Incorporaciones tardías

You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Caracterización de un programa de tutorías interinstitucional para las áreas de matemáticas y química

Ponencia temática de un trabajo
Nelly Yureima Martínez Camacho,  Laura Amelia López Hernández,  Fredy Ramón Garay Garay,  Wilson Pico Sánchez,  Francisco Niño Rojas,  Margarita Rosa Rendón  

En este artículo pretendemos compartir una experiencia asociada a las prácticas implementadas en dos instituciones de educación superior de Colombia. Este articulo surge como un primer resultado del proyecto interinstitucional que se está realizando entre la Universidad Católica de Colombia y la Universidad de la Salle. Mostramos la evolución de la acción tutorial y las estrategias implementadas por los docentes en el espacio de una tutoría, al interior del departamento de Ciencias Básicas en cada una de las universidades, y la revisión exhaustiva de la literatura que se realizó sobre el termino tutoría para poder caracterizar el Programa de Tutorías Departamental. En esencia, exponemos cuáles son los factores que inciden y cómo deben funcionar para desarrollar un programa de tutorías que implique al profesor como quien orienta al estudiante para que él sea constructor de su propio aprendizaje. Con este estudio se determinó que algunas de las estrategias estaban repercutiendo en el hecho de que los estudiantes aprobaran una asignatura y se establecieron los lineamientos de un programa de tutorías que es funcional (y tiene en cuenta las necesidades heterogéneas) en las dos instituciones implicadas.

Factores que inciden en el cambio de concepciones de estudiantes para profesor de matemáticas sobre su gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje

Ponencia temática de un trabajo
Luis Angel Bohorquez Arenas  

La pregunta: ¿bajo qué condiciones se producen cambios en las creencias y concepciones del maestro?, formulada hace más de una década por Pehkonen, aún permanece vigente. La investigación presentada tiene como objetivo identificar cambios en las concepciones sobre la gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje de estudiantes para profesor participando en un experimento de enseñanza. Los resultados han permitido identificar un cambio en las concepciones dado por el aumento del número y el tipo de actividades que los estudiantes consideran como parte de la gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje. Este resultado está vinculado a elementos propios del curso (gestión del profesor titular y el tipo de tareas) como factores que apoyan el cambio en las concepciones de los estudiantes, mientras que sus experiencias anteriores al curso y su concepción sobre la resolución de problemas parece que limitan dichos cambios.

La gamificación como medio educativo: El Kahoot en el aprendizaje de la Contabilidad

Ponencia temática de un trabajo
M. Pilar Curós Vilà,  Elisa Cano Montero,  Julián Chamizo González,  Jordi Marti  

Esta investigación recoge un estudio sobre el uso de la gamificación en la enseñanza superior, concretamente en contabilidad, así como su influencia y la de otros factores en los resultados de aprendizaje de esta asignatura. El estudio se hace en los grados de Ciencias Sociales Administración y Dirección de Empresas, Derecho, Economía y Turismo. Mediante el teléfono móvil de los estudiantes y la aplicación del Kahoot con su correspondiente cuestionario se evalúan los contenidos de contabilidad. Los resultados muestran que hay diferencias de género por grado y que la utilización del kahoot influye positivamente en los resultados de aprendizaje.

Digital Media

Discussion board not yet opened and is only available to registered participants.