Formación docente

You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Perfil de egreso y el examen profesional en la formación docente inicial

Ponencia temática de un trabajo
Héctor Alonso Rosas Álvarez,  Ma. Del Consuelo Silva López,  Flor Del Carmen Montes Rodríguez,  Hilda Alicia Guzman Elizondo  

El trabajo de titulación para los egresados de las licenciaturas en educación en México representa el último de los procesos que los estudiantes habrán de realizar para concretar su formación inicial. En la investigación que se presenta se hace un estudio exploratorio siguiendo el paradigma cuantitativo. Se utilizaron datos sobre el desempeño de aspirantes a licenciados en educación durante la réplica de su examen profesional, los cuales facilitaron la interpretación cualitativa de la demostración de las competencias desarrolladas. La muestra fue conformada por la totalidad de la generación 2013-2017 de una institución formadora de docentes en Nuevo León, 263 sustentantes y por 67 sinodales. Se utilizó una encuesta con escala de Likert para la valoración; se asociaron los resultados de los alcances obtenidos por licenciatura y perfil de egreso del plan de estudios. Los resultados identificaron que el 74% de los sustentantes demostraron como bueno, el dominio de propósitos y contenidos de educación básica; en relación a las formas de enseñanza, se obtuvo el 35% de excelente en la licenciatura en preescolar, el 25% en primaria y el 17% en educación física, entre otros. Esta información permitió, además, obtener elementos para la mejora de los procesos de titulación.

Rastros de diferencia en la formación de maestros: Una composición cartográfica

Ponencia temática de un trabajo
Luz Elena Gallo,  Lucero Alexandra Ruiz Ortega  

Esta es una investigación educativa con enfoque rizomático (rhizoanalytic) que tiene como objeto hilvanar los rastros de diferencia que tejen la trama del enseñar y el aprender en contextos de aula universitaria (Universidad de Antioquia-Colombia); se analiza la experiencia educativa para saber de los vestigios, marcas y huellas que está dejando el oficio de educar en nuestro tiempo y en nuestro contexto. La composición cartográfica surge al identificar la diferencia en los modos de “habitar” o proceder en las aulas y al reconocer la potencia de enseñanza y de aprendizaje que tienen los signos de lo sensible, poéticos, lúdicos y de la memoria; son signos y gestos que se instalan desde el cuerpo como mediaciones para el tratamiento pedagógico y son formas de hacernos presentes en el aula a viva voz y de cuerpo presente. Estamos ante unas pedagogías que rescatan la corporalidad y hay escenas educativas que, desde lo corporal, están produciendo diferencia para un aprEnseñar ligado a la experiencia educativa y a otras formas de saber pedagógico referidos a cierta forma de vivir acontecimientos educativos. Por ello, la Educación Superior necesita renovar ciertos lenguajes y, en tiempos de austeridad, ha de hacer presente la vida en el aula.

Procesos de formación docente continua en modalidad online

Ponencia temática de un trabajo
Sandra María Gómez  

El acceso de todos a la información invita a pensar la democratización del conocimiento a partir del uso de las nuevas tecnologías en las propuestas universitarias. Es preciso una lectura crítica sobre los recursos y contenidos en línea. Esta tarea es compleja y las universidades ocupan un lugar esencial. En este trabajo nos preguntamos acerca de las formas que adquieren los recorridos que hacen los docentes, en calidad de estudiantes, cuando cursan la Licenciatura en Educación en plataformas tecnológicas. En general estas poblaciones siguen dando sus clases en modalidad presencial y, en simultáneo, cursan sus estudios superiores en forma online. ¿Qué características tienen esas experiencias y qué aspectos facilitadores y obstaculizadores encuentran en este recorrido? es una pregunta de especial interés ya que supone un primer reconocimiento de las experiencias en virtualidad de aquellos profesores que tienen a cargo la educación de niños, adolescentes y jóvenes. Se comparten algunos resultados de una investigación de enfoque mixto sobre las experiencias de aprendizaje en un grupo de docentes quienes cursan la Licenciatura en Educación como programa de formación permanente en la plataforma tecnológica EPIC-SAM. Se trabajó con una población de 400 estudiantes en la Universidad Siglo 21, sita en Argentina.

Digital Media

Discussion board not yet opened and is only available to registered participants.