El infierno y sus tormentos: Imaginarios en la pintura novohispana del siglo XVI

Resumen

Introducir al cristianismo a pueblos que nunca habían tenido noticias sobre esa religión provocó errores de interpretación y representaciones que no tuvieron los efectos deseados, y más bien generó imaginarios religiosos poco ortodoxos sobre las postrimerías, que involucraron la demonización de deidades prehispánicas y de grupos minoritarios. Esta comunicación abordará las maneras en que, a través de las representaciones pictóricas, los misioneros pretendieron comunicar a los neófitos nociones abstractas, implantar normas de comportamiento, educar sobre los principios cristianos sobre las postrimerías y los efectos reales que tuvieron, que no necesariamente se correspondieron con la ortodoxia del magisterio.

Presentadores

Berta Gilabert Hidalgo
Profesora de Carrera, Historia, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México, Distrito Federal, Mexico

Details

Presentation Type

Ponencia temática de un trabajo

Theme

Bases religiosas

KEYWORDS

Escatología, Postrimerías, Pintura Novohispana, Infierno, Imaginarios

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El infierno y sus tormentos

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