Habilidades y competencias


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Daniel Bautista Ledesma, Student, Maestría, Universidad Nacional Autónoma de México, México, Mexico

La alfabetización visual en edad preescolar: Estimulación de habilidades visuales para la interpretación de imágenes View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Andrea Soto Grant  

La alfabetización visual es necesaria para la interpretación consciente de los significados de las imágenes que nos rodean, tanto en entornos físicos como digitales. Estas imágenes están conformadas de íconos y símbolos que poseen sus propias reglas de uso para poder ejercer una reacción específica según las intenciones de quienes las crean. Esta interpretación también está sujeta al contexto histórico, económico y social en el que nos relacionamos. Es por esto que cada vez cobra mayor relevancia educar a las personas en los posibles significados que una imagen pueda tener, para poder reaccionar reflexivamente al mensaje que estamos recibiendo. Esta alfabetización visual se puede brindar desde edades preescolares para que seamos más conscientes de las decisiones que se pueden tomar. La investigación realizada para esta temática es de tipo aplicada utilizando métodos cuantitativos y cualitativos. Se tomaron en cuenta dos perspectivas de la educación visual, el conocimiento que tienen las docentes de preescolar sobre cómo alfabetizar visualmente en sus aulas y cómo los estudiantes logran aprender sobre la interpretación de imágenes a partir del desarrollo de habilidades visuales y mediante juegos digitales interactivos. Dentro de los resultados de la investigación se determinó que, a pesar de que las docentes poseen conocimientos sobre como alfabetizar visualmente a los estudiantes en la interpretación de los mensajes de las imágenes, no lo hacen conscientemente para este fin. Por otra parte, se verificó la facilidad con que los estudiantes de educación preescolar logran interpretar los significados provenientes de las imágenes utilizando juegos digitales interactivos.

Uso del podcasting como herramienta de revisión y repaso de la farmacología: El caso del Podcast "Farma Repaso" View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Cristina Cifuentes González  

Los podcasts, como herramientas didácticas, son definidos como medios a forma de archivo sonoro con contenidos educativos creados a partir de un proceso de planificación didáctica. En el ámbito educativo, cada vez más profesionales se han introducido en este medio como un vehículo para divulgar información en un formato asincrónico. El presente trabajo es un estudio de caso que describe el uso del Podcast “Farma Repaso”, asociado a la catedra de Farmacología Clínica I en la Universidad San Sebastián, Chile, Sede Concepción. El objetivo inicial del podcast es contribuir a la revisión de contenidos por parte de los estudiantes adscritos al curso previo a una evaluación. A través de la plataforma de distribución se evidencian reproducciones en periodos en que no existen evaluaciones programadas del curso y en varios países donde predomina el idioma español. Estos datos evidencian que el podcast está permitiendo aprender o recordar farmacología a una audiencia diversa en múltiples momentos tanto de formación académica como de su quehacer profesional. Se propone la incorporación de esta herramienta de microlearning como contribución constante a la formación de pregrado y acompañamiento durante el desarrollo profesional de los estudiantes de carreras del área de la salud.

Rincones pedagógicos para el desarrollo de la creatividad e ingenio : Enfoque STEAM en educación inicial View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Carlos Otalvaro,  Jorge Diaz,  Ana Romero,  Monica Esther Castillo Gómez  

La presente investigación se centra en la implementación de rincones pedagógicos como estrategia para fomentar el desarrollo de la creatividad e ingenio en la educación inicial, con un enfoque basado en la metodología STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas). El estudio se llevó a cabo en un grupo de niños y niñas de edades comprendidas entre los 4 y 6 años en un centro educativo de educación inicial. Se diseñaron y crearon distintos rincones pedagógicos que promovían la exploración, la experimentación y la resolución de problemas en el contexto de las disciplinas STEAM. A lo largo del estudio se recopiló información cualitativa mediante la observación participante y entrevistas a los docentes involucrados. Además, se utilizaron instrumentos de evaluación para medir el impacto de los rincones pedagógicos en el desarrollo de la creatividad e ingenio de los niños. Los resultados indicaron que la implementación de rincones pedagógicos basados en el enfoque STEAM permitió estimular la creatividad e ingenio de los niños. Los participantes mostraron mayor curiosidad, iniciativa y habilidades para resolver problemas, así como un aumento en la motivación y la autoconfianza. Estos hallazgos respaldan la importancia de integrar actividades STEAM en la educación inicial y la relevancia de los rincones pedagógicos como estrategia didáctica para fomentar el desarrollo de la creatividad e ingenio en los niños desde temprana edad. Se sugiere que los educadores incorporen esta metodología en sus prácticas pedagógicas para promover un aprendizaje más significativo y completo en el área STEAM.

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