Arte e imagen

You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Sobre cómo “abrir los ojos”: El teatro como herramienta socioeducativa en un contexto retante

Ponencia temática de un trabajo
Belén Massó Guijarro  

El objetivo del presente trabajo consiste en ofrecer el relato sobre una experiencia de educación a través del teatro desarrollada por la autora de la comunicación en el centro socio-educativo y laboral Lelikelén de la ciudad de Córdoba (Argentina) durante el periodo de dos meses, con un grupo de adolescentes de perfil socioeconómico muy carencial. A través del relato del proceso educativo-artístico que se desarrolló, se pretenden exponer evidencias empíricas del potencial del arte como herramienta educativa y aportar conocimiento sobre cómo el desarrollo de las capacidades creativas y la educación a través del arte pueden generar aprendizajes significativos en el colectivo juvenil en situación de desventaja social y cuestionar las estructuras de segregación con el objetivo de transformarlas.

Iconografía del lenguaje retórico: Proyecto de literatura sobre la manualidad y el lenguaje retórico

Ponencia temática de un trabajo
Leticia Benitez,  Rodolfo Ferreyra Pérez  

El método implementado consiste en que primero se presentó al alumnado el proyecto de la disciplina de literatura con el tema de figuras retóricas más comunes, es decir, se facilitó el significado y ejemplo de cada una de estas figuras para que, posteriormente, el estudiante realice un verso o frase que coincida con una imagen que elija. Las implicaciones en el trabajo académico son que los estudiantes, cuando hacen sus manualidades y crean la oración, frase o verso que usan para aplicar las figuras retóricas, comprenden y refuerzan la necesidad de entender las diferentes lecturas narrativas, porque se generaron una imagen de lo leído o escrito. Sabemos que los textos deben ser parafraseados y generar imágenes para comprender las lecturas. Por ello, es importante destacar la creación de textos, frases, enunciados o versos a través de imágenes que nos apoyen en la comprensión del texto. La calidad de la técnica es que las figuras retóricas tengan una iconografía que se puede obtener a través de la manualidad. Finalmente, cabe destacar que el trabajo manual, unido con el tema del lenguaje retórico, ayudó al estudiante a develar su sensibilidad, ya que se descubrió apreciando imágenes (además de diseñarlas) y también escribiendo sus propias emociones en un nivel lingüístico distinto. Además, se logró cumplir con la competencia de interpretar y emitir mensajes, manifestaciones artísticas, aumentar la sensibilidad al arte y participar en la apreciación e interpretación de sus expresiones.

Del cine del Holocausto a la resiliencia: El Pianista, Korczak y Cenizas & Diamantes

Ponencia temática de un trabajo
Otto Roberto Yela Fernández  

Resiliencia es la habilidad de encontrar e incrementar nuestras fuerzas internas no solamente a pesar de, sino también a causa de las condiciones adversas y los ambientes hostiles. Es una habilidad que todos poseemos y sobre todo, que podemos fortalecer. Hay películas que muestran historias de personas comunes y corrientes que, ante la adversidad y la tragedia, han podido sobreponerse. La presente propuesta explora una herramienta de ejemplificación, identificación y transmisión de valores resilientes, el cine, respondiendo a las interrogantes: ¿Puede el cine incrementar la resiliencia de las personas? ¿Es posible llevar a cabo un proceso de revisión de valores resilientes presentes en las películas, con el objetivo de incorporarlos a los imaginarios de los espectadores? ¿Podemos considerar al cine como una herramienta útil en los procesos de descubrimiento y afirmación de los valores resilientes de las personas? ¿Es posible auspiciar la resiliencia de los centroamericanos con herramientas como el cine?

Digital Media

Discussion board not yet opened and is only available to registered participants.