Análisis del radicalismo

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Vladislava Spasova Ilieva, Antropóloga y Dra. en Ciencias de las Religiones, Instituto de Etnología y Estudios Folclóricos con Museo Etnográfico, sección Estudios comparativos folclóricos , Academia Búlgara de las Ciencias, Sofia, Bulgaria

Musulmanes, jóvenes y radicales, de las TIC a las mezquitas: Una comparativa entre jóvenes residentes en Almería (España) y Sarajevo (Bosnia) View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Alexandra Ainz Galende,  Rubén Rodríguez Puertas  

Esta ponencia es fruto de parte de los resultados obtenidos en el proyecto de investigación: "Musulmanes jóvenes y radicales: de las TIC a las mezquitas" subvencionado con fondos FEDER. En el mismo se partía de la hipótesis de que en la actualidad las redes sociales son un subterfugio para la difusión de islam de corte fundamentalista y que los jóvenes encuentran en este espacio las principales vías para la radicalización (sustituyendo a las mezquitas). En concreto, se presentan los resultados de 80 entrevistas en profundidad realizadas a jóvenes musulmanes residentes en Almería (España) y en Sarajevo (Bosnia y Herzegovina) en las que, por un lado, estudiamos si nuestra hipótesis se cumple y, por otro lado, estudiamos si hay patrones parecidos de posible radicalización en ambos colectivos de jóvenes que residen en lugares con diferencias socio-históricas y culturales significativas.

#Letustalk - Un análisis de redes: Mujeres contra el hjyab View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Rubén Rodríguez Puertas,  Alexandra Ainz Galende  

La presente ponencia que se fundamenta en parte del trabajo de campo realizado en el proyecto de investigación "Musulmanes, Jóvenes y Radicales: De Las TIC a Las Mezquitas" realiza un análisis de redes sobre la campaña #Letustalk. Se basa en la exposición del descontento y la lucha de mujeres que usan o han usado hiyab por imposición y los prejuicios y consecuencias que ha supuesto para ellas tanto su uso como su reticencia a ponérselo. Concretamente, nos centraremos en Twitter, analizando los tweets, retweets y citas de tweets vinculados a esta campaña y la respuesta que se dan a los mismos. Para la recolección de estos datos utilizamos programa NodeXL. Posteriormente, llevamos a cabo un análisis de discurso vinculado a las respuestas que dan las personas que difunden a través de Twitter esta campaña, tratando de poner de manifiesto cual es el perfil de las personas que reaccionan a los tweets vinculados a la misma (mujeres/hombre/jóvenes/europeos/no europeos, etc…) y de qué manera (apoyos, resistencias, etc.), prestando especial atención a las reacciones fundamentalistas.

Contribución de la libertad religiosa a la regeneración de la democracia: Pluralismo y progreso moral de la sociedad View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Ana Maria Vega Gutiérrez  

La libertad religiosa es un tema controvertido, sobre todo en Europa. Se plantean nuevas preguntas acerca de cómo desarrollar mejor este derecho e incluso de la relevancia actual de la libertad religiosa en una sociedad moderna laica: ¿Realmente necesitamos un derecho que aborde específicamente las cuestiones de religión y creencias? ¿No sería suficiente garantizar a cada individuo la libertad de expresar sus distintas convicciones? ¿Qué relación tiene la libertad religiosa con el resto de derechos? ¿Cuál es el papel de la libertad religiosa dentro de las agendas más amplias contra la discriminación? Para responder parto de 3 constataciones: 1) la democracia es el mejor sistema de gobierno para garantizar un marco de libertades y la libertad religiosa es la base de la coexistencia pacífica y elemento esencial de la verdadera democracia; 2) La democracia está sufriendo una grave crisis que afecta a su legitimidad y eficacia (postverdad, relativismo ético y polarización) y produce resentimiento: populismo y radicalismo violento; 3) La teoría de la secularización pronosticó el fin de la religión por el progreso. Por el contrario, la religión tiene un nuevo protagonismo en la escena pública nacional e internacional. Ello evidencia importantes carencias de las democracias liberales para gestionar la diversidad religiosa. Necesitamos abandonar el paradigma de la secularización y reemplazarlo por nuevos desarrollos conectados al pluralismo (derecho a la diferencia) y a una laicidad positiva, que garanticen la plena participación de las expresiones religiosas en la formación de la ciudadanía democrática y de los valores cívicos.

Aprender a convivir en la era de los extremismos View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Arantxa Azqueta,  Dory Merino  

Actualmente, la ciudadanía europea se caracteriza por su creciente heterogeneidad. Las políticas socioeducativas europeas son un pilar fundamental en la búsqueda de la integración y los centros escolares deben afrontar la tarea de facilitar la integración más allá de la mera escolarización del alumnado inmigrante. Se manifiesta la necesidad de replantear cómo manifestar en la esfera pública la identidad cultural, social y religiosa. Esta situación se vio agravada tras el 11 de septiembre de 2001. Las sociedades democráticas occidentales deben dar una respuesta a los ataques del extremismo terrorista que, en ocasiones, se realiza en nombre de una afiliación religiosa o étnica. La oleada de violencia surge de causas complejas con motivos tanto individuales como estructurales. La mayoría de los atentados los han cometido “combatientes domésticos” pertenecientes a segundas o terceras generaciones de inmigrantes musulmanes que, aún nacidos en medio del liberalismo europeo, se encuentran estancados socialmente. En esta comunicación se propone el enfoque de la sociología relacional de Pierpaolo Donati como el medio que fundamenta un modelo de integración y de educación intercultural que, por encima de las estructuras sociales, culturales y políticas, respete, acepte e integre al otro por ser quien es, persona humana. Esta perspectiva implica un importante arraigo ontológico en la que adquiere relevancia el sujeto personal como actor social responsable y libre. Asimismo, supone el desarrollo de una pedagogía del encuentro entre identidades culturales y religiosas diversas favorece la inclusión del currículo de religión en la escuela como un medio favorecedor de la integración.

Mapeo crítico del discurso sobre las políticas de prevención de la radicalización en Europa View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Dory Merino,  Arantxa Azqueta  

Naciones Unidas impulsa Planes para la Prevención del Extremismo Violento a través de la Educación, cuyo objetivo es fortalecer las capacidades de los sistemas educativos para prevenir la radicalización. PISA (2018) evalúa la "competencia global" y cómo los sistemas educativos conducen a los jóvenes hacia una sociedad diversa y pacífica. Esta investigación analiza la presencia de las actitudes de la competencia global en los planes de prevención de la radicalización de Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Países Bajos y Reino Unido. Estas actitudes definen a una ciudadanía democrática e interculturalmente competente. Se utiliza una metodología comparativa con análisis lexicométrico del discurso mediante técnicas de clustering con el software Iramuteq junto al análisis crítico-interpretativo que contextualiza los documentos. Los resultados indican que, aunque las políticas socioeducativas europeas son un pilar en la búsqueda de la integración, en la práctica, se muestra una política centrada en la amenaza del terrorismo, que prioriza la vigilancia y donde el papel de la educación se limita a la detección temprana de signos de radicalización y se evidencia una tendencia securitaria que otorgan responsabilidades de vigilancia a escuelas y universidades. Se recomienda impulsar una política de integración holística y transversal que desde un enfoque intercultural revalorice el papel de las escuelas como espacios de integración proactiva, y que desvincule el quehacer educativo de las agendas de seguridad, evitando las connotaciones políticas que permean el discurso preventivo de radicalización en el ámbito educativo.

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