Matemática y Química

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Experiencias interdisciplinarias: Matemática y topografía, matemática y química, matemática y electrónica

Ponencia temática de un trabajo
Ricardo Tomas Pujato  

El objetivo de esta ponencia temática es mostrar las experiencias a modo de clases abiertas que venimos realizando hace algunos años entre grupos interdisciplinarios que abarcan: Matemática, Topografía, Química y Electrónica. Un objetivo general de estas clases abiertas es integrar los dos ciclos con los que cuenta nuestra institución: básico y técnico. Este trabajo colaborativo pretende abordar problemáticas de manera integrada y superar las diferencias en el abordaje de contenidos transversales, las cuales generan diversos obstáculos en los estudiantes. En “Matemática y Topografía”, se fomenta el desarrollo de capacidades en los estudiantes como la comunicación y representación de ideas matemáticas (pendiente, sistemas de ecuaciones, trigonometría, área, fórmula de Bezout, etc.), elaboración y uso de estrategias desde la utilización de diversos instrumentos topográficos para realizar las observaciones y obtener datos de campo. En “Matemática y Electrónica”, se introduce a los alumnos en el sistema axiomático del álgebra de Boole (en particular las leyes de De Morgan), para facilitar la construcción de circuitos eléctricos y dar sentido a las propiedades y demostraciones matemáticas. En “Matemática y Química”, se trabajan los balances estequiométricos y los sistemas de ecuaciones lineales a través de distintas experiencias en laboratorio. Con estas intervenciones se ha logrado que el aprendizaje del alumno se vea fortalecido, así como también los lazos entre el grupo de docente los cuales, en conjunto, reflexionan sobre sus prácticas pedagógicas.

Aplicación de la evaluación constructiva-cronométrica del aprendizaje para medir el esquema de química en estudiantes de preparatoria

Ponencia temática de un trabajo
Guadalupe Elizabeth Morales Martínez,  Diego Israel Olmos Sánchez,  Hugo Armando Romero Rodríguez,  Luisa Paola Prieto Resendiz  

La evaluación del aprendizaje es una de las herramientas centrales para el desarrollo académico de los estudiantes y la mejora de los métodos de enseñanza. En este trabajo se presenta una aplicación del Modelo de Evaluación Constructiva-Cronométrica del aprendizaje, llamado EVCOG, en la materia de química. Para ello, se solicitó a un grupo de estudiantes de preparatoria que cursaban la materia de química, participar antes y después del curso, en una serie de estudios en Ciencia Cognitiva que evaluaban la representación metal del esquema de química, y su consolidación en la memoria, a través de la técnica de Redes Semánticas Naturales y del paradigma de la Facilitación Semántica. Los resultados indican que al final del ciclo escolar los estudiantes presentaron cambios en la estructura y organización del esquema de conocimiento sobre la materia de química. Estos hallazgos contribuyen al cuerpo de evidencia empírica sobre el uso del EVCOG y proveen nueva información sobre los procesos cognitivos que subyacen el aprendizaje en la materia de química.

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