Ingenierías

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Aprendizaje ubicuo en la formación investigativa de los bachilleres de ingeniería industrial

Ponencia temática de un trabajo
Violeta leonor Romero carrion,  Arminda Tirado Rengifo  

El objetivo de esta investigación fue determinar los efectos del aprendizaje ubicuo en la formación investigativa de los bachilleres de Ingeniería Industrial. Se trata de una investigación aplicada, de nivel explicativo y diseño cuasi-experimental, cuyo tratamiento fue el aprendizaje ubicuo, que consideró el uso del teléfono móvil, computadoras portátiles, tabletas, etc., para abordar cinco dimensiones de la metodología de la investigación científica, búsqueda de antecedentes, aplicación de instrumentos para recolección de datos, análisis estadístico, normas APA y difusión de los resultados. Se realizó durante las sesiones de clase con los bachilleres que siguieron el curso de actualización que mediante la sustentación de una monografía posibilita la titulación profesional. Se aplicó un cuestionario de 20 preguntas antes y después del tratamiento. El estadístico empleado para la contrastación de la hipótesis fue “T” de Student, previa comprobación de la normalidad. Los resultados de las hipótesis específicas en base a las cinco dimensiones fueron altamente significativos, lo que demuestra la efectividad del aprendizaje ubicuo, que brinda flexibilidad de tiempo y ubicación. Asimismo el ritmo de aprendizaje es personalizado, potenciando la interacción de las competencias investigativas, mediante las TICs y la tecnología actual.

Implementación de aprendizaje basado en problemas de la formación en ingeniería estructural

Ponencia temática de un trabajo
Gustavo Balbastro  

En el marco del proceso de actualización de los estándares de acreditación de carreras de ingeniería en la República Argentina se implementa la metodología de aprendizaje basado en problemas (ABP) en dos cursos del área de ingeniería estructural. Partiendo de la experiencia de años anteriores, se realizaron algunas adecuaciones al esquema clásico del ABP, tendientes a viabilizar su aplicación para las características particulares del campo del conocimiento tratado y cursos relativamente numerosos. Se presentan las características de las adaptaciones realizadas, la respuesta obtenida en los estudiantes y los resultados preliminares.

Implementación de unidad didáctica STEAM para estudiantes de ingeniería: Un estudio de caso

Ponencia temática de un trabajo
Maria Amparo Oliveros Ruiz,  Benjamin Valdez,  Helena Valdez,  Lidia Vargas  

La enseñanza de la ingeniería en México se enfrenta al reto de la Cuarta Revolución Industrial, por tal motivo es necesaria la implementación metodologías novedosas con el fin de detonar las competencias necesarias en el ambiente laboral del siglo XXI. Para el logro de este objetivo se desarrolló y aplicó una unidad didáctica con una visión constructivista del aprendizaje basada en un modelo STEAM (Ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, según sus siglas en inglés), a los alumnos de Ingeniería Aeroespacial, en la asignatura de Ciencia de los Materiales. La validación de los resultados obtenidos en la etapa inicial del estudio permite identificar una ligera mejora en las opiniones de los estudiantes sobre los aspectos STEAM evaluados. Al concluir esta etapa, se propone la aplicación de la unidad didáctica para el desarrollo de los demás estudiantes que cursan la asignatura en distintos grupos de la Facultad de Ingeniería la Universidad Autónoma de Baja California.

Impacto en la enseñanza de las ciencias a través de una feria STEAM en estudiantes de ingeniería de una universidad pública de México: Impacto en la enseñanza de las ciencias a través de una feria STEAM en estudiantes de ingeniería de una universidad pública de México

Ponencia temática de un trabajo
Lidia Vargas,  Eduardo Cabrera,  Virginia García,  Maria Amparo Oliveros Ruiz,  Benjamin Valdez,  Roberto Ibarra  

La enseñanza de las ciencias en la ingeniería para el siglo XXI representa a nivel global el papel central del desarrollo de competencias necesarias para la Revolución Industrial 4.0. Para dar respuesta a los requerimientos de la sociedad del conocimiento en un país emergente como México, se presentan las experiencias obtenidas de los estudiantes de ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) en una feria de ciencias realizada a través de la Red STEM+A, en colaboración con empresas de alta tecnología y el Centro Estatal de las Artes del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC-CEART). Los estudiantes participan como mentores de alumnos de educación básica provenientes, principalmente, de grupos sociales desfavorecidos y vulnerables en aspectos académicos, económicos y población migrante.

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