Formación docente

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Perfiles lectores del profesorado de escuelas públicas desaventajadas de la Araucanía, Chile: : Construcción de sus concepciones sobre la lectura

Ponencia temática de un trabajo
Liliana Fuentes Monsalves,  Omar Davison,  María Constanza Errázuriz  

Los niveles de lectura en los estudiantes de educación básica son aún deficientes en Chile y, en particular, en la región de la Araucanía. Asimismo, la evidencia disponible sugiere que las prácticas docentes de lectura del profesorado son poco diversas y que sus hábitos lectores impactan sobre el fomento lector en el alumnado. Por tanto, el objetivo de la presente investigación fue analizar las concepciones sobre la lectura de profesores en ejercicio de la región de la Araucanía, Chile. Respecto a la metodología, el diseño fue descriptivo y cualitativo, y los participantes fueron 20 docentes de 18 escuelas públicas urbanas desaventajadas de las comunas más pobladas de la región, a quienes se les aplicaron entrevistas semiestructuradas, las cuales se analizaron desde el paradigma fenomenográfico. Entre los resultados, se identificó que los docentes presentan concepciones reproductivas y epistémicas con predominio de uno de ambos perfiles y que esta relación es definida por el propósito de lectura. Así, los docentes más reproductivos manifiestan fines pragmáticos relacionados con situaciones específicas y estrategias apegadas al texto, mientras que aquellos más epistémicos vinculan esta actividad con el placer y su identidad, despliegan estrategias de enseñanza más sofisticadas, conforman comunidades de prácticas y son más inclusivos.

Cooperación entre escuela y universidad en la formación de maestros: Modelo de evaluación

Ponencia temática de un trabajo
Montserrat Alguacil,  Maria Carme Boqué  

La Declaración de Bolonia de 1999 impulsa un cambio en la concepción de la enseñanza universitaria que, entre otros aspectos, intensifica la relación entre la universidad y los centros profesionales. En este sentido, la apuesta por incrementar la cooperación entre las universidades que forman maestros y las escuelas ha ido creciendo en los últimos años. Para valorar esta relación creemos necesario contemplar las prácticas evaluadoras como elemento formativo que se integrará en el proceso de aprendizaje. En esta línea, la evaluación supone propiciar formas de feedback que asignan al estudiante un papel en la generación de retroalimentación a partir de la evaluación. El cuestionario sobre la tutoría del Practicum en la escuela desde la perspectiva de los estudiantes en educación, está diseñado para que los estudiantes de los grados en Educación Infantil y Educación Primaria valoren la tutoría recibida en los centros de prácticas durante los períodos de formación que se llevan a cabo en estas escuelas. Se ha aplicado a una muestra de 379 estudiantes. Los resultados muestran una elevada satisfacción por parte de los estudiantes en todas las dimensiones, lo que nos anima a seguir fortaleciendo la cooperación entre la universidad y las escuelas y a considerar en la planificación de los modelos del Practicum, las aportaciones de los agentes implicados en este proceso, especialmente los alumnos, como principales destinatarios dentro del desarrollo de la cultura de la evaluación.

Capacitación integral del profesor de bachillerato en México: Estudio diagnóstico

Ponencia temática de un trabajo
Nadia Rosa Chaviano Rodríguez,  Jesús Soriano Fonseca,  José Cruz Jorge Cortés Carreño  

La capacitación del docente en el mundo actual constituye un proceso pertinente y necesario para actualizar sus conocimientos a lo largo de la vida. El sistema educativo mexicano adolece de un programa de capacitación integral que complemente la formación de los profesores en los diferentes niveles educativos. El trabajo presenta los resultados del diagnóstico de una investigación que propone un programa de capacitación integral para los docentes de educación media superior (EMS) en México. La investigación tiene un enfoque cualitativo y descriptivo. La muestra está conformada por docentes de bachillerato a quienes se les aplicó una encuesta con preguntas cerradas. Los principales resultados son: la totalidad de la muestra considera necesario participar en un programa de capacitación integral, debe impartirse en una modalidad mixta donde destaquen cursos sobre educación emocional, creatividad y educación artística, cultura de paz y trabajo colaborativo, entre otros.

Desarrollo Profesional Docente y Formación de Profesores

Ponencia temática de un trabajo
Érica Cavalcante  

Nuestro objetivo de trabajo es discutir la formación de profesores considerando las relaciones que los docentes construyen con los individuos en la institución escolar, con el contexto en que la escuela está inserta, con la comunidad local y la red educativa a la que pertenece. Además, queremos mirar al profesor como un ser humano que, en su entereza, experimenta situaciones profesionales, personales, culturales, sociales, entre otras que se entrelazan y se afectan recursivamente. Utilizaremos el método constructivo-interpretativo, dentro de la epistemología cualitativa, creada por González Rey para el estudio de la subjetividad histórico-cultural. El concepto de desarrollo profesional docente será nuestra clave interpretativa. Los ejes discutidos serán compartir información, política educativa, desarrollo organizacional de la escuela y de la red educativa, relación singular entre facetas de tiempo objetivo y tiempos subjetivos, socialización, recepción de profesores, desprivatización de la práctica, seminarios de discusión, unidad entre teoría y práctica. La conclusión es que la formación de profesores necesita ser construida de modo que el docente sea sujeto de su aprendizaje, reflejando constantemente sobre las demandas profesionales en las que necesita desarrollarse.

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