Desarrollo y formación docente

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Práctica educativa de profesores universitarios no formados para enseñar: Una aproximación comprensiva a la práctica educativa de los profesores de la Universidad de los Llanos

Ponencia temática de un trabajo
Ingrit Gutiérrez Vega  

Se pretende dar a conocer los resultados de la segunda fase de la investigación: Narrativa de profesores universitarios. Una aproximación comprensiva a la práctica educativa de los profesores de la Universidad de los Llanos (Colombia), llevada a cabo en los años 2016-2017, desde el grupo Infancias educación y contexto clasificado por Colciencias, la que contó con financiación institucional. La investigación se desarrolló con profesores no formados en pedagogía adscritos a las escuelas de Ingeniería y de Administración y Negocios. Metodológicamente, se soportó en la narrativa autobiográfica como construcción del propio sujeto, en tal sentido, se generaron las condiciones que llevaron a la consolidación de un relato de la experiencia académica de cada participante, por medio del cual fue posible identificar los elementos que validan sus prácticas educativas y que se precisan en rasgos distintivos tales como: la vocación, el contenido de la enseñanza , la coimplicación y como categoría distintiva frente a los profesores que sí tienen formación pedagógica (con quienes se desarrollo la primera fase de la investigación) se encuentra el sentido común.

La intervención educativa como recurso para la mejora de la formación pedagógica de nivel profesional

Ponencia temática de un trabajo
Flerida Moreno,  Anselmo Alvarez  

La formación pedagógica es un área implícita en las diversas disciplinas de la formación profesional, y es por eso un compromiso social y ético adoptado por cada vez más Instituciones de Educación Superior. Es aún mayor compromiso de las carreras profesionales que se encuentran en relación directa con el ámbito de formación pedagógica y docente, como es el caso que atendimos de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, en la Universidad de Autónoma de Sinaloa, México, que, además, propone que la docencia será el principal campo de formación profesional y laboral del egresado de este programa universitario. Se presenta aquí una propuesta de análisis, que es producto tanto de una investigación que trata de responder a la preocupación sobre un perfil profesional que no está cumpliendo a cabalidad con su compromiso formativo, así como de la evolución del concepto sobre la formación profesional en el estudiante conforme avanza el proceso de formación profesional. Este trabajo práctico y analítico incluye un cambio educativo y la adopción de nuevas estrategias que desarrollen el perfil pedagógico del profesional en las ciencias de la educación, y se sustenta en la metodología de investigación-acción con una intervención educativa de aplicación directa en el aula.

El desarrollo profesional docente de la educación técnico profesional a través de entornos virtuales : Formación Docente Continua en la ETP

Ponencia temática de un trabajo
Judit Schneider  

En Formación Continua Educación Técnico Profesional (En FoCo ETP) es el programa que nuclea la oferta de cursos, post títulos y comunidades de aprendizaje del Instituto Nacional de Educación Tecnológica de Argentina. Los ámbitos de enseñanza y aprendizaje en la ETP son complejos y multidimensionales. La ETP se caracteriza por la formación integral de los estudiantes, y parte de dicha formación remite a la adquisición de capacidades vinculadas a un perfil profesional específico, que a su vez es el resultado de acuerdos con los sectores socioproductivos. Para ello se debe contemplar, en todo momento, los procesos y entornos formativos para que adquieran las capacidades profesionales en las que se pretende formarlos. Si bien a lo largo del proceso formativo de un técnico estas capacidades y contenidos se entrecruzan y articulan de distintas maneras, implican distintos grados de complejidad en cuanto a su tratamiento. Este procedimiento se distingue por la integración entre la teoría y la práctica, entre la acción y la reflexión. De este modo, los docentes de ETP se encuentran frente a significativos desafíos pedagógicos que se suman a la necesidad de mantener actualizados los saberes específicos para su desempeño profesional. La formación y actualización pedagógico-didáctica resulta una necesidad para enfrentar las particularidades de la enseñanza y el aprendizaje. Los docentes realizan acciones formativas integradas y coherentes, superando la atomización presente en la enseñanza de las escuelas técnicas. Posibilita asimismo la revisión, la reflexión y la mejora de la práctica educativa, incorporando nuevos marcos teóricos como ABP.

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