Estrategias y recursos

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Cristina Lorenzo Valado, Student, Doctorado en Educación, Universidad de Salamanca, Salamanca, Spain
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Marly Quiceno, ESTUDIANTE, ANTIOQUIA, UNIVERSIDAD, Antioquia, Colombia

Resistencia de modelos pedagógicos de aprendizaje “superados”: Continuidad del lancasterianismo View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Luis Rubén Pérez Pinzón  

La pedagogía contemporánea promueve como modelos a seguir el constructivismo, el activismo, el sociohumanismo, etc. Con la pandemia Covid-19 se fortaleció y expandió el conectivismo, aunque en las prácticas docentes se preserva la continuidad del lancasterianismo. El objetivo de la ponencia es describir las prácticas y tradiciones pedagógicas lancasterianas que caracterizan a los docentes de América Latina, especialmente a quienes laboran en territorios remotos y con grandes brechas tecnológicas. Resultado de una tesis doctoral, la investigación de la que se genera la ponencia siguió un enfoque cualitativo y un método histórico de la educación cuyos resultados se derivan del contraste de la legislación estatales, los lineamientos pedagógicos y las prácticas regionales de los maestros mutualistas. La conclusión principal está asociada con la continuidad del modelo pedagógico conocido como enseñanza mutua entre docentes de sectores rurales, suburbanos y en zonas remotas al limitarse su tecnología educativa a los impresos, y la visión educativa está mediada por la disciplina y el rigor docente.

Recursos Educativos de Lenguas dirigidos a estudiantes del Bachillerato UNAM: Inglés-Matemáticas View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Dulce María Verónica Montes De Oca Olivo,  Víctor Rodríguez,  Marlin Valenzuela Sebastián  

Esta propuesta busca compartir la experiencia que como profesores del bachillerato hemos tenido en el desarrollo de materiales educativos digitales interactivos para presentar temas sobre la enseñanza de lenguas extranjeras y las matemáticas con la ayuda de la tecnología como apoyo. Estos recursos se encuentran depositados en el Repositorio Interinstitucional del Consejo Académico del Bachillerato y son un apoyo tanto para docentes como los estudiantes del bachillerato, y les ayuda para adquirir los conocimientos de las asignaturas de inglés V, inglés VI y Matemáticas VI.

La Actitud Docente en periodo Postpandemia de COVID 19: El Caso del Área de Física de la Preparatoria Agrícola de la UACh View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Rafael Zamora Linares  

En el segundo semestre de 2022 se reanudaron las actividades académicas de forma presencial. Las experiencias dejan a la vista situaciones problemáticas para alumnos y docentes. La opinión de los profesores es: 1) Poco dominio sobre los antecedentes de los cursos que están tomando. 2) Nula o poca experiencia práctica para el manejo de materiales y dispositivos. 3) Poco acercamiento con compañeros para trabajos en equipo. 4) Ideas relacionadas a seguir teniendo exámenes a distancia. En los resultados de las evaluaciones del ciclo agosto 2022-febrero 2023 se ha comentado por un grupo de profesores que el número de reprobados es mayor que en ciclos anteriores. Las desigualdades económicas y de manejo computacional por docentes y alumnos quedaron en evidencia. Los alumnos expresan su sentir en esta situación postpandemia mediante la aplicación de instrumento): -Los docentes deben tener una actitud empática y de respuesta cercana a las dudas. -Asegurarse de los antecedentes de los temas que se van a trabajar estén claros. -En la parte práctica, dar una explicación introductoria a cada tema o practica de laboratorio. -Tener conciencia de la carga académica que tiene el alumno y que en ocasiones es exagerada. Conclusiones previas: Sueñan con ser egresados de la UACh. Por ahora se van adaptando nuevamente a los cursos presenciales. Aprovechan las herramientas adquiridas en la enseñanza a distancia. Esperan que los docentes tengan actitudes de empatía y cercanía al alumnado para subsanar deficiencias en antecedentes y el acompañamiento de trabajos en la parte práctica.

