Símbolos y espacios


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Rodrigo García Beni, Student, MA Classical Studies, Universidad Complutense de Madrid/Universidad Autónoma de Madrid/Universidad de Alcalá, Madrid, Spain

Montessori, el niño y Dios: El Atrio, espacio privilegiado para acercarse al Misterio

Ponencia temática de un trabajo
Guzmán Pérez Montiel  

El carácter teológico y espiritual de la pedagogía de María Montessori es, casi con total seguridad, el aspecto más desconocido de su planteamiento educativo. La maestra italiana no concebía la educación sin una teleología y una teología subyacentes. Lo expresaba cuando decía que los maestros deben estar dispuestos a ofrecer a los niños no solamente las cosas más altas, sino en la forma más elevada. Y fue precisamente en España, en su etapa en Barcelona, donde ella plasmó y empezó a poner en práctica esa convicción: hay un sentido religioso innato en el niño, y por eso la religión no se puede inculcar. Los maestros solo pueden ayudar a que se desarrolle y florezca eso que una de sus discípulas, Sofía Cavaletti, denominó "el potencial religioso del niño", y que hoy llamaríamos "inteligencia espiritual". El Atrio que Montessori empezó a desarrollar en algunas escuelas de Barcelona será el espacio privilegiado para que el niño descubra y empiece a desplegar esa capacidad espiritual. Un espacio donde el niño vaya descubriendo el Misterio que habita en su interior y en el mundo. Un espacio donde se cruzan el reposo y el movimiento, el silencio y la palabra, la escucha y la acción, el símbolo y su sentido profundo. Donde se cruzan el niño y Dios.

Contemplar el infierno: El drama espiritual de la angustia

Ponencia temática de un trabajo
Rafael Fernández Hart  

La angustia, condición inevitable de la existencia, ha propiciado que la religión responda a ella para reducir sus efectos. Paradójicamente, la transmisión de la tradición religiosa no ha estado exenta de cierta instrumentalización de la angustia con fines propedéuticos, catequéticos, o incluso, como ejercicio de control de la conciencia. Entre los métodos desarrollados por la religión católica alguno de ellos instruía en el camino correcto por oposición apelando al terror de castigos futuros. Los Novisimos, elemento medieval que enseñaba acerca de lo que sucederá al final de la vida, estuvo presente en la Iglesia y en particular a través de la figura del diablo y del infierno. En el presente estudio nos aproximamos a la representación del infierno de Tadeo Escalante (s.XVIII-XIX) en la Iglesia de Huaro (Quispicanchis-Cusco-Perú) con el doble propósito de explorar lo que evoca en el observador, así como para subrayar particularidades que permitan verificar si habría en germen una teología propia y local. Al mismo tiempo, frente a esta representación nos hemos preguntado si, en el tiempo de dicha catequesis, era posible una visión alternativa de la escatología alrededor del infierno.

El Serapeum de Menfis: El desarrollo del santuario en el Egipto ptolemaico View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Alejandra Izquierdo Perales  

El Serapeum de Menfis tuvo actividad ritual en torno al toro Apis como imagen de Osiris, desde el Reino Nuevo hasta época ptolemaica. En la Menfis ptolemaica la relación entre los sacerdotes de Ptah y los reyes tuvo un gran impacto político y religioso. Además, durante época ptolemaica conocemos que muchos peregrinos, egipcios y griegos, viajaron al santuario para observar al toro Apis. El objetivo de dicha presentación es aportar una visión más integradora del culto a Osiris-Apis, por lo que se va a observar la evolución e importancia del santuario en un contexto de cambio social, como sucede durante el periodo ptolemaico. La presente comunicación se centrará en tres aspectos: en primer lugar, la evolución histórica del templo de Menfis y la figura divina de Osiris-Apis; en segundo lugar, el impacto de Osiris-Apis en Alejandría y, en tercer lugar, el desarrollo del culto religioso en el santuario de Menfis a través del análisis de las estelas votivas de época ptolemaica.

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