Educación infantil

You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Estrategia de enseñanza para la promoción de aprendizaje significativo: El estudio de casos en el Grado de Educación Infantil

Ponencia temática de un trabajo
Carmen Enrique Mirón,  María José Molina García  

Uno de los objetivos fundamentales que persigue el proceso educativo es integrar la teoría y la práctica a través de la aplicación de estrategias de enseñanza y de aprendizaje que conecten eficazmente el conocimiento con el mundo real. La presentación de una situación real como base para la reflexión y el aprendizaje permite alcanzar este objetivo, por lo que ha sido utilizada desde tiempos remotos. Así, el planteamiento de un caso se convierte en una oportunidad de aprendizaje significativo y trascendente. La experiencia se ha realizado con alumnos de segundo curso del Grado de Educación Infantil del Campus de Melilla (Universidad de Granada) que, distribuidos en pequeños grupos (5-6 alumnos/as), han trabajado en diferentes casos. Los ejes sobre los que se ha construido la experiencia han sido la búsqueda y organización de información, el diseño del informe final y su exposición oral, así como la respuesta educativa ofrecida a cada caso concreto, para los cuales los estudiantes han desarrollado habilidades relacionadas con análisis y síntesis de la información, pensamiento crítico, trabajo en equipo y toma de decisiones, además de otras actitudes como la innovación y la creatividad. Para la evaluación y seguimiento del trabajo se han elaborado instrumentos ad hoc.

Educación de los niños desde el feto hasta los 4 años

Ponencia temática de un trabajo
Zélia Anastácio,  Theodomiro Gama Júnior  

La educación es un proceso cognitivo inductor de la evolución humana que se extiende a lo largo de la vida desde la etapa intrauterina. Cualquier sistema de educación adoptado debe priorizar la dignidad del ser humano para acentuar los valores morales y éticos que le son intrínsecos. Hace ya mucho tiempo que sabemos que el modelo educativo universal y natural en el entorno familiar comienza temprano con la madre durante el embarazo, a través de los sentidos humanos simbióticos relacionados con el feto. La investigación de la neurociencia sobre el funcionamiento cognitivo del cerebro, a confirmar ciertos resultados previamente planteadas por la psicología de la educación infantil -especialmente con respecto a lo que fue absuelto a través de los sentidos humanos de la vista y del oído, así como gran parte de la educación transmitida a través de la integración entre la convivencia social y el entorno físico, hasta los cuatro años- revela que la cultura enseñada y atentamente aprendida difícilmente se modificará durante toda la vida. Sin embargo, el sistema de educación formal de los niños ha subvalorado la enseñanza y aprendizaje del niño y aún está por entender y actuar sobre la educación durante la fase embrionaria de vida en el vientre. Así, con este trabajo científico basado en una revisión de la literatura sobre la materia, se pretende a estimular una reflexión breve sobre el comienzo de una educación infantil innovadora que cumple con la edad desde el feto hasta la edad de cuatro años.

Prácticas Pedagógicas interculturales

Ponencia temática de un trabajo
Andrea Cristina Farìas Dèlano  

Este trabajo da cuenta del proceso de generación de herramientas y prácticas pedagógicas en contextos educativos interculturales a través de un Proyecto de vinculación con el medio de la Escuela de Educación Inicial de la Universidad Bernardo O'Higgins y el Jardín Infantil Guillermo Videla en Santiago de Chile. La iniciativa se basa en la necesidad de apoyar la labor de las instituciones en nuevas realidades educativas de forma sistemática y de acuerdo a sus propias necesidades. Como resultado se obtiene una propuesta de trabajo que respeta criterios de coconstrucción, generación de prácticas de autoaprendizaje para la comunidad educativa y contextualización de las estrategias implementadas en contextos de interculturalidad.

Digital Media

Discussion board not yet opened and is only available to registered participants.