Enseñanza de aspectos relacionados con la lectura

Sesión asincrónica de acceso permanente


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Moderator
Jennifer Serrano García, PhD candidate, Research Methods and Diagnosis in Education, University of Granada, Spain
Moderator
Joanne Jonathan Arévalo Cifuentes, Student, Maestría, Universidad de San Carlos de Guatemala, Guatemala, Guatemala

Criterios de selección de lecturas utilizados por futuros profesores de lengua y literatura: Aproximaciones a su identidad lectora View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Carolina González Ramírez  

Considerando la relevancia de la faceta lectora del docente, resulta de interés indagar en los criterios de selección de lecturas que futuros profesores de lengua y literatura reconocen utilizar, esto con el propósito de comprender cómo se va conformando su identidad lectora durante la formación inicial docente. Es por ello que este trabajo se plantea como objetivo analizar los criterios de selección de obras que futuros profesores de lengua y literatura señalan aplicar para escoger sus lecturas personales y por placer. Bajo este marco se desarrolla un estudio cualitativo mediante el cual se analizan 45 biografías lectoras realizadas por profesores en formación de primero, tercero y quinto año de pedagogía. Los datos se abordaron mediante análisis de contenido asistido por NVivo. Los hallazgos indican que los criterios de selección de lecturas aplicados por los futuros profesores, independiente del nivel educativo en que se encuentren, son escasos y poco variados, pues atienden principalmente a tema y género literario, predominando el género narrativo. Lo anterior da cuenta de la necesidad de entregar orientaciones a los futuros profesores a fin de que conozcan y aprendan a aplicar criterios de selección, de manera que sus lecturas comiencen a diversificarse y de este modo se incremente su trayectoria literaria, a fin de que adquieran estrategias suficientes para elaborar planes de lectura variados y que, en definitiva, contribuyan a formar hábitos lectores y fomentar el gusto por la lectura en el ámbito escolar.

La retroalimentación en la enseñanza de la lectura inicial View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Valeria Quiroz Quiroz  

Esta investigación tiene por propósito dar a conocer una revisión de la literatura en el campo de la enseñanza de la comprensión de textos escritos, en específico, pesquisar investigaciones y estudios realizados durante los últimos 15 años que traten la relación entre la retroalimentación y la comprensión de lectura en niveles de educación primaria. Los resultados indican un alcance positivo en la comprensión de textos escritos a partir de una retroalimentación definida como evaluación formativa centrada en el aprendizaje de orden global y específica. Se detectan, además, tipologías de retroalimentación para lograr una mejor comprensión tanto en situación de clases como en formato en línea. Los hallazgos permiten confirmar la relevancia de la retroalimentación no sólo para la comprensión, sino también en la motivación y la autopercepción positiva de los estudiantes como lectores. Por consiguiente, se sugiere atender a la retroalimentación como una estrategia permanente para las prácticas pedagógicas de la enseñanza de la lectura.

La tecnología para conseguir aprendizaje en el aula de bachillerato: Leer y escribir una autobiografía literaria View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
María Isabel Gracida Juárez,  Liliana Esmeralda Arellano Vázquez  

Se sugieren algunas estrategias didácticas para que el alumnado de lengua y literatura en el bachillerato lea y escriba en el género de autobiografía, haciendo énfasis en la autobiografía literaria con ejemplos diversos de autoras y autores para leer textos literarios. A partir de los ejercicios con la lectura se plantean diversas consignas de escritura para que el alumnado haga una propuesta literaria con base en su propia biografía. Se enfatizan las habilidades de leer y escribir. Se consiguen diversas aproximaciones al tema con ejercicios de lectura y escritura que permiten al alumnado no sólo leer experiencias ajenas, sino construir las personales utilizando elementos de carácter literario.

Entrenamiento basado en aprendizaje corporeizado sobre la conciencia fonológica en niños de 5 a 6 años: Aprendizaje corporeizado y alfabetización View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Piedad Rocio Lerma Castaño  

La conciencia fonológica es una de las habilidades predictoras para la lectura y debe entrenarse en las etapas tempranas especialmente en la primera infancia. Por otra parte, existe una tendencia en las ciencias cognitivas que ha tomado fuerza en los últimos años y son los enfoques que incorporan el cuerpo en las instrucciones académicas muy aplicado en el contexto escolar que consiste en el acoplamiento de movimiento y contenido académico durante las lecciones académicas, basado en los principios extraídos de las teorías de la cognición corporeizada que sustentan que la relación dinámica entre cuerpo, entorno y cerebro constituyen la base de la cognición. En ese sentido, la presente investigación plantea que un programa de entrenamiento basado en aprendizaje corporeizado donde se involucren en la enseñanza de la conciencia fonológica habilidades motoras fundamentales tiene mayor efecto sobre la conciencia fonológica en niños de 5 a 6 años. Con este proyecto se espera encontrar resultados para demostrar que la conciencia fonológica está corporeizada y contribuye a la adquisición de la misma aportando a la generación de nuevo conocimiento. Así mismo, estos resultados serán un insumo importante para direccionar a los maestros y directores de las instituciones en la implementación de estrategias que buscan a través del movimiento corporal brindar a los niños apoyo y motivación en el proceso de aprendizaje de la conciencia fonológica.

Literacidad digital rural y urbana en Norte de Santander (Colombia): Un análisis comparativo View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Rober Giovanni Gelvez Caballero,  Daniel Villamizar Jaimes,  Nydia María Rincón Villamizar  

El estudio comparativo aborda el concepto de literacidad digital en dos instituciones educativas oficiales del departamento Norte de Santander (Colombia). Los participantes fueron estudiantes, docentes y padres de familia de dichas comunidades educativas a quienes se aplicaron encuestas sobre las prácticas letradas digitales. Los datos fueron recopilados en Atlas ti, permitiendo una categorización y triangulación con los teóricos de dicha tendencia en los estudios del lenguaje. A modo de resultado parcial, se encuentra que en el territorio urbano los participantes desarrollaron mas fácil la encuesta desde la parte digital, pero en el territorio rural no. Las brechas digitales se categorizan desde el acceso, la conectividad y el conocimiento que se tiene de las plataformas digitales.

Digital Media

Digital media is only available to registered participants.