Ponencias virtuales breves

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Modelo de gestión para la relación Sociedad-Universidad como eje articulador del currículo

Ponencia online breve
Juan José Vizcaíno-Figueroa,  José María Lalama Aguirre  

El modelo de gestión que se propone articula la docencia, la investigación y la vinculación tomando como punto de partida la concepción que sobre la relación sociedad-universidad debe existir para que los procesos fluyan en doble vía, así como los lineamientos normativos que rigen al Sistema de Educación Superior ecuatoriano. La propuesta plantea la organización de la vinculación mediante líneas de acción, programas y proyectos de vinculación. Las líneas de acción son ejes temáticos que direccionan la planificación y ejecución de programas y proyectos, de acuerdo al desarrollo de competencias según el período académico en que se encuentran los estudiantes y el grado de participación de la sociedad. Los programas de vinculación se conciben como las áreas generales de intervención, que deben estar planificadas de acuerdo a la oferta y dominios académicos, líneas de investigación, políticas públicas y objetivos nacionales de desarrollo. Los proyectos de vinculación en cambio, se presentan como el nivel operativo en el que deben participar de manera activa estudiantes, docentes y actores sociales. Finalmente, se presenta una metodología de seguimiento y evaluación de impactos, basada en la generación de valor público durante todas las etapas en las que se presenta la relación sociedad-universidad.

Transición de la evaluación cuantitativa a la cualitativa mediante la construcción colectiva de rúbricas: Lar rúbricas para la evaluación objetiva

Ponencia online breve
Daniel Acosta,  Elena Ponce  

La evaluación de la enseñanza-aprendizaje por competencias requiere de evaluaciones objetivas que permitan el diagnóstico del proceso de aprendizaje y su aplicación en casos reales para los estudiantes. Se han identificado falencias en las competencias específicas de los estudiantes de Comunicación Social-Periodismo de una Institución de educación superior colombiana, y se ha generado un plan de gestión del cambio para generar una transición de la evaluación cuantitativa actual a la evaluación cualitativa enfocada en la evaluación por competencias. Se ha diseñado e implementado un plan de gestión de cambio basado en las seis fases planteadas por los teóricos Hall & Hord.

Diseño de un modelo para la gestión del conocimiento con enfoque BPM en una organización: Articulación de gestión del conocimiento y Business Process Management

Ponencia online breve
Marisol Peña López,  Claudia Yadira Rodriguez,  Liliana Paola García  

Se reconoce la importancia del capital humano como recurso clave para lograr el éxito de una organización. Por esto, se busca crear propuestas de valor sustentable en el tiempo para mantener estable el personal y facilitar la ejecución y control de los procesos de negocio, de tal forma que la empresa, a su vez, se mantenga competitiva. Así, cobra importancia la gestión del conocimiento, al ser un proceso permanente que permite la gestión de la información. Definirla como un proceso implica un análisis de sus entradas y sus actividades desarrolladas para obtener un resultado, que son el foco del Business Process Management (BPM). En la presente investigación se plantea un modelo que las articula. Se diseña un modelo guía para el desarrollo de la gestión de conocimiento con enfoque BPM, para alcanzar un nivel de gestión de eficacia, productividad y competitividad que reduzca la brecha entre diseño, planificación y práctica. El modelo tiene seis fases, centradas en los procesos, en los cuales se encuentran asociados los documentos y por ende el conocimiento, que, por un lado, se deja explícito y documentado, para que a partir de las mejores prácticas y lecciones aprendidas se logren mejoramientos continuos e innovación en la organización. El desarrollo del modelo trae consigo un valor agregado para las organizaciones al presentar técnicas y guías para mejorar la comunicación, los procesos, la documentación, las prácticas y establecer pautas para lograr la mejora continua, transformando la cultura organizacional alineada con las estrategias del negocio.

Gestión del autoconcepto: Elemento clave en la iniciativa empresarial de personas con discapacidad física y/o sensorial

Ponencia online breve
Manuela Avilés Hernández  

Los estudios sobre el emprendimiento de personas con discapacidad son escasos en la literatura, entre otras cosas porque se trata de un colectivo poco extendido. Se estima que, entre los años 2011 y 2015, apenas el 11,6% de las personas discapacitadas ocupadas en España lo eran por cuenta propia, siendo en su mayoría empresarios autónomos sin asalariados. Esta circunstancia ha hecho que las investigaciones pongan el acento, más que en el perfil de la persona discapacitada que emprende, en aquellos aspectos que dificultan su emprendimiento. Los aspectos psicológicos son los que más limitan la motivación emprendedora de estas personas, según estudios recientes. El autoconcepto, entendido como el conjunto de imágenes, pensamientos y sentimientos que la persona tiene de sí misma, se considera clave en este sentido. Si la persona tiene una percepción negativa de sí misma, a veces como a consecuencia de su discapacidad, se autoimpone barreras personales que limitan su iniciativa emprendedora. El objetivo de esta comunicación es significar la importancia del autoconcepto en lo referente al emprendimiento de este colectivo. Para el análisis, se parte del discurso de 15 personas a las que se ha entrevistado, y que de alguna forma están relacionadas con el mundo de la discapacidad y el proceso de emprendimiento. Las entrevistas se han analizado con el programa informático Atlas.ti (versión 8). Los resultados forman parte del proyecto de investigación «Discapacidad y Emprendimiento. Análisis Competencial».

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