Acceso a la universidad

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Transitando al sistema universitario: Construcción e implementación de la plataforma de nivelación online de la Universidad Nacional de Costa Rica

Ponencia temática de un trabajo
Kattia Salas perez  

La construcción e implementación de la plataforma de nivelación online de la Universidad Nacional de Costa Rica se enmarca en los esfuerzos institucionales de la Vicerrectoría de Docencia - Éxito Académico y Enlace Profesional, por desarrollar estrategias curriculares y co-curriculares pertinentes y acordes a las necesidades académicas que presenta el estudiantado al ingresar al sistema universitario. Esta estrategia es un espacio académico que favorece el éxito de la población estudiantil, no solamente como profesionales, sino en lo relacionado con valores y actitudes humanas, desde una percepción de éxito académico compleja, donde se pretende que de manera conjunta las instancias universitarias se comprometan con la visión y la misión institucional. El principal objetivo es facilitar a las personas en condición de elegibles en el proceso de admisión y posteriormente a toda la población de estudiantes de primer ingreso a la UNA, la oportunidad de participar en procesos de diagnóstico y módulos de nivelación para el reforzamiento en competencias básicas en áreas de conocimiento y en habilidades cognitivas, considerando que se contribuye a la construcción y desarrollo de un proyecto académico que favorece la transición a la universidad. La metodología implementada considera las características y necesidades detectadas en diferentes diagnósticos académicos, sesiones de asesoramiento individual y colectivo, cifras de reprobación de cursos y de deserción durante el primer año universitario, y otros factores, por lo que la estrategia de nivelación online se plantea como respuesta para favorecer la articulación del proceso de adaptación académica del estudiantado.

Proceso de adaptación del estudiantado indígena a la Universidad Nacional: Factores que intervienen y retos para el acompañamiento académico institucional

Ponencia temática de un trabajo
Cristina Arrieta  

En el marco del Plan de Mejoramiento de la Educación Superior en Costa Rica, las universidades estatales y representantes de las comunidades indígenas acordaron en 2013 la creación del Plan para Pueblos Indígenas Quinquenal (PPIQ) con el objetivo de fomentar que estudiantes de los diferentes territorios indígenas ingresaran y permanecieran de manera exitosa en la educación superior (CONARE, 2013). La Universidad Nacional (UNA) ha implementado el PPIQ desde su creación. Esto ha conllevado a la realización de esfuerzos para la admisión de personas indígenas, que han derivado en un ingreso anual de alrededor de 300 estudiantes provenientes de distintos pueblos indígenas del país. Aunado a esto, otras acciones se han dirigido a favorecer la permanencia de este estudiantado indígena. Dentro de este marco, se ha llevado a cabo un estudio para describir, desde la perspectiva del estudiantado indígena, los aspectos académicos e institucionales, tales como las metas académicas, el bagaje académico, la motivación, los apoyos que brinda la UNA, entre otros, que favorecen o dificultan el proceso de adaptación y permanencia en la universidad. El estudio se realizó a partir del interés por conocer la realidad del estudiantado indígena que ingresa por primera vez a la Universidad, lo que permitiese generar acciones más pertinentes y efectivas. Por lo tanto, en esta contribución se destacan los factores a los que la población indígena hizo referencia, pero también se proponen algunas estrategias para fortalecer el acompañamiento académico del estudiantado indígena desde el ámbito institucional.

Evaluación del saber nacional histórico para acceder a la universidad en España

Ponencia temática de un trabajo
Judit Ruiz Lázaro,  Coral González Barbera  

Los estudiantes que quieren estudiar enseñanzas superiores en España tienen que superar, desde el 2017, la nueva evaluación que da acceso a la universidad (EVAU). Una de las pruebas comunes a todos los aspirantes es la de Historia de España. Sin embargo, su estructura, así como los bloques de contenidos que la configuran no es la misma en todo el territorio nacional. Es por ello que, el objetivo general de este estudio es analizar la prueba de Historia de España en función de la comunidad autónoma en la que se aplique. Se trata de un estudio de tipo ex post-facto, englobado en un marco metodológico cualitativo y descriptivo. Utilizándose el curso 2016/2017 como referencia, se llevó a cabo un análisis de 17 pruebas, así como de los promedios del rendimiento obtenidos por comunidad autónoma. Los resultados arrojan diferencias sustanciales en la estructura, en los criterios de corrección y en los bloques de contenidos. Asimismo, se observan diferencias en los resultados promedios. A la vista de estos resultados, se hace necesaria una profunda reflexión sobre el diseño de pruebas homogéneas en todo el territorio nacional que cumplan con los objetivos establecidos en la normativa: objetivar y homogeneizar los resultados de los aspirantes.

"11 Mirrors": Un programa de orientación universitaria

Ponencia temática de un trabajo
Pilar Alejandra Cortés Pascual,  Alberto Quílez Robres,  Manuel Lizalde Gil  

"11 Mirrors" es un programa de orientación universitaria, llevado a cabo por la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, para los estudiantes de los últimos cursos del Grado en Magisterio de Educación Primaria y de Educación Infantil. Desde el curso 2017-2018, se ha implementado un sistema de acompañamiento y mentoría ―para el desarrollo formativo, vocacional y profesional, de los estudiantes de último curso de Magisterio―, mediante la tutela de profesionales jubilados de reconocida trayectoria profesional. Participaron, en la primera edición de este programa, 57 estudiantes, y 10 docentes mentores que realizaron diversas sesiones presenciales sobre: a) la profesión de maestro y su vocación, b) la formación complementaria y la empleabilidad y c) la carrera docente. De las diferentes sesiones se recogieron, mediante la implementación de cuestionarios, información sobre motivaciones para participar en el programa, preocupaciones sobre el futuro laboral, preferencias sobre formación, perfil docente deseado, etc. En el curso actual (2018-2019), se siguió la línea metodológica anterior, pero, además, el número de participantes se amplió hasta los 80 individuos; creando un grupo control y un grupo experimental. Este hecho permitió establecer comparaciones sobre los beneficios que este programa ofrece a los estudiantes del Grado de Magisterio. Además, se validó un cuestionario sobre valores y motivaciones laborales ―que fue implementado por todos los participantes―, recogiéndose, entre ambos grupos de estudio, diferencias de carácter motivacional, de carácter formativo y de perfil docente deseado.

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