Igualdad y roles de género

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Literacidad crítica con enfoque de género: Análisis y propuesta para la materia de Literatura en Bachillerato

Ponencia temática de un trabajo
Karla Michelle Canett Castro,  Laura Emilia Fierro López  

En México, un alumno promedio que se gradúa del bachillerato no es capaz de diferenciar dentro de un texto una opinión de un hecho. Esto también afecta su rendimiento en la educación superior, donde la falta de hábitos de lectura se vuelve más evidente. A esta situación, se agrega otro tema que tiene a México en debate: la equidad de género. En el currículo de la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa, de donde los egresados suelen emplearse en las secundarias y preparatorias del estado, la literacidad crítica está ausente. Después de un análisis de los programas de literatura que propone la Dirección General de Bachillerato de la Secretaría de Educación Pública, se menciona de manera clara y explícita el desarrollo de hábitos lectores y de equidad de género de forma transversal durante toda la educación media superior. A través de una encuesta, se realizó un diagnóstico sobre los conocimientos que tienen los estudiantes de la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa sobre estos temas, para a partir de esto elaborar una asignatura que permita que los futuros docentes conozcan estrategias de literacidad crítica y las incorporen a sus clases. ¿Es posible disminuir la brecha de género tras la mejora no solo de los hábitos de lectura, sino también de la literacidad crítica? ¿Cómo puede contrubuir la materia de literatura a esta problemática?

El retorno de las brujas: Intervención didáctica en favor de la equidad de género

Ponencia temática de un trabajo
Jacqueline Machorro Álvarez  

El presente trabajo plantea, ante un contexto de violencia cotidiana hacia las mujeres, la implementación de una intervención didáctica para la equidad de género dentro de la materia de Literatura, que buscó transformar las percepciones de género en estudiantes de nivel Medio Superior, conjuntando el contenido de la materia con el análisis de una realidad machista y patriarcal, que ha conducido al Estado de Puebla a ser uno de los lugares con mayor índice de feminicidios en México. Es una investigación participativa y mixta de corte longitudinal que partió de una Prueba Inicial (PI) a una muestra de 44 estudiantes de quinto semestre de bachillerato en cuyos ítems, derivados de una lectura, se manifestaron juicios de valor y analogías en torno a la violencia de género; dinámica que se reprodujo durante las ocho sesiones de la intervención a través de la lectura y el análisis de textos de literatura medieval. Cada sesión se diseñó acorde a las necesidades que la muestra externó en la PI. Mediante la planeación argumentada se trabajó en la integración de los actores y acciones que intervienen en el proceso enseñanza-aprendizaje. Los alcances de la intervención se midieron posteriormente en una Prueba Final y los resultados fueron positivos, pues las respuestas denotaron la aprehensión de la perspectiva de género al debatir esquemas de pensamiento machista que han trascendido en el tiempo mediante la literatura, variable que contribuye a la formación de sujetos capaces de transformar su entorno en favor de mujeres y hombres.

Educación para la igualdad: Grupos de reaprendizaje para hombres violentos y mujeres violentadas

Ponencia temática de un trabajo
Martha Patricia Lievano Franco  

En México, como en varios países del mundo, las instituciones educativas, religiosas, políticas, de salud, laborales, jurídicos, así como la construcción social que se hace de los géneros, fortalecen una serie de desigualdades, violencia y exclusiones sociales que se manifiestan en torno a las diferencias que se construyen con respecto a la distribución del poder entre mujeres y hombres. La generación de talleres de reeducación permite realizar un reaprendizaje y una serie de reflexiones en torno a la igualdad entre los géneros, los estereotipos de masculinidad y feminidad tradicionales y tienen por objetivo promover las relaciones familiares acordes con los derechos y de igualdad de género más justas, replantear la reconstrucción de la identidad masculina y femenina mediante relaciones familiares de equidad de género, promoción de una mejora en su vida social, así como de las funciones de apoyo de instituciones sociales, familiar y de redes sociales de intercambios recíprocos de confianza, promover y fortalecer el ejercicio para la paternidad, promover la generación de nuevas culturas orientadas al respeto recíproco al interior y exterior de la familia. Las sesiones abordan temas como construcción de la masculinidad tradicional, responsabilidad de la conducta violenta, construcción de nuevas masculinidades, comunicación asertiva, control de la ira, pérdidas afectivas o paternidad positiva, entre otros. En el caso de los talleres reeducativos para mujeres violentadas, se abordan temas como construcción de la feminidad tradicional, visibilización y desnaturalización de las relaciones violentas, autoestima o empoderamiento, entre otros.

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