Interacción universitaria

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El diseño instruccional y la experiencia de aprendizaje en la educación online: Caso de Estudio Universidad Adolfo Ibáñez Online, Chile

Ponencia temática de un trabajo
Juan Carlos Molina  

La educación online se integra cada vez más al sistema educativo chileno en todos los niveles. Dentro de la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile se desarrolló el proyecto UAI Online para dar respuesta a las demandas de la sociedad a esta realidad. Así se ha desarrollado una estructura de diseño instruccional que tiene como objetivo garantizar la calidad de la educación online que se imparte, así como generar una experiencia de aprendizaje real y comprobable en los estudiantes. En esta presentación se pretende reflexionar desde la comprensión de qué es el proceso de diseño instruccional y sus fases aplicado a la modalidad online de UAI Online, unidad que se encarga de la planificación, desarrollo y diseño de los cursos virtuales dentro de la Universidad. Así, se presenta una experiencia en función de los avances y retos que se afrontan y su vinculación con el medio desde la teoría conectivista y los diferentes modelos de diseño instruccional que se han abordado. Como objetivo general se plantea analizar el proceso de diseño instruccional desde la visión de los actores sociales que componen el sistema de educación online de la Universidad Adolfo Ibáñez; esto por medio de una metodología de participación-acción. tomando como referencia el diseño y la implementación de 6 diplomados y 40 cursos virtuales generando reflexiones y diferentes modelos pedagógicos para diseñar e implementar programas en la modalidad online.

La Universidad y sus relaciones con la estructura política: La actitud de los gobiernos ante las reales necesidades del ciudadano

Ponencia temática de un trabajo
Gastón Tagle  

Las relaciones entre la educación superior y el poder político en Chile, no obedecen a las necesidades reales del ciudadano común, están más bien subordinadas a los intereses de una élite económica que presiona constantemente a la clase política. Esta situación se ha generado a través de actos coercitivos que, a través de los diferentes gobiernos (después de la dictadura), ha implicado una constante merma en el presupuesto asignado a la educación pública superior, excluyendo a gran parte de la ciudadanía que o no puede optar a una educación pagada o ha atenido que asumir grandes deudas. Esta coerción ha deteriorado política y económicamente, por ejemplo, a las universidades estatales, con el fin de minimizar su influencia en la sociedad, toda vez que éstas representan un grupo no menor de intelectuales que son críticos de las fórmulas económicas impuestas, provocando un deficiente desarrollo educacional. Lo que se ha hecho no es sino privatizar gran parte de las instituciones que tienen un fin social: sistema de salud, pensiones y la educación. Lo anterior cuenta con los auspicios y/o presiones del FMI, del Banco Mundial y por una constitución que se generó en dictadura, sin registro electorales, o sea, espuria y que no se cambió con el advenimiento de la democracia, contando con el apoyo de una parte la clase política. Con este sistema, la educación superior estatal , ha sido el blanco del modelo económico y su influencia en la sociedad como un ente independiente y generador de conocimiento, ha decaído.

Determinantes del rendimiento académico universitario: configuración de perfiles a través de los árboles de decisión

Ponencia temática de un trabajo
Alexander Constante Amores,  María Fernández Mellizo  

El objetivo de este estudio es el de identificar el perfil del alumnado que obtiene un bajo, medio y alto rendimiento académico. Para ello se ha analizado a 10720 estudiantes de nuevo acceso de la Universidad Complutense de Madrid. La base de datos ha sido proporcionada por el Observatorio del Estudiante de dicha universidad. La identificación de los perfiles se realizó a través de la técnica de árboles de decisión. La variable dependiente del estudio es el rendimiento académico relativo, la cual es la diferencia entre la nota media del sujeto en el primer cuatrimestre y la nota media de su correspondiente área de conocimiento. Los predictores son de diferente naturaleza (demográficas, socioeconómicas y académicas) y suman un total de 13. Los resultados muestran que el alumnado que tiene una nota de acceso a la Universidad igual o menor a 7,64 (sobre 14), que ha estudiado en un centro privado y que es hombre obtiene un bajo rendimiento. El desempeño medio se da en estudiantes que tienen una nota de acceso entre un 9,32 y un 9,90 y que han estudiado en un centro público. El alto rendimiento lo obtienen aquellos estudiantes con una nota de acceso igual o superior a 12,29 y que su residencia familiar se encuentre en Madrid. Este último resultado contrasta con que los estudiantes madrileños obtienen la peor nota media de acceso a la Universidad, algo que puede estar indicando que la EVAU es más difícil en Madrid que en el resto de CCAA.

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