Pósteres: Foyer

You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Enseñanza de la Metodología de Investigación Científica en alumnos de la carrera de Cirujano Dentista bajo la modalidad semipresencial: Utilización de TIC en la educación superior

Póster
Jose francisco Murrieta,  Raquel Salamanca,  Gabriela Martínez  

El rendimiento académico (RA) de los alumnos está mediado por condiciones multifactoriales. Se diseñó un aula online para que un grupo de alumnos aprendieran los contenidos de metodología de la investigación en la modalidad semipresencial, comparando su RA con otro grupo que participó en la modalidad presencial. Participó un total de 167 alumnos inscritos en el primer año de la carrera de Cirujano Dentista. En cuanto a la fiabilidad del cuestionario de opinión de los alumnos, se obtuvo un valor del coeficiente de Cronbach=0.791. En relación con el examen diagnóstico, no fueron observadas diferencias estadísticamente significativas entre los dos grupos de estudio (t= -1.139, p=0.4831), no así en relación con los resultados del examen final, donde el grupo de control mostró un RA más alto en comparación con el testigo (t=7.904, p=0.0001). La percepción que tuvieron sobre la utilidad de los materiales didácticos fue también diferente, ya que el grupo de control manifestó mayor aceptación por los mismos en comparación con el grupo testigo. El RA y la percepción sobre los temas revisados resultaron ser diferentes entre los dos grupos, siendo mayor y más optimista en el grupo que participó bajo la modalidad semipresencial.

La matematización y modelación matemática para el aprendizaje y la evaluación

Póster
Erick Radai Rojas Maldonado  

En esta investigación se resume y experimenta con estudiantes de la Licenciatura en Biotecnología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (México) la evaluación del aprendizaje del cálculo bajo la estrategia de enseñanza de matematización y modelación matemática. En este sentido, se describe e interpreta el proceso con una metodología cualitativa interpretativa, donde es evidente que una evaluación holística e integradora de naturaleza cualitativa, continua y cíclica que combina creativamente procedimientos formales e informales, así como individualizado con un enfoque humanista, puede generar una contribución al aprendizaje del cálculo

Actitudes hacia el concepto de economía circular: Una mirada en torno a los estudiantes de Ingeniería en Fabricación y Diseño Industrial

Póster
María Isabel Villalobos,  Santiago Geywitz,  Augusto Antonio Vargas Schüler  

Hoy en día, la noción de conciencia ambiental está cada vez más presente en los diversos niveles educacionales. Esto puede deberse a la incorporación de estas materias en los planes curriculares, porque socialmente se ha internalizado este tipo de prácticas, o por otras razones. Dentro de las distintas perspectivas que abordan este concepto, está la estrategia llamada "economía circular", la cual, a diferencia de los conceptos tradicionales en este ámbito, se presenta como un modelo de aprovechamiento de recursos, primando la reducción, la reutilización y el reciclaje. En esa línea, se presenta una investigación que pretende ilustrar las actitudes hacia el concepto de economía circular, presentes en los estudiantes de Ingeniería en Fabricación y Diseño Industrial pertenecientes a la Universidad Técnica Federico Santa María – Chile. Para ello, se desarrollarán instrumentos de recopilación de información y se aplicarán técnicas, tanto cualitativas como cuantitativas, que permitirán evidenciar la presencia de estos elementos en los alumnos.

Arte y Matemáticas: El caso de regularidades y patrones en la cultura precolombina para la enseñanza en pre-cálculo

Póster
Nury Vargas Hernández,  Jeannette Vargas Hernández  

En el diseño de la propuesta se abordó el estudio de prácticas matemáticas de identificación y uso de patrones. Se asume el aprendizaje como participación. Se examinaron en equipo las diversas culturas precolombinas, caracterizando figuras o iconos tanto por su simbología como por su posibilidad de ser analizadas; identificando semejanzas, diferencias y medidas. Hemos de tener en cuenta que la propuesta de enseñanza, que está en ejecución, involucra el repensar estrategias desde las prácticas matemáticas que permitan gestionar el aprendizaje con un enfoque que englobe un acercamiento a elementos culturales. La noción de regularidad y patrones se estudia indagando en objetos de orfebrería de la cultura precolombina Tairona ―del período Nehuange― ubicada al norte de Colombia durante el 200 a.C. al 900 d.C. En la propuesta de enseñanza se elige el icono del hombre-murciélago, en el cual los patrones que permiten reconocer a esta figura son el penacho o abanico sobre la cabeza, la nariguera, el antifaz o visera y el tembetá en el labio inferior (Legast, 1987). La propuesta de innovación se realizó para acercar a los estudiantes a la riqueza de la cultura colombiana, examinándola tanto desde la matemática como desde la expresión artística, y plantear desde allí las actividades que conlleven una identificación ciudadana desde su acervo cultural.

Retos de Ingeniería: una práctica STEM+A

Póster
Patricia Domínguez,  Maria Amparo Oliveros Ruiz,  Marcos Alberto Coronado Ortega,  Benjamin Valdez,  Mario Alberto Curiel Alvarez  

El material didáctico enfocado en el concepto STEM+A es presentado como taller con el nombre de: "Retos de ingeniería". El material permite a los estudiantes de cualquier nivel educativo incursionar en los conceptos básicos de ciencia e ingeniería, usándolos para encontrar diferentes maneras de resolver el mismo problema con un número limitado de elementos. De esta manera se fomentan el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y la creatividad; habilidades necesarias para enfrentar los desafíos que hoy representa la Revolución Industrial 4.0. La experiencia de los estudiantes participantes en el taller implementado en una feria de ciencias dirigida a los sectores rurales en Los Algodones, México fue muy positiva, ya que encontraron interesante el uso de los elementos, así como las condiciones para enfrentar cada uno de los desafíos mediante la colaboración y trabajo en equipo, aprovechando su creatividad e incluso habilidades artísticas para generar soluciones innovadoras.

Digital Media

Discussion board not yet opened and is only available to registered participants.