Origen de las creencias desde una perspectiva psicoevolutiva: ¿Disposición innata, aprendida o construida?

Resumen

Proponer el estudio del origen de las creencias (desde una perspectiva estrictamente psicológica) plantea, a su vez, un conjunto de problemas subsidiarios. El primero, y más inmediato, concierne a la propia definición del concepto “creencia” —concepto siempre esquivo y análogo al de otros problemas, como el de la “consciencia”—, por la dificultad que implica tanto medirlo de algún modo como obtener una definición consensuada del mismo. Otros remiten a la clásica cuestión filosófica —presente en psicología desde sus orígenes— sobre “naturaleza-crianza”, esto es, el sempiterno debate “racionalismo/innatismo” frente a “empirismo” y también la posición “constructivista”. A excepción de la sub-rama “psicología de la religión”, la mayoría de disciplinas de las que se compone actualmente la psicología dejan de lado las viejas cuestiones filosóficas con respecto a la fe y su origen. Las creencias suelen describirse “operacionalmente” como expectativas, que pueden referirse bien a aspiraciones concretas y definidas, bien a aspiraciones muy generales, abstractas y poco definidas, pero de gran trascendencia para la persona. Asumiendo que las creencias —religiosas o no— constituyen una realidad para el sujeto, y que juega un importante papel en su supervivencia (“la realidad de lo inobservable”, como apuntó William James en su tratado “variedades de la experiencia religiosa”), esta propuesta investiga el posible origen de dichas creencias, su edad de aparición —o al menos de manifestación en el sujeto— y su vínculo con la simbología; a través de diversos estudios llevados a cabo desde la psicología evolutiva, pero también desde la reflexión filosófica y antropológica.

Presentadores

Jonatan Espana

Details

Presentation Type

Ponencia temática de un trabajo

Theme

Bases religiosas

KEYWORDS

Creencias, Expectativas, Simbología, Psicología

Digital Media

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