Soteriología y escatología

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Núria Reguart-Segarra, Lecturer in Law and Religion, Faculty of Law and Economic Sciences, Universitat Jaume I, Castellón, Spain

El infierno y sus tormentos: Imaginarios en la pintura novohispana del siglo XVI View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Berta Gilabert Hidalgo  

Introducir al cristianismo a pueblos que nunca habían tenido noticias sobre esa religión provocó errores de interpretación y representaciones que no tuvieron los efectos deseados, y más bien generó imaginarios religiosos poco ortodoxos sobre las postrimerías, que involucraron la demonización de deidades prehispánicas y de grupos minoritarios. Esta comunicación abordará las maneras en que, a través de las representaciones pictóricas, los misioneros pretendieron comunicar a los neófitos nociones abstractas, implantar normas de comportamiento, educar sobre los principios cristianos sobre las postrimerías y los efectos reales que tuvieron, que no necesariamente se correspondieron con la ortodoxia del magisterio.

La función de la Virgen en la soteriología popular de los búlgaros, pomácos (musulmanes) y cristianos ortodoxos de los Ródopes: Reivindicaciones para la salvación según el manuscrito de Závet (Bulgaria del noreste) View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Vladislava Spasova Ilieva  

En la presente investigación canalizamos el enfoque del análisis comparativo de las creencias islamocristianas hacia un territorio concreto, donde la mayoría de los habitantes son los pomácos (musulmanes de habla búlgara), tratando de poner en cuestión el problema del alcance de la tolerancia religiosa en el contexto de la soteriología popular de una región específica de Bulgaria, en la que el cristianismo no pudo resistir a la islamización (los Ródopes) donde, además se ubica “la Jerusalén búlgara”, la así llamada Krăstova Gora (la Montaña de la Cruz), lugar santo que en los últimos años llegó a cobrar importancia de sitio de peregrinación de alto rango, concentrando todas las miradas alrededor de la más valiosa reliquia cristiana, la Santa Cruz, a la que se remonta. En este contexto mixto, donde los cristianos, aparte de la Biblia usan como referencia también algunos apócrifos, siendo muy popular entre ellos "El andar de la Virgen por las penas" (s. VI), estudiaremos sus creencias acerca del destino de las almas después de la muerte, su salvación o condena; si los criterios para la salvación de unos excluyen o no la posibilidad de que se salven los otros, es decir, de la otra religión, y viceversa. Todo esto basándonos en los datos antropológicos de una investigación de campo en la región de los Ródopes y en mis propios estudios del Noreste de Bulgaria, de donde procede el inédito manuscrito de Závet, cuyo análisis comparativo permite constatar la presencia de dos sistemas fundamentales de creencias.

Análisis antropológico de la fábula fantástica mexicana "Macario" a partir de sus elementos religiosos View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Saray Reyes Aviles  

El presente trabajo de investigación está enfocado al análisis antropológico a partir de la narrativa visual y los elementos religiosos del catolicismo, con el objetivo de precisar la forma en que se ha representado en la película Macario (1960) de Roberto Gavaldón, la identidad mexicana. El estudio se realiza a través de la propuesta metodológica de Erwin Panofsky, quien como sabemos trabajó también con obras cinematográficas y cuyo enfoque destaca la importancia de la imagen en la narrativa audiovisual mediante tres etapas de desciframiento de la imagen en la narración fílmica: la preiconográfica, la iconográfica y la iconológica. Esta última que implica la correlación de los elementos visuales y técnicos con la cultura del contexto de producción de la obra elegida. Dentro del análisis iconológico retomaremos los elementos definitorios de la fábula fantástica, que es ofrecida como relato costumbrista, ya que tales elementos constituyen factores culturales contextualizados en el entorno nacional relacionado con cierto tipo de tradiciones populares. En el caso de la película mexicana "Macario" (1960) existen elementos no solamente de carácter social sino también antropológicos y religiosos.

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