Empresas y profesionales

Sesión asincrónica de acceso permanente


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Identificación de factores de riesgo ergonómico y salud ocupacional : Estudio de caso en PYME View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Ma. Eugenia Sanchez Ramos,  Laura Elena Zarate Negrete,  Carmen Dolores Barroso García  

En México se consideran, dentro de los indicadores de competitividad, el desarrollo de actividades laborales en términos de salud ocupacional. Es por ello que la nueva cultura laboral se encuentra respaldada por estándares de desempeño sujetos a la evaluación de normas oficiales mexicanas que han entrado en vigor, como es el caso de la Norma 036-1-STPS-2018. El objetivo de este trabajo se orienta a analizar los puestos de trabajo en una empresa en el sector industrial e identificar factores de riesgo ergonómico con la finalidad de establecer propuestas de mejora. Los objetivos específicos son: 1) Analizar y controlar el manejo de cargas para evitar alteraciones en la salud de los trabajadores. 2) Proponer un plan estratégico de mejora. En este sentido, la investigación implementa la metodología de caso integrando la técnica de observación no participante a través del registro de video derivado de las condiciones restrictivas generadas por la pandemia COVID-19. Las fases metodológicas fueron investigación documental, levantamiento de evidencias visuales, elaboración de matriz de diagnóstico del caso de estudio, identificación de factores de riesgo, elaboración de recomendaciones. El análisis de la matriz de diagnóstico permitió la identificación de puestos con riesgo alto y moderado de acuerdo al semáforo de la Norma 036 estableciendo recomendaciones para la infraestructura, equipamiento del personal y establecimiento de cargas máximas por trabajador.

Los factores que influyen en la responsabilidad social de las micro y pequeñas empresas en México, Colombia, Perú y Ecuador: Hacia organizaciones más responsables View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Victoria De Jesús Falcon Muñoz,  Oscar Cuauhtemoc Aguilar Rascon,  Jorge Antonio Patiño Velázquez  

En la presente investigación se muestra la correlación de las variables de ventaja competitiva, dirección y valoración del entorno en el resultado de la responsabilidad social en las micro y pequeñas empresas en México, Perú, Ecuador y Colombia, teniendo como objetivo encontrar nuevos patrones en el ejercicio del liderazgo para la obtención de resultados de responsabilidad social en estos unidades económicas. Se aplicó el instrumento a una muestra representativa en los países mencionados. El enfoque metodológico utilizado en la presente investigación es cuantitativo, explicativo, observacional, transversal, siendo correlacional, ya que se analiza la relación mutua entre las variables, y se utilizó el método de regresión lineal.

Un enfoque cognitivo y emocional de la figura del emprendedor como creador de valor: La evolución del entorno de las empresas de Cantillon a Hamel View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Helena López Casares Pertusa  

El emprendimiento ha sido una rama de estudio sin entidad propia que ha estado ligada a las Ciencias Empresariales y ha sido analizada principalmente desde un enfoque economicista. Sin embargo, ha experimentado un gran desarrollo en los últimos años y adquirido una identidad. Los distintos enfoques al concepto y su relación con diversas disciplinas han hecho del emprendimiento un área de interés para el campo de la psicología, la economía, la administración de empresas o la neurociencia. Quizá este enfoque multidisciplinar ha llevado al emprendimiento a ser estudiado desde puntos de vista, lo que ha contribuido a generar un amplio marco conceptual, que algunos autores consideran una dificultad para crear una delimitación exacta del fenómeno y tema del emprendimiento. Desde la perspectiva de este estudio, el emprendimiento es un concepto dinámico en evolución y es precisamente esa multidisciplinariedad lo que ha permitido que el concepto avance, se desarrolle y sea un área de estudio influyente. El presente artículo es de carácter documental y establece un marco conceptual en el que se establecen las coordenadas del nuevo escenario del siglo XXI donde tiene lugar el emprendimiento y se analizan los cambios de enfoque que el concepto ha experimentado en líneas generales desde Richard Cantillon hasta las teorías más actuales de los emprendedores relacionadas con la era de la complejidad. De esta manera, se obtendrá una visión panorámica de las condiciones que rodean a la creación de empresas y qué variables son necesarias para generar conocimiento en la era de la complejidad.

La nueva modalidad de la auditoría ahora es digital View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Alejandra Elizabeth Guillen Olivares  

Con las nuevas tecnologías también vienen actualizaciones en el campo de la auditoría, ahora de manera digital, ya que no se audita sólo a las organizaciones, sino también a los influencers, a empresas que están sólo disponibles y que ofrecen sus servicios de manejo de redes sociales y de publicidad en el internet, que dejan de manejar activos tangibles para volverlos en valores intangibles digitales. Por medio de esta investigación no sólo se pretende dar a conocer esta nueva rama de la técnica de la auditoría que ha llamado la atención por revisar a los exorbitantes "followers", sino también determinar cuál es su influencia en esta nueva modalidad de auditar.

Digital Media

Sorry, this discussion board has closed and digital media is only available to registered participants.