Integración y constructivismo


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Jose Manuel Ortiz Marcos, Doctoral student , Methods of Research and Diagnostic in Education, Granada University, University of Granada, GRANADA, Spain
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Álvaro López Enríquez, Doctoral student, University of Granada , Spain

Hacia un modelo formativo dignificante a partir de una propuesta constructivista reforzada con las competencias interculturales en la formación universitaria de profesionales en Gastronomía, Hotelería y Turismo View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Johnnatan Astúa  

La actualidad educativa en la enseñanza superior es retadora, la consolidación de políticas y estrategias educativas innovadoras, inclusivas y transformadoras lleva a pensar en modelos de educación más interactivos y generadores de una real convivencia entre el estudiante y el docente. Dentro de la formación de profesionales universitarios en Hotelería, Turismo y Gastronomía, si bien el reto es permanente y el compromiso con la educación se mantiene firme según el enriquecimiento y transformación de la propia praxis, no se puede perder de vista que se trata con personas que, tienen sus propias realidades, sueños y metas y que en ese ejercicio somos coadyuvantes, por medio de estas experiencias, en el logro de esas metas de la persona estudiante. ¿Cómo construir con la persona estudiante ese conocimiento, haciéndole ver que se encuentra en ese proceso transformador y que este sea asimilado como tal, partiendo de ese análisis del saber (ético, político y estético)? Esta reflexión lleva entonces a profundizar en la respuesta a esta cuestión y en las posibles herramientas para que, por medio de una pedagogía transformadora se puedan dar acciones propias de este andamiaje de reflexiones a partir del modelo constructivista y de las competencias interculturales.

Game Based Learning (GLB) en contabilidad a través de casos gamificados View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Javier Osés García  

Buscando la innovación docente en el ámbito universitario pueden aplicarse técnicas de gamificación que se combinen con otras metodologías de aprendizaje activo. El GBL o aprendizaje basado en juegos busca mejorar la experiencia de aprendizaje al tiempo que impulsar el rendimiento académico, capta la atención del estudiantado procurando una actitud más interactiva y participativa. La experiencia desarrollada en nuestros grupos de docencia ha consistido en la utilización de una batería de casos cuya redacción está basada en situaciones reales de empresas, noticias de prensa recientes o normas contables concretas, acercando así la realidad empresarial a las aulas. La orientación de los casos es eminentemente práctica, buscando despertar el interés en el estudiantado el interés por la actualidad que les rodea. Los casos contenían elementos de juego serio con propósito. Al mismo tiempo, los casos eran la continuación de una actividad lúdica a lo largo del curso, como juego de descubrimiento, en la que debían localizar un nuevo conocimiento del plan docente de la asignatura. Después de responder una encuesta de opinión, el estudiantado ha valorado las actividades de manera positiva, apreciando un efecto motivador y una utilidad para la preparación de las pruebas de evaluación. El profesorado valoramos la experiencia como satisfactoria, por los impactos en motivación e implicación del estudiantado, así como en la mejora de las competencias adquiridas, aunque no puede afirmarse que haya tenido efecto sobre las tasas de rendimiento.

Integrando resultados obtenidos en Educación Física en las clases de Matemáticas: Del Juego Motor al Aula View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Mireya Mallén Berdejo,  Beatriz Rodríguez Martín  

La integración de las matemáticas en la Educación Física busca enriquecer el aprendizaje de los estudiantes al combinar el movimiento con conceptos matemáticos, facilitando la comprensión de contenidos abstractos en contextos lúdicos. Un estudio realizado en una escuela de Barcelona con 68 estudiantes de cuarto curso de primaria y cuatro profesoras adoptó un enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo) para explorar percepciones sobre el uso de datos numéricos en la clase de educación física y su aplicación en el aprendizaje de estadística. Los resultados indican que el uso de datos recolectados durante las clases de educación física enriquece el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, generando mayor significatividad cognitiva. Aunque hubo resultados positivos en cuanto al impacto emocional y la percepción general de la clase de matemáticas, algunas alumnas mostraron incomodidad al compartir sus datos y encontraron el contenido poco motivador o difícil de entender. Sin embargo, la experiencia práctica de recopilación y análisis de resultados proporcionó una comprensión más concreta de las matemáticas, aumentando el compromiso y la retención del conocimiento. Las conclusiones obtenidas fueron que la integración interdisciplinaria entre matemáticas y educación física se presenta como una propuesta efectiva para un aprendizaje más profundo, significativo y competencial en ambas áreas. Además se sugiere mejorar futuros proyectos considerando la comodidad de los estudiantes al compartir datos y abordando la motivación y comprensión del contenido.

Integración de la enseñanza de las matemáticas y la psicomotricidad en la Educación Infantil: Enfoques interdisciplinares para la formación de futuros docentes y el desarrollo integral de los niños y niñas View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Rocío Rodríguez Padín  

El propósito de esta investigación es analizar y proponer métodos efectivos para integrar las matemáticas y la psicomotricidad en la educación infantil, con el objetivo de formar futuros docentes y contribuir al desarrollo integral del alumnado. La investigación se centra en cómo la combinación de estas dos áreas puede mejorar la comprensión matemática y las habilidades motoras en los primeros años de educación, creando una base sólida para el aprendizaje continuo. Se emplearon métodos cualitativos y cuantitativos para evaluar la efectividad de la integración de las matemáticas y la psicomotricidad. Primero se llevó a cabo una revisión de la literatura existente sobre la intersección de estas dos disciplinas. Luego, se desarrollaron y aplicaron programas piloto en aulas de educación superior y se realizaron encuestas a docentes en formación para recoger sus percepciones sobre la implementación de estas técnicas. Los resultados indican que la integración de actividades psicomotrices en la enseñanza de las matemáticas no sólo mejora la competencia matemática de los niños, sino que también fomenta habilidades como la coordinación, el equilibrio y la percepción espacial. Además, se observó un aumento en el interés y la motivación de los estudiantes hacia las matemáticas. Las implicaciones de esta investigación sugieren que la formación de docentes debe incluir estrategias interdisciplinarias que promuevan el aprendizaje activo. La adopción de estos métodos puede transformar la educación infantil, proporcionando a los discentes una experiencia de aprendizaje más rica y variada, y preparando a los futuros docentes para aplicar enfoques innovadores en sus prácticas educativas.

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