Escritura y creatividad

You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Incidencia del proyecto pedagógico de aula en las competencias lectoescritoras: Estudio de caso

Ponencia temática de un trabajo
María Eugenia Ortiz Tovar  

En las últimas décadas la escuela ha aunado esfuerzos para lograr que los estudiantes lean y escriban mejor. Sin embargo, los estudios realizados revelan una creciente preocupación por el bajo nivel en el desempeño de la competencia lectoescritora. Por tal razón, la presente investigación tuvo como objetivo evaluar la incidencia de la implementación de un proyecto pedagógico de aula en las competencias de lectoescritura, una alternativa a la enseñanza tradicional porque permite que el estudiante sea partícipe y constructor de su conocimiento. Una de sus propuestas es que no se imponga al estudiante lo que debe hacer, sino que se estimule y encamine su indagación a través de la mediación del docente como facilitador de las estrategias trabajadas. El método de la investigación fue de tipo mixto, con elementos cuantitativos y cualitativos, tomando un enfoque de investigación-acción, utilizando como técnica de recolección de la información los semanarios de campo, portafolios de productos parciales, análisis de productos finales y encuestas. Los resultados evidencian que el proyecto se perfila como una herramienta versátil dentro de los procesos académicos de los estudiantes y docentes, puesto que permite observar el impacto que tiene sobre una población, y al mismo tiempo sobre el proyecto mismo.

La creatividad y su devenir a través de las producciones escritas de adolescentes

Ponencia temática de un trabajo
Elizabeth Ponce De Leon  

La investigación tiene como objetivo indagar, a través de la metodología cualitativa, el decurso de los procesos creativos y sus vinculaciones con los textos escritos, partiendo de situaciones de escolarización dentro del cambio curricular como principal innovación, de la Transformación de la Educación Media Superior (TEMS). El Bachillerato de las Artes y la Comunicación es una propuesta innovadora, cuya población estudiantil se compone de adolescentes entre 15 y 19 años. Su enfoque consiste en la formación por competencias. Para autores como Corvalán, la Creatividad es una competencia. Para otros, como Behares, la creatividad no es una competencia y no puede ser enseñada. Según Garbarino, el adolescente, a partir del lugar que ocupa el cuerpo cambiado, instala la apertura a un nuevo espacio en el que existe la posibilidad de desarrollar una exquisita capacidad creadora. La finalidad de esta investigación es interpretar el trayecto y las vicisitudes de la creatividad en los textos escritos de los adolescentes en un Bachillerato que pone el énfasis en las Artes y la Comunicación. Por lo tanto, en relación al marco teórico, se abordan como ejes fundamentales la Enseñanza de las Artes, la creatividad, la adolescencia como etapa del desarrollo evolutivo en la que se da la posibilidad de crear, y el cambio curricular innovador implementado en el proceso de Transformación de la Educación Media Superior, que introduce la propuesta de formación por competencias y las características y vinculaciones entre la lengua oral y la lengua escrita.

Las Implicaciones del diseño emergente en la Innovación social : Una experiencia con el proyecto tramando de la Universidad Nacional de Colombia

Ponencia temática de un trabajo
John Breitner Porras Rivera,  Freddy Alexander Cabrera,  Ibet Adriana Castellanos,  Felipe Rodriguez  

En la Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira, se evidenciaron una serie de espacios que han sido olvidados por parte de la comunidad universitaria, al punto de ser relegados, perdiendo apropiación e importancia dentro del campus. Ésto sumado al desinterés de la comunidad universitaria para reconocer estos espacios de concertación e intercambio de saberes. Nuestra postura se fijó en criterios que, vistos desde el enfoque del diseño industrial, pudiesen proponer el desarrollo de análisis de todos los factores que influyen en la comunidad universitaria, con objetivos claramente planteados como la construcción del tejido social de la comunidad universitaria, el aprovechamiento del tiempo libre y la apropiación de estos espacios en los que se pueda lograr transferencia de diferentes estados del conocimiento, dando paso a la colaboración e interdisciplinariedad por parte de líderes emergentes que de manera conjunta desarrollaron soluciones coherentes que se acogieron y potencializaron la participación de manera creativa, consolidando el diseño emergente con un papel fundamental en la innovación social.

Digital Media

Discussion board not yet opened and is only available to registered participants.