Estrategias de enseñanza y aprendizaje

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Álvaro López Enríquez, Doctoral student, University of Granada , Spain

Estrategias de enseñanza y el modelo de Felder y Silverman: ¿Como relacionar las funciones? View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Renata Martins  

El diseño de los procesos de aprendizaje apunta a un enriquecimiento de las experiencias de los estudiantes, fortaleciendo y desarrollando estilos de aprendizaje, lo que les permite transferir y absorber conocimientos en cualquier situación. Sin embargo, el profesor a menudo encuentra dificultades en la práctica docente debido a la diversidad de estilos de aprendizaje de los estudiantes. Por esta razón, el objetivo general de este trabajo fue presentar estrategias didácticas que puedan ser utilizadas en el contenido de función. La metodología de la investigación es bibliográfica, con un esfuerzo de análisis estadístico sobre la enseñanza de funciones y el modelo de Felder y Silverman. Para la recolección de datos se utilizó la base de datos Web of Science. Enumeramos las publicaciones de los últimos 5 años sobre la relación entre los estilos de aprendizaje y la enseñanza de funciones. Los resultados apuntan a una baja tasa de publicaciones sobre el tema, así como a la necesidad de explorar los modelos de estilos de aprendizaje para la creación de estrategias de enseñanza. Así, podemos idear una educación personalizada, teniendo en cuenta las preferencias de los alumnos relacionadas con la presentación de la información, para conseguir un aprendizaje más significativo y una mejor aplicación de los conocimientos en la vida real.

Creación de Círculos de Aprendizaje Auto-Organizado: Una propuesta de vinculación académica entre la Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM y la Escuela Normal Superior de México View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Fernando Macedo Chagolla,  Yadira Elizabeth Torres Rivera  

La pandemia por el COVID 19 trajo consigo alternativas de acercamiento entre las instituciones de educación superior a través del uso de recursos tecnológicos y permitió voltear la mirada a nuevas formas de obtener aprendizajes significativos y de interés para las comunidades escolares. En el 2023, se realizó una propuesta de interacción institucional entre la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Escuela Normal Superior de México, con el propósito de que estudiantes de Licenciatura en Pedagogía y estudiantes Normalistas pudieran converger en espacios virtuales que les permitieran construir aprendizajes en el ámbito educativo. La forma tradicional de enseñanza, donde el docente es quien posee el conocimiento y los alumnos adquieren de él los elementos que fundamentan sus saberes y prácticas, ha quedado obsoleta debido a las necesidades emergentes de una sociedad envuelta por los avances tecnológicos y ha permitido rescatar la esencia del ser humano tomando en cuenta sus capacidades intelectuales, así como de búsqueda y asombro por descubrir por sí mismo el mundo y el legado histórico y cultural que lo complementan. Por ello, a partir de los preceptos de Sugata Mitra y el método de caso, se pretenden implementar Círculos de Aprendizaje Auto-Organizado donde diversas temáticas sean planteadas a través de preguntas por el docente y el aprendizaje sea construido mediante grupos de alumnos que utilicen el internet y lideren las experiencias que den respuestas a preguntas innovadoras y soluciones a problemáticas que están presentes en contextos particulares de educación.

Estrategias cooperativas para el desarrollo de competencias digitales: Resultados y reflexiones View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Liliana Prior Rodríguez,  Elba Maria Méndez Casanova,  Silverio Pérez Cáceres  

Las competencias digitales engloban un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes claves para formar ciudadanos competitivos en un mundo cada vez más digitalizado que exige ir más allá de solo tener las habilidades para usar las TIC. En este contexto el presente trabajo describe los resultados obtenidos al implementar un proyecto de Gestión del Aprendizaje, el cual tuvo como objetivo utilizar el aprendizaje cooperativo como estrategia para desarrollar competencias digitales en estudiantes de secundaria del Colegio Tepeyac en Poza Rica, Veracruz, México, centrado en las tres primeras áreas del Marco Europeo de Competencias Digitales DigComp 2.2. Dentro del enfoque de la investigación-acción y el modelo de diseño instruccional ADDIE se aplicaron estrategias del aprendizaje cooperativo, evaluando el desarrollo de competencias digitales mediante un instrumento basado en cuestionario de opción múltiple. Los resultados muestran que se mejoraron significativamente las competencias digitales al presentar un 44.83% de los estudiantes alcanzando un nivel avanzado y un 55.17% en nivel intermedio en el área de Información y alfabetización digital, un 48.28% en nivel avanzado y 51.72% en nivel intermedio en el área de comunicación y colaboración, y un 37.93% en nivel avanzado y 62.07% en nivel intermedio en el área de creación de contenido digital, demostrando con ello la eficacia del aprendizaje cooperativo como estrategia educativa para el desarrollo de competencias digitales.

Una estrategia de aprendizaje en estudiantes de nivel medio superior: Proyectos de estadística View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
María Del Carmen Molinero Bárcenas,  Ubaldo Chávez Morales  

El presente trabajo se realizó con estudiantes de bachillerato de sexto semestre, donde se formaron por equipos de trabajo para que cada uno de ellos realizara un proyecto de estadística, realizando encuestas para dicho trabajo que al final presentaron como cartel. Cada equipo realizó su propia encuesta y la aplicó a diversos estudiantes de la misma preparatoria y algunos a estudiantes de nivel licenciatura. Cabe mencionar que el proyecto se realizó durante el transcurso del semestre en el que se encontraban que era enero-junio de 2024, explicándoles desde un inicio la forma de trabajar, ya que se les solicitaron avances previos. Al final de su trabajo de investigación se les hizo una pequeña encuesta solicitando la perspectiva que tuvieron al trabajar con la metodología de aprendizaje basado en proyectos. Presentaron su trabajo en la semana del saber, donde expusieron todos los equipos sus carteles. En dicha encuesta se les solicitó que contestaran si el proyecto les generó autoaprendizaje, si lo pudieron relacionar con los temas vistos en clase.

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