Experiencias y propuestas docentes

You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Enseñanza de historia con intermediación tecnológica: Una experiencia educativa en Bahía

Ponencia temática de un trabajo
Rodrigo Lopes  

La experiencia de las clases de historia a través de plataformas de video en directo y de la utilización de recursos didácticos variados ―tales como cortometrajes, música, fotografía y textos ―ha colaborado con el aprendizaje efectivo de estudiantes brasileños que viven en las áreas rurales y lejos de las escuelas presenciales. La calidad de las clases, basada en el mayor tiempo de dedicación de los profesores y en el interés natural de los jóvenes por el lenguaje audiovisual con interacción por medio de videos y chats, reveló una caída acentuada en la renuncia escolar. Los problemas infraestructurales ―como el difícil acceso a las escuelas de las zonas rurales y el recorrido diario peligroso para las escuelas urbanas, incluyendo viajes de hasta dos horas― también fueron minimizados, impactando de forma positiva en el acceso, aprendizaje y permanencia de los estudiantes en las escuelas.

Propuesta para el fortalecimiento de habilidades técnicas, blandas y complementarias: Su impartición en el curriculum TIC desde una perspectiva laboral, profesional y de gestión académica

Ponencia temática de un trabajo
Eduardo Araya Fernández,  Gabriela Garita González  

En los últimos años se han dado varios estudios con respecto a las competencias y se destacan las habilidades blandas o “soft skills” como las habilidades que tienen que ser fortalecidas para las nuevas generaciones de profesionales. Igualmente los resultados de estos estudios vienen a complementarse con la necesidad expresa que hace el sector industrial demandante sobre las competencias o habilidades requeridas al momento de contratación de ese nuevo profesional que ingresa al mercado laboral. Sin embargo, la problemática se plantea en la medida que los cambios planteados a los currículos y específicamente a cada programa de curso no profundizan el “cómo” definirlas, implantarlas y gestionarlas dentro del plan de estudios, lo que provoca que los resultados obtenidos estén sujetos a la capacidad pedagógica del docente o instructor para un curso específico. En esta investigación se profundiza en la búsqueda de una solución al conjunto de problemas planteados, mediante una propuesta estratégica y operativa que determina las habilidades blandas y las complementarias a ser desarrolladas o fortalecidas en forma transversal dentro de las asignaturas de un plan de estudio, de tal manera que mediante una propuesta de gestión podamos plantear una respuesta al “cómo” aplicar dichas habilidades y técnicas dentro del plan de estudios.

Propuesta de una Visión Matemática para el crecimiento de las empresas con tecnologías educativas

Ponencia temática de un trabajo
Luis Rodrigo Valencia Pérez,  Adelina Morita Alexander,  Héctor Fernando Valencia Pérez,  Alberto Lamadrid Alvarez  

Esta propuesta consiste en un análisis de los conceptos involucrados a nivel macro dentro del crecimiento de una organización, lo cual permitirá relacionar de manera matemática con una visión de trabajo armónico el crecimiento de cada uno de los conceptos, trabajando colaborativamente, competitivamente y cooperativamente para que dicho crecimiento sea armónico y homogéneo, acuñando un nuevo término para dicho trabajo, que además garantice que la organización crezca en todos los sentidos de negocio. Esto da por resultado que los directivos puedan proyectar un crecimiento mucho más certero, teniendo clara la contribución de cada uno de los departamentos, dando lugar a un algoritmo que analice cada una de las variables tanto endógenas como exógenas estableciendo diferentes indicadores de desempeño en su proceso de crecimiento.

Digital Media

Discussion board not yet opened and is only available to registered participants.