Sesión de pósteres y pósteres virtuales

You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Las redes sociales y la comunicación museística en Querétaro: Un caso de estudio de la funcionalidad de las redes sociales en la comunicación de los usuarios y museos

Póster
Melissa Monserrat Machuca Prado  

A través del presente trabajo se realiza un análisis sobre el manejo de las redes sociales como canal de comunicación para los museos del municipio de Querétaro, con el objetivo de conocer las formas en que se aprovechan estos espacios para crear vínculos con su comunidad online. Se realizó una revisión de literatura y casos exitosos en el manejo de redes sociales de museos alrededor del mundo para conocer las principales tendencias y algunos ejemplos que han funcionado. Se realizaron dos entrevistas exploratorias en dos museos de los museos del municipio de Querétaro, siendo uno de naturaleza privada y el otro público, esto con la finalidad de poder establecer como primera prueba una comparación entre ambos y el uso que dan a sus redes sociales.

Análisis de tecnoestrés causado por automatización de procesos dentro de una organización

Póster
Osvaldo Galeana Morales,  Luis Rodrigo Valencia Pérez,  Adelina Morita Alexander  

La introducción de las Tecnologías de la Información y Comunicación a las organizaciones para mejorar los procesos internos puede llegar a causar repercusiones en la salud física, psicológica y emocional de los individuos que se enfrentan ante un cambio tecnológico. El implementar un nuevo software que unifica todas las áreas de la empresa para tener una gestión automatizada puede provocar fatiga y ansiedad en los individuos que laboran directamente con esta herramienta tecnológica. Dichas consecuencias son las que dan paso a la presencia de tecnoestrés. Esta fase del estudio buscó validar el instrumento RED-TIC para análisis de tecnoestrés, mediante la medición de sus variables en tecnoansiedad y tecnofatiga en las áreas administrativas y operativas de la organización aplicando un análisis de confiabilidad de alfa de cronbach. Se encontró un resultado bajo de tecnoestrés, lo que muestra que no es un problema significativo, por lo que para una posible prevención futura, se propone una estrategia que consiste en tener comunicación directa con los implicados y una inclusión en la toma de decisiones para la implementación de la tecnología, así como un diseño del software más amigable con el usuario.

El arte del lenguaje corporal en la transformación del pensamiento

Póster
André Ferley Mendez Mejia  

El objetivo general de la presente investigación es efectuar un análisis constructivo del lenguaje corporal en la transformación del pensamiento en el área de ventas y conectividad del consumidor Cucuteño (Ciudad Colombiana, Departamento Norte de Santander) evaluando cambios organizacionales que permitiesen una mejora competitiva y acceso a mercados nacionales. Objetivos específicos: 1) Examinar los distintos tipos de lenguaje no-verbal llevados a cabo en el proceso de las ventas a través de análisis exploratorio y recolección de datos cualitativos. 2) Identificar las influencias del mercado con respecto a la triangulación lingüística. 3) Encontrar desde un eje experimental un aporte que brinde la posibilidad de relación entre tipos de lenguaje no-verbal y la transformación de pensamiento en las ventas directas. Se procede a una investigación exploratoria por medio de recolección de datos con resultados empíricos-cualitativos. Contiene cuatro fases: 1) Examinar las situaciones. 2) Identificar la información por medio del estudio basado en la observación (Grupo Focal), entrevista, estudio de casos. 3) Presentación de Hipótesis Experimental. 4) Gestionar la exposición de la hipótesis para su consideración institucional y empresarial. Los resultados arrojados por el momento son las variables del lenguaje corporal (siete en el área de ventas). De igual forma, la empresa que forma a sus trabajadores en áreas del lenguaje corporal aumenta en un 60% sus ventas y un 90% de los consumidores consideran que el comportamiento y la representación no verbal de la interlocución es la máxima influencia en la compra.

Nueva Gestión Pública: Estudio de caso de la Gestión por Resultados

Póster
Alexandra Hernandez,  Rogelio Castañeda Godoy  

En base a la Nueva Gestión Pública, la Gestión por Resultados establece una metodología innovadora para las organizaciones que permite tener un mejor control basado en la eficiencia de los recursos y la retroalimentación de los procesos, para hacer que la toma de decisiones sea más efectiva para el logro de las metas establecidas, dando como resultado una mayor rentabilidad y cultura corporativa. La GpR es aplicada al estudio de caso de KDI Berries, empresa dedicada a investigación, desarrollo tecnológico y transmisión de conocimientos especializado en cultivos de berries. Dicha empresa está en una reestructuración general con el objetivo de poder obtener mejores resultados por medio del establecimiento de metas para poder medir y mejorar las áreas de oportunidad de esta. La implementación de una innovadora metodología GpR sostiene el logro de metas y objetivos en las organizaciones, independientemente del rubro en que se encuentren, orientando los esfuerzos de la reestructura organizacional, implementación de programas de incentivos, asignación de responsabilidades y empoderamiento del personal para el logro de metas de una forma óptima, buscando eficiencia y eficacia con resultados de calidad.

Dinámica de la diversidad en la industria de los videojuegos

Póster
Rodolfo Coria,  Luis Rodrigo Valencia Pérez,  Adelina Morita Alexander  

¿Qué importancia tiene la diversidad de las personas que integran los equipos de trabajo de las empresas de videojuegos en su éxito? La intención de este trabajo es, precisamente, la de explicar si la diversidad en las personas afecta de manera positiva el proceso de desarrollo de entretenimiento digital, de modo que se identifique cuan importante es para una empresa de desarrollo de videojuegos tener un cuerpo laboral más diverso. El presente trabajo se realizó a través de una metodología basada en la recopilación de literatura pertinente al tema tratado.

Análisis de las teorías contemporáneas de motivación laboral aplicadas a profesionistas jóvenes

Póster
Hazel Lopez  

El objetivo de este estudio es analizar las preferencias relacionadas con el entorno laboral que tienen los profesionistas jóvenes y sus principales motivadores laborales. Como sabemos, el personal humano es lo que constituye a todas las organizaciones. Por ello es tan relevante identificar cuáles son las preferencias que motivan a aquellas personas jóvenes y a qué se deben estas preferencias. Para ello, se realizó un instrumento de recolección de datos que incluye desde datos de información general hasta preferencias laborales particulares. Se mencionan también las teorías de motivación laboral contemporáneas para determinar si hay alguna correlación entre características y los resultados obtenidos. En general se obtuvieron resultados uniformes con poca dispersión, pero algunos puntos en especial tienen información interesante que se profundiza más adelante. Es importante mencionar que lo más relevante de esta investigación es que se centra en profesionistas jóvenes. Esto quiere decir que fueron seleccionados en un rango específico de edades, por lo que se puede observar hacia donde se dirige el interés de ellos cuando se refiere a su situación actual laboral. Finalmente se obtienen conclusiones en base a los resultados obtenidos y el análisis de esta información, en referencia a los conceptos teóricos expuestos.

Digital Media

Discussion board not yet opened and is only available to registered participants.