Lecciones aprendidas durante un proceso de movilidad de Empleo en el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC): Estudio de caso

Abstract

El IDPAC es un establecimiento público del orden distrital para garantizar el derecho a la participación ciudadana y propiciar el fortalecimiento de las organizaciones sociales en Bogotá, Colombia. Durante la última década, los gobiernos de América Latina han incentivado la explotación desenfrenada de los recursos naturales permitiendo daños colaterales, sumado a escándalos por corrupción, desfalcos monumentales, matanzas a líderes sociales, deficiencia en la prestación de servicios básicos, conduciendo a la falta de credibilidad en los procesos políticos y afectando el ejercicio de la participación ciudadana. En Colombia, la desconfianza se mantiene entre empleadores y trabajadores y se queda en el papel la cultura empresarial, sin otorgar a los trabajadores una participación efectiva. El IDPAC en un contexto de desconfianza nacional y organizacional, donde persisten antivalores. Se reconoce la necesidad de intervenir con diferentes acciones para que la Cultura se transforme. Impulsar cambios culturales es un reto, que se presume que se cumplirá mediante el intercambio de saberes asociado a la Situación Administrativa del Encargo (movilidad de un empleo a otro dentro de la misma organización). Este año (2020) será la primera vez que esto suceda como lo establece la norma: respondiendo a la necesidad del servicio, implicando movimientos entre una dependencia y otra, respondiendo a criterios de mérito. Este novedoso proceso, en el interior del IDPAC, se constituye en un caso a estudiar. A partir de un análisis cualitativo se responderá a: ¿Cuáles fueron las lecciones aprendidas? ¿Qué valores compartidos se identificaron? ¿Qué capacidades requieren desarrollarse?

Presenters

Maritza Melgarejo Mojica
Human Talent Advisor, General Secretariat, Instituto de la Participación y Acción comunal, Cundinamarca, Colombia

Details

Presentation Type

Paper Presentation in a Themed Session

Theme

The Value of Culture and the Demand of Change

KEYWORDS

Cultura, Organizacional, Valores, Compartidos, Desarrollo, Capacidades

Digital Media

Videos

Lecciones Aprendidas Durante Un Proceso De Movilidad De Empleo En El Instituto Distrital De La Participación Y Acción Comunal (Idpac)
Estudio De Cultura Organizacional, Cambio Por Situación De Encargo