Cuestiones sobre la educación y los planes de estudios

Solo presencial


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Moderator
Olaya García-Vázquez, Junior professor, researcher and PhD hired full-time, Sociology and Social Work, Universidad Pontificia Comillas, Madrid, Spain

Reforma de la Enseñanza Secundaria en Brasil y Portugal: Puntos y contrapuntos View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Eulália Vieira,  Jose Augusto Pacheco  

El objetivo de esta investigación es discutir las similitudes y divergencias de las reformas curriculares recientes en la educación secundaria portuguesa (2017) y en la educación secundaria brasileña (2017). Dado que el currículo es una construcción social, cultural e ideológica y de suma importancia para el desarrollo de cada ciudadano, tanto en el plano personal como social y profesional, comprender cómo se configura este nivel educativo en ambos países en el contexto de las reformas mencionadas nos permitirá identificar los desafíos y posibilidades de implementar un nuevo currículo tanto para el desarrollo curricular como para la mejora de las actividades docentes y la consecuente reinvención creativa y crítica de este nivel educativo. La intención no es hacer juicios de valor sobre este nivel educativo en los dos países, sino entender las similitudes (puntos) y divergencias (contrapuntos) en la reforma en curso en ambos países, considerando que las llamadas reformas itinerantes o transnacionales contienen conceptos, concepciones e ideas similares, ya que son impuestas por organismos transnacionales. La reforma de la educación secundaria brasileña, impuesta por el Decreto-Ley No. 746/2016 y luego transformada en la Ley No. 13.415 / 2017, que cambia la estructura de la educación secundaria, ya debería ser implementada en las escuelas brasileña en el momento actual de crisis de salud, pero aún se encuentra en proceso de discusión y redacción de documentos curriculares para los sistemas educativos.

La fragmentación de las dimensiones del conocer en Educación Física: Posibilidades desde una evaluación recíproca en la formación del profesorado

Ponencia temática de un trabajo
Sebastian Peña Troncoso,  Eduardo Sandoval Obando  

La evaluación en educación estos últimos años ha sido motivo de diálogo, discusión y de preocupación por las diferentes entidades educativas, principalmente porque pareciera que no se logra superar la racionalidad técnica de este proceso didáctico, para pasar a un proceso de diálogo, comprensión y mejora permanente. En este contexto, se ha incrementado el uso de la evaluación formativa (con foco en la retroalimentación para el aprendizaje), procesos de autoevaluación o evaluación compartida de los aprendizajes, evaluación auténtica, basada en competencias o desempeños. Sin embargo, pareciera que no ha sido suficiente superar este paradigma de la evaluación, más bien se da una suerte de tranquilidad o ilusión de participación o “democratización” del proceso evaluativo, pero en el fondo no se produce un cambio sustantivo. Desde esta perspectiva, el objeto de estudio se enmarca en un proyecto de investigación de carácter descriptivo, transversal y abordaje cuantitativo, cuyo propósito es evaluar las dimensiones del conocer en Educación Física y proponer una perspectiva de desarrollo de evaluación como fenómeno y propuesta de acción recíproca, permitiéndoles a los estudiantes ser parte importante en la configuración de sus procesos de aprendizaje y enseñanza, a través de relaciones democráticas y sinceras, que permite discutir criterios, la forma, la aplicación y los mismos resultados de un proceso sistemático y educativo. Dentro de los resultados más relevantes, se devela una fragmentación en las dimensiones del conocimiento en la formación disciplinar de los estudiantes en formación.

Digital Media

Sorry, this discussion board has closed and digital media is only available to registered participants.