Estrategias de mediación docente en la prevención y gestión de los riesgos de internet: Análisis bibliométrico View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Esther Chiner,  Marcos Gómez Puerta,  Carlos Pastor-Pastor  

El uso extendido de internet ha abierto un abanico de posibilidades que ha tenido como resultado un importante cambio en nuestros hábitos (e.g., compras, búsqueda de información, formas de comunicación). Aunque son indudables sus beneficios en las vidas de todas las personas, un mayor tiempo ante las pantallas ha supuesto, a su vez, la aparición de algunos riesgos (e.g., ciberacoso, fraudes online, adicciones). En el contexto educativo, la mediación docente, es decir, el uso de estrategias por parte del profesorado que faciliten el uso seguro y responsable de internet de su alumnado, debe ser un objetivo prioritario en la era digital. Su papel resulta crucial para prevenir y/o gestionar estos riesgos potenciales que pueden afectar a todo el alumnado. No obstante, a pesar de ser los centros educativos las instituciones idóneas para mediar en estos aspectos a través de la información y la capacitación de docentes, la literatura científica apenas ha puesto el foco en el profesorado como agente mediador en el uso de internet. En este estudio se examina la producción científica en el campo de la mediación docente a través de un análisis bibliométrico de los documentos recogidos en la core collection de la Web of Science. Los hallazgos preliminares muestran una producción científica limitada e insuficiente a pesar del impacto que la labor mediadora puede tener en el estudiantado. Se precisa una mayor evidencia científica que avale el uso de estrategias de mediación que permitan formar a ciudadanos digitales en entorno seguros.

Estrategias de mejora para la ansiedad y depresión por parte de estudiantes de Bachillerato View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
María Del Carmen Molinero Bárcenas  

El trabajo parte de la pregunta: ¿Cuáles son las estrategias que utilizan los adolescentes para minimizar su ansiedad y depresión? Pues debido a la pandemia se ha visto a estudiantes que padecen esta enfermedad o bien que tienen estos síntomas dentro o fuera de clase y se asume que fue debido al encierro en sus casas, al Covid y a todo lo que vivieron con su familia. El principal objetivo es identificar las principales estrategias que los estudiantes de bachillerato del plantel norte utilizan cuando se sienten con los síntomas de ansiedad o cuando se sienten deprimidos. Esto se realizó en diversos semestres. Se hizo una encuesta con formularios de google para identificar primero sus síntomas y ver si eran de ansiedad. Asimismo se identificaron las estrategias que utilizaban para sentirse mejor, donde la metodología fue cuantitativa realizándose un análisis comparativo de la información. Los resultados mostraron que los estudiantes son conscientes de necesitar ayuda médica, pues saben que esto es una enfermedad. Asimismo, la mayoría se sienten presionados por alcanzar el éxito, donde sobresalen las mujeres. Se identificaron las materias en las cuales se sienten más estresados, siendo la de matemáticas y física. Por otra parte, se identificaron los síntomas tanto físicos como psicológicos y a nivel motor, que indican la presencia de ansiedad en ellos. Por último, muestran que respirar es de mucha ayuda en un momento de ansiedad, que un abrazo o simplemente el escuchar música hacen que se minimicen sus síntomas de ansiedad o depresión.

Featured Fortalecimiento de las competencias y habilidades científicas en la educación básica y media: Competencias y habilidades científicas desde las áreas disciplinares de Biología, Química, Física y Educación Ambiental. View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Maria Eufemia Freire Tigreros  

El presente proyecto permitirá que estudiantes y docentes de Educación Básica y Media logren el desarrollo de habilidades y competencias científicas que permitan la identificación, formulación y desarrollo de actividades que incentiven la generación de nuevo conocimiento crítico desde el aula, esto con el fin de impactar la calidad de los procesos enseñanza-aprendizaje de las instituciones educativas de Cali, (Colombia). El objetivo principal es desarrollar un modelo de innovación pedagógico (MIP) para el fortalecimiento de las habilidades y competencias científicas en instituciones educativas, por medio de un diagnóstico con la matriz DOFA para la construcción del modelo. Metodológicamente se plantean tres fases. La primera, elección del equipo realizando un intercambio de experiencias para identificar roles, condiciones del contexto y motivaciones. La segunda fase será la recolección de la información por matriz DOFA. En la tercera fase, se construirá MIP para el fortalecimiento de habilidades y competencias científicas, donde se aplicará la prueba piloto del MIP, logrando estudiar el impacto y logros alcanzados. Como resultados está la construcción del MIP basado en el desarrollo de habilidades y competencias científicas desde la media y básica primaria, que contribuirá al mejoramiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje y por ende a lograr procesos de calidad educativa, fomentando una educación desde el gusto y la motivación por construir nuevos conocimientos y pensamientos críticos, convirtiéndose en una herramienta para seguir teniendo soluciones a problemáticas abordadas desde el ethos científico.

Digital Media

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