Universidades, cultura e información

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El diseño como motor de información en la era de la interfaz

Ponencia temática de un trabajo
Alejandro Chávez Robles  

El diseño como disciplina analítica y planificadora que busca mejorar el entorno es de gran relevancia en el aprendizaje, pues permite visualizar la información de una forma más intuitiva y sencilla. Para ello, la posmodernidad fue un periodo determinante en materia digital con la llegada de la computadora, generando una herramienta de representación, investigación y propagación comunicativa global inmediata que estableció nuevas interacciones en la era de la interfaz y "experiencia del usuario", pues como refiere Hassan Montero, su función es “hacer esta tecnología amigable, satisfactoria, fácil de usar y, por tanto, realmente útil”. Considerado lo anterior, el presente ensayo pretende evidenciar la influencia del diseño en el proceso organizativo y almacenamiento en sistemas de datos personales, permitiendo accesibilidad y sincronización con diferentes dispositivos, abordando tópicos como arquitectura de la información, wireframes y pantallas responsivas.

La praxeología del conocimiento científico en gestión: Una revisión a la investigación doctoral

Ponencia temática de un trabajo
Andrés Fernando Zapata Ramírez,  Carlos Alberto Rodríguez-Romero  

La praxeología basada en las Ciencias del Hombre, reconocida por algunos teóricos como la relevancia de los resultados del proceso investigativo para la práctica gerencial y académica, es evidenciada por otros como ausente. El propósito es evaluar los resultados del proceso investigativo en gestión, particularmente en los productos “tesis doctorales”. Para ello se parte de la epistemología de las ciencias del hombre. La investigación se orienta al buscar responder al interrogante: ¿Cuál es el nivel de praxeología del conocimiento generado en las tesis doctorales en gestión en Colombia? En la primera aproximación con los análisis primarios a los documentos Tesis de Doctorado, se pone de manifiesto que hay un uso casi exclusivo de la epistemología de las Ciencias Naturales en la investigación en gestión. El trabajo se desarrolla en cuatro momentos. En el primero, con un método mixto, diseña un modelo cualitativo identificando categorías orientadoras y ejes de indagación del enfoque praxeológico en la literatura y en la revisión documental de tesis doctorales. En el segundo, se propone un modelo de evaluación cuantitativo para especificar aspectos observables de las tesis. En el tercer momento, se aplica el modelo a las tesis observadas. Por último se documenta el modelo cualitativamente.

La cultura organizacional como facilitador u obstaculizador para la alfabetización académica: Estudio de caso en una institución de educación superior colombiana

Ponencia temática de un trabajo
Jazmin Galvis ardila,  Jennifer Eliana Aristizabal Machado  

Hablar de alfabetización académica en el ámbito de la educación superior y de su eficiencia en las universidades significa que estaría sujeta a la existencia de comunidades discursivas contextualizadas que se sitúan dentro de una cultura académica específica. Esto obliga a pensar en alfabetización funcional. Carlino la define como “enseñar a participar en los géneros propios de un campo del saber y enseñar las prácticas de estudios adecuadas en él”. Jiménez precisa que una “persona alfabetizada funcional es aquella que ante una información recibida es capaz de operativizarla, o sea de transformarla en acciones consecuentes”. En ese sentido, direccionar esfuerzos hacia la alfabetización en la universidad obliga también al reconocimiento de caracterísitcas culturales, porque como afirma Halliday “nuestro medio es conformado por la cultura, y las condiciones en que aprendemos la lengua en gran medida están determinadas culturalmente”. Desde el 2016, investigadores de la Universidad EAN adelantan un proyecto para crear un programa de lectura y escritura. Aquí se mostrarán los resultados de la fase tres. Su objetivo fue caracterizar a los principales actores en la proyección y ejecución del programa, siendo estos, por un lado, los directivos quienes dan línea académica en la institución, por el otro, los docentes que operativizan las actividades relacionadas con la alfabetización académica. Finalmente, los estudiantes, quienes son los últimos beneficiados del proceso institucional y viven en el aula las prácticas de lectoescritura. Esto contrastado con las características culturales organizacionales de la universidad que contribuyen al éxito o fracaso de estos procesos.

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