Sociedad, currículum e intervenciones

Solo presencial


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Moderator
Alexander Constante Amores, Profesor, Investigación en Psicología y Educación, Universidad Camilo José Cela , Madrid, Spain

Currículo en contexto para la transformación social: Educación humanizante para la vida View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Jorge Hernán Vera Lara,  Jhon Cuervo  

En una realidad social tan compleja como la Colombiana, donde histórica y cotidianamente se convive con flagelos como la corrupción, la pobreza, la injusticia, la insensibilidad frente a la vida, la deshumanización y la guerra, urge generar procesos de reeducación y restructuración que permita potencializar la educación como una ciencia humanizante. La presente propuesta tiene como propósito principal presentar la experiencia del modelo pedagógico de la Institución Educativa Puente Amarillo “Francisco Torres León” con relación al desarrollo humano y social de la región sustentado en un trabajo escolar en equipo, planificado y pedagógico, que avance en una educación pertinente y contextualizada y que permita a la escuela generar de manera permanente reflexiones y acciones que orienten esfuerzos para contribuir en los procesos de formación de ciudadanías críticas, deliberantes creativas y propositivas, es decir, la escuela como un escenario donde se posibilita la formación de sujetos ciudadanos para el siglo XXI con sentido ético, participativos y creativos que bajo estrategias pedagógicas, inviten y motiven a los jóvenes al descubrimiento y desarrollo de sus capacidades; que tengan la libertad para opinar, pensar, de entender el contexto y de comprender que es sólo a través de sus acciones inteligentes que se puede transformar la realidad y hacer historia. Nuestro método es educación y profundización del contexto a través de una ruta metodológica: yo pienso, yo transformo, yo hago historia.

¡Eureka, despiértate Innovador!: Educar en Innovación para construir un mundo sostenible View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Daniel Felipe Gómez Carmona  

Entendemos el nuevo petróleo del siglo XXI como la gestión del conocimiento, abarcando diferentes procesos importantes. Al entender la cuarta revolución industrial, entendemos el analfabetismo de la misma y el enfoque que poseemos de la inteligencia artificial. Nos preguntamos entonces ¿cuánto tiempo les tocó llegar a las empresas de tecnología a millones de usuarios? Entramos entonces a entender el emprendimiento para aprender, a través de 6 competencias básicas que todo ser humano debería tener: comunicación, colaboración, coraje, civismo, creatividad y pensamiento crítico, y así lograr llevar nuestro conocimiento al verdadero salto cuántico. El salto lo convertiremos en construir emprendedores sostenibles, formando jóvenes creativos que generen innovación a problemas cotidianos produciendo riqueza. Debemos entender la diferencia entre un invento, una innovación, una disrupción y un verdadero pensamiento exponencial. Creemos un verdadero capitalismo sostenible desde la educación en innovación para lograr conectar ciudades inteligentes. Al final la clave será unir la tecnología con la sostenibilidad a través de metodologías de innovación como la gamificación y el design thinking.

Currículo y desarrollo humano: Un proceso integral del sujeto View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Luz Marilyn Ortiz Sanchez  

El aprendizaje de los seres humanos sobre el mundo y la vida se da desde los procesos de interacción y de apropiación de las herramientas que les facilita su entorno cognitivo. Esta apropiación de conocimientos y construcción de vida está regulada por la relación entre el yo, el tú y el otro en los diversos procesos de socialización y en los procesos de negociación y mediación cognitiva entre los sujetos. Estos elementos socioemocionales básicos para construir conocimiento se han visto altamente afectados en el contexto de pandemia debido al distanciamiento social al que estamos sometidos y al cierre de las instituciones educativas. En el contexto actual, el tejido social construido cooperativamente como un cerebro social se ha visto seriamente afectado. La postura de esta ponencia versa sobre las estrategias pedagógicas en contexto de pandemia que valoran y rescatan una educación socioemocional. Este ejercicio investigativo se llevó a cabo a partir del desarrollo del módulo de cognición y proceso multimediales de pensamiento desde la especialización en desarrollo humano con énfasis en procesos afectivos y creatividad. La investigación es de carácter cualitativo, asumida como investigación social interdisciplinaria. La población está constituida por un grupo de 8 estudiantes de la especialización en desarrollo humano, sus familias y estudiantes de primera infancia, básica y media. Consta de cuatro fases: intervención, aplicación de talleres, análisis y resultados. Los resultados muestran la importancia de comprender la perspectiva de la educación actual bajo otros paradigmas que tengan presente al sujeto emocional desde sus relaciones empáticas.

Digital Media

Sorry, this discussion board has closed and digital media is only available to registered participants.