Resumen
El presente trabajo de investigación está enfocado al análisis antropológico a partir de la narrativa visual y los elementos religiosos del catolicismo, con el objetivo de precisar la forma en que se ha representado en la película Macario (1960) de Roberto Gavaldón, la identidad mexicana. El estudio se realiza a través de la propuesta metodológica de Erwin Panofsky, quien como sabemos trabajó también con obras cinematográficas y cuyo enfoque destaca la importancia de la imagen en la narrativa audiovisual mediante tres etapas de desciframiento de la imagen en la narración fílmica: la preiconográfica, la iconográfica y la iconológica. Esta última que implica la correlación de los elementos visuales y técnicos con la cultura del contexto de producción de la obra elegida. Dentro del análisis iconológico retomaremos los elementos definitorios de la fábula fantástica, que es ofrecida como relato costumbrista, ya que tales elementos constituyen factores culturales contextualizados en el entorno nacional relacionado con cierto tipo de tradiciones populares. En el caso de la película mexicana “Macario” (1960) existen elementos no solamente de carácter social sino también antropológicos y religiosos.
Presentadores
Saray Reyes AvilesStudent, Posdoctorante, Posdoctorante Universidad de Guadalajara, Michoacán, Mexico
Details
Presentation Type
Ponencia temática de un trabajo
Theme
Comunidad religiosa y socialización
KEYWORDS
Escatología Católica, Cine Mexicano, Identidad Mexicana, Macario