Paradigmas y modelos críticos

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Construccionismo como un nuevo paradigma de aprendizaje en educación: Aportes en la construcción de la relación profesor-alumno

Ponencia temática de un trabajo
Liliana Fuentes Monsalves  

La psicología del aprendizaje de manera tradicional ha recibido aportes tendientes al cambio de paradigma desde otras áreas de la psicología. Desde esta perspectiva, el construccionismo hace un pequeño giro en la mirada, poniendo su foco de atención en la relación dinámica que se construye y no en el individuo. De esta forma, el cambio viene por definición al entender el dinamismo del mundo de hoy y cómo afecta a las relaciones humanas. La fundamentación de estos principios se realiza con el cambio desde la moderrnidad a la post modernidad y sus conceptos claves, como Universo/multiverso, la verdad, la imagen del yo, la visión de personalidad, la relación de poder/igualitaria entre profesor y alumno, entre otros.

El gobernamiento en cadena: Articulaciones y tensiones entre las evalauciones a gran escala y la Base Nacional Común Curricular Brasileña

Ponencia temática de un trabajo
Delci Heinle Klein,  Kamila Lockmann,  Salete Traversini  

Se analiza cómo las evaluaciones a gran escala se articulan con los currículos desarrollados en las escuelas, a partir de la Base Nacional Común Curricular (BNCC), instituida en 2017 por el Ministerio de Educación. Brasil consiguió universalizar el acceso a la Educación Básica, con 99,2 % de la población de 6 a 14 años en la escuela (INEP, 2018). Sin embargo, el desafío continúa con relación a la permanencia y al éxito del estudiante. Para minimizar tales dificultades, el Gobierno adoptó acciones como las evaluaciones externas y la BNCC. Se estudiaron cinco municipios de Rio Grande do Sul y entrevistaron a profesores y directores de escuelas, además de analizar documentos que legislan sobre las evaluaciones a gran escala. Los datos producidos mostraron que la dupla evaluaciones a gran escala/currículo hace funcionar el gobernamiento en cadena. La noción se inspira en Foucault y posibilita entender como somos conducidos por los otros y por nosotros mismos, movidos por la productividad del poder. El gobernamiento en cadena se desplaza transversalmente de las evaluaciones a gran escala hacia el currículo y viceversa. Si por un lado tenemos un currículo nacional que incide en la construcción de currículos locales, a partir de la implantación de la BNCC, las evaluaciones externas direccionan los currículos indicando acciones para alcanzar los índices esperados. Así, el gobernamiento en cadena produce un flujo biopolítico continuo que gestiona los riesgos producidos por los bajos índices de desempeño en las escuelas brasileñas.

¿Cómo formar docentes más críticos y conscientes de su presente y futuro?: La metodología DAE como propuesta de cambio, no sólo para el futuro docente

Ponencia temática de un trabajo
Leidy Hernandez mesa  

La metodología que se propone para estudiantes en formación docente en matemáticas, es el resultado obtenido al analizar y describir cómo se da la comprensión matemática de éstos en la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa (FPIE) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), México. La metodología "me Descubro-Aprendo-Enseño" busca que el futuro docente descubra sus áreas de oportunidad y las trabaje colegiadamente en su clase, buscando mejorar su proceso de aprendizaje y, por ende, su proceso de enseñanza. Consta de varias etapas en las que, a través de la presentación de una problemática, el educando se presenta ante una situación en la que, si no tiene amplio conocimiento y habilidades sobre el contenido a tratar, no podrá avanzar, llevándolo a la búsqueda del equilibrio cognitivo y de la concienciación ante su deber como futuro docente. DAE se nutre tanto del constructivismo como del humanismo, logrando con ello el aprendizaje significativo como parte de un aprendizaje para toda la vida. Se maneja lo emocional y el trabajo en equipo, formando parte de una propuesta metodológica que facilita, clase a clase, el crecimiento individual y colectivo de un futuro docente. Desde 2017, la metodología se ha trabajado con estudiantes de niveles previos —como básico, medio superior o en nivel superior—, pero en carreras para formación no docentes, observándose un crecimiento en el educando como parte de su proceso de aprendizaje y reflexión en cuanto a la profundidad y aplicación del conocimiento adquirido.

"Mi Escuela Promoviendo la Paz": Modelo de educación corresponsable

Ponencia temática de un trabajo
Azalea Martínez Navarro  

En San Luis Potosí, continuamente se presentan casos de violaciones de Derechos Humanos ―en los distintos ámbitos de sus vidas― de niñas, niños y adolescentes, lo que les impide adquirir herramientas de socialización en contextos armónicos y pacíficos. México ha experimentado un claro incremento en las formas y niveles de violencia entre los mismos niños, personificando y evidenciando una sociedad ausente de paz y con una escasa cohesión social. En este contexto se creó el programa “Mi Escuela Promoviendo la Paz”, cuyo objetivo es formar promotores para educar a sus compañeros en materia de derechos humanos y paz, buscando estimular el trabajo comunitario y la cohesión social. Además de lograr el fortalecimiento de la responsabilidad del Estado, en capacitación, educación y difusión de derechos humanos. “Mi Escuela Promoviendo la Paz” nace en el año 2012 como un programa implementado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en una escuela primaria, replicándose en diferentes centros educativos del estado. El resultado fue satisfactorio al generar profundos cambios positivos, por lo que, en 2014, la CEDH lo tomó en cuenta para ser replicado. Es por esto qué se planteó el proyecto “Derechos Humanos y Cohesión Social en San Luis Potosí”, en el marco del Laboratorio de Cohesión Social II México-Unión Europea, mismo que se consolidó el 18 de septiembre de 2015 (mediante la firma del Convenio de Subvención con la Unión Europea) a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

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