Entornos escolares

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Olaya García-Vázquez, Junior professor, researcher and PhD hired full-time, Sociology and Social Work, Universidad Pontificia Comillas, Madrid, Spain

La presencia de la multiculturalidad, el plurilingüismo y la perspectiva de género en las asignaturas de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Didáctica de la Historia en los programas de formación inicial para los maestros de Educación Primaria View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
María Teresa Del Olmo Ibáñez,  Magdalena Jiménez Naharro,  Maria Fernanda Medina Beltrán,  Antonio López Vega,  María Soledad Villarrubia Zuñiga  

Por las características sociales y del entorno educativo, los maestros europeos de las etapas de Educación Primaria se encuentran en contextos docentes caracterizados por la diversidad. A partir de una investigación entre los docentes en ejercicio en España, Francia, Italia y Grecia, se constató la carencia de instrucción recibida por esos profesionales, manifestaron la necesidad de obtenerla para poder afrontar las situaciones cotidianas con un alumnado no nativo y heterogéneo y reconocieron la efectividad de la aplicación de las estrategias que conocían en cuanto a multiculturalidad y plurilingüismo, si bien declararon que son insuficientes. Teniendo esto en cuenta y que los países estudiados asumen en sus leyes educativas las indicaciones de la Unión Europea, la investigación se ha centrado en contrastar esos datos con los contenidos ofrecidos por las universidades de España e Italia para el desarrollo de esas competencias en los futuros maestros. Se ha realizado una búsqueda sistematizada de las universidades que ofrecen titulaciones para la formación de profesorado de Educación Primaria y se ha dado cuenta de los contenidos incluidos mediante su taxonomización, con el objetivo de concluir sobre la necesidad o no de replantear los contenidos de esos planes se estudio para adaptarlos a la realidad social y educativa presente.

Enseñando español para hacer negocios en los Estados Unidos: Resultados de un curso práctico View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Jose Miguel Lemus  

Actualmente 53 millones de personas hablan español en los Estados Unidos, convirtiendo a ese país en el segundo por número de hispanohablantes solo detrás de México. Se estima que los hispanos poseen un poder de compra de 1.7 billones de dólares. Si los latinos en EU fuesen una nación independiente, serían la séptima economía del mundo. Al mismo tiempo, los latinos son el grupo étnico que crea mas nuevos negocios cada año en la Unión Americana. Con todos estos síntomas de un vibrante cambio económico, es evidente la necesidad de un curso especializado en negocios en español en Estados Unidos. Desde el año 2014 he enseñado dos cursos (intermedio y avanzado) de español para los negocios en la Universidad de Creighton, en Omaha. Esta presentación reporta algunas de las mejores prácticas de estos cursos donde, entre otros requisitos, mis estudiantes deben crear un pequeño negocio usando su conocimiento del idioma español e interactuando con la comunidad latina. Bajo la aproximación pedagógica denominada aprendizaje-servicio (service-learning), los estudiantes que participan en esta clase ponen en práctica sus habilidades lingüísticas en español para trabajar directamente con la comunidad, estudiar sus tendencias económicas y crear su propio proyecto de negocios.

Mediación escolar: Políticas públicas y su incidencia en la violencia escolar View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Maria Guadalupe Marquez Algara  

Las políticas públicas tienen diversos aspectos entre los que se analiza la implementación de mecanismos que prevengan y solucionen conflictos, por lo que depende de su eficaz aplicación para la disminución de la violencia. De esta forma, en materia de educación también se han implementado medidas tendientes a la baja de la incidencia del acoso escolar. Las noticias dan cuenta de la violencia que se incrementa en nuestro país. Las instituciones educativas no se quedan al margen de la presencia de altos niveles de conflictividad. A últimas fechas se ha observado, a través de diversos medios, los conflictos que se suscitan en las escuelas de todos los niveles. Desde que en 1997 se incorporaron los medios alternos de solución de conflictos en nuestro país, teniendo como pionero al Estado de Quintana Roo, se han destacado en múltiples trabajos las bondades que ofrecen estos medios en diversas materias como la familiar, laboral, civil, mercantil, laboral, agraria, pero en materia escolar tenemos solo experiencias aisladas. Estos programas han surgido de la necesidad de disminuir los conflictos escolares que son cada vez más evidentes y violentos y que siguiendo el ciclo del conflicto pueden permanecer latentes por un tiempo determinado, pero que si no se resuelven pueden desembocar en desenlaces fatales. La presente investigación pretende profundizar en el conocimiento de la mediación escolar, de los escenarios y los procedimientos en los cuales actúa y de las posibilidades que tiene para convertirse en una herramienta actuante en nuestra realidad educativa.

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