad que implica tanto medirlo de algún modo como obtener una definición consensuada del mismo. Otros remiten a la clásica cuestión filosófica —presente en psicología desde sus orígenes— sobre "naturaleza-crianza", esto es, el sempiterno debate "racionalismo/innatismo" frente a "empirismo" y también la posición "constructivista". A excepción de la sub-rama “psicología de la religión”, la mayoría de disciplinas de las que se compone actualmente la psicología dejan de lado las viejas cuestiones filosóficas con respecto a la fe y su origen. Las creencias suelen describirse "operacionalmente" como expectativas, que pueden referirse bien a aspiraciones concretas y definidas, bien a aspiraciones muy generales, abstractas y poco definidas, pero de gran trascendencia para la persona. Asumiendo que las creencias —religiosas o no— constituyen una realidad para el sujeto, y que juega un importante papel en su supervivencia ("la realidad de lo inobservable", como apuntó William James en su tratado "variedades de la experiencia religiosa"), esta propuesta investiga el posible origen de dichas creencias, su edad de aparición —o al menos de manifestación en el sujeto— y su vínculo con la simbología; a través de diversos estudios llevados a cabo desde la psicología evolutiva, pero también desde la reflexión filosófica y antropológica.

Ciencia y espiritualidad en un nuevo paradigma

Ponencia temática de un trabajo
Carmen A. Carmona Arcos,  Julio Bogeat Acal  

El objeto del presente estudio es promover una reflexión sobre la correlación existente entre diversos conceptos surgidos en la vanguardia de la ciencia actual y su equivalente con aspectos ya descritos por la sabiduría perenne de la humanidad. Para ello, se han cotejado distintos textos sagrados pertenecientes a diversas tradiciones espirituales. El presente trabajo plantea la posibilidad de situarnos ante un nuevo paradigma, es decir, un nuevo contexto donde la ciencia y la espiritualidad confluyen en diversos puntos para afrontar nuevos retos que favorezcan comprensiones mutuas.

La meditación en el contexto educativo: Programa CRAFT

Ponencia temática de un trabajo
María Pilar Posadas de Julián  

El presente trabajo es una reflexión sobre la importancia de incluir la meditación en el diseño de nuevos programas educativos basados en neurociencia, para facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje, mejorar la calidad de vida y contribuir al bienestar y felicidad de la persona. En concreto, se analizará el Programa neuroeducativo CRAFT (cuyo acrónimo corresponde a sus 5 elementos: Consciencia, Relajación, Atención Plena, Felicidad y Transcendencia) atendiendo a la valoración realizada por parte del alumnado, efectos percibidos, beneficios y viabilidad.

Digital Angels: La definición geertziana de religión como un sistema de símbolos en la era de Inteligencia Artificial, medios de comunicación sociales y cultura popular.

Ponencia temática de un trabajo
Witold Wolny  

La visión de la religión que propone Geertz está unida a su idea de cultura y se inserta en el concepto de paradigma y de visión del mundo. Si la cultura es un sistema de significados encarnados en símbolos, en cierta manera también lo será la religión. La función de los símbolos sagrados es “sintetizar el ethos de la gente”, es decir, formar un paradigma vital. Estos “símbolos sagrados” han sido profundamente afectados por el nuevo contexto cultural que imponen las nuevas formas de comunicación social y acelerados avances tecnológicos como Internet de las cosas (IoT) o Inteligencia Artificial (AI). Este nuevo contexto simbólico-cultural esta reforzado por poderosas influencias de la cultura popular. Como ilustración de este fenómeno puede servir, por ejemplo, la sustitución simbólica de los Ángeles por los asistentes virtuales (Siri, Alexa, etc.), robots sociales y “chatbots”. Esta ponencia examina la famosa definición de Clifford Geertz en la visión del mundo contemporánea afectada por la fusión con el mundo online y la hiperconectividad socio-cultural.

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