Empresa y trabajo

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Miriam Guerra, Profesora, Universidad de Guadalajara, Jalisco, Mexico

Mujeres y trabajo: Mujeres ingenieras en el Bajío

Ponencia temática de un trabajo
Gabriela Nuñez  

El propósito de esta investigación es conocer las estrategias que toman las mujeres para adaptarse a los espacios que habían sido considerados como masculinos —uno de ellos las ingenierías— reconocer las dificultades que enfrentan en el campo laboral y analizar en qué términos participan los avances del corredor industrial en el bienestar de las mujeres que trabajan en la industria automotriz. Se trabaja con una metodología cualitativa que nos permite rescatar lo enriquecedor del discurso, la sensibilidad y los casos de vida de las mujeres que trabajan diariamente en este sector. Si bien las carreras STEM (por sus siglas en inglés Science, Technology, Engineering, Math) han sido promovidas para las mujeres desde la Organización de las Naciones Unidas, las estructuras sociales no han sido adaptadas para la incorporación de niñas y mujeres. A través de esta investigación que se exponen las dificultades estructurales que deben enfrentar y cómo estas se interponen al modelo de Desarrollo y Bienestar.

Satisfacción y compromiso laboral en una empresa textil: Factores motivaciones en una mediana empresa

Ponencia temática de un trabajo
Juan Manuel Herrera Caballero,  Jessica Herrera Martell  

La investigación se abocó a establecer la relación entre la motivación e higiene y el compromiso con la organización en los trabajadores de una mediana empresa. La pregunta de investigación establecida para esta investigación fue ¿Cuáles son los factores, dentro de esta empresa, que presentan algún efecto en la satisfacción laboral y el compromiso con su organización? Dicha organización está integrada por 150 trabajadores, de los cuales se tomó una muestra aleatoria simple de 97 sujetos con 95% de confianza y ±7.5% de grado de error, aplicándoseles un instrumento de 47 ítems con una escala tipo Likert y un alpha de Cronbach general de 88.3% explicando el 61% de la varianza. Para ello se usaron como guía instrumentos desarrollados previamente. En las pruebas estadísticas se realizó una correlación bivariada y descriptivos en la muestra. Los resultados arrojaron que hay una relación moderada positiva entre las variables, es decir, si aumenta la satisfacción laboral en un empleado aumenta también el compromiso organizacional. Las teorías que se usaron como recurso para explicar éste fenómeno fueron la teoría de los dos factores, la teoría de las expectativas y el modelo de Meyer y Allen. Se considera que las medianas empresas mantienen una serie de características, que de acuerdo con lo encontrado en esta investigación inducen a pensar en su orientación hacia el mantenimiento y reforzamiento de los procesos de trabajo, pero queda en segundo lugar la satisfacción de los trabajadores puedan tener dentro de la empresa.

Factores Motivacionales en una Empresa de Productos Eléctricos

Ponencia temática de un trabajo
Jessica Herrera Martell,  Juan Manuel Herrera Caballero  

El objetivo de este estudio fue identificar los factores motivacionales y de higiene que intervienen en la motivación laboral de los trabajadores según la teoría de los dos factores de Herzberg, así como conocer las necesidades que intervienen en la motivación laboral según la teoría de Maslow. Para tal propósito se realizaron 21 entrevistas en profundidad (el total del universo de la población de interés) con trabajadores de la empresa en el departamento de ventas. Se trató de un estudio cualitativo de tipo descriptivo. Se utilizó la técnica de observación directa y se elaboró una guía de tópicos para la aplicación de las entrevistas semiestructuradas. El criterio de validación fue de contenido. Los datos obtenidos en los resultados, a partir del análisis de contenido, permitieron identificar las variables, que en este caso aparecen en las dos vertientes en las que se clasifica la motivación laboral según Herzberg: factores motivacionales y de higiene. Ello posibilitó llegar a las siguientes conclusiones: los factores motivacionales, tales como responsabilidad, desarrollo, reconocimiento, logro, trabajo en sí mismo y posibilidad de crecimiento están presentes en la motivación laboral de los empleados. Asimismo, los factores de higiene, que están del lado de la empresa, tales como interacción, supervisión, reglas y políticas, estatus, seguridad y salario predominan más que los factores motivacionales. Resalta el desarrollo de los individuos en su escenario de trabajo a partir de la percepción que ellos tienen y sus aspiraciones dentro de los grupos de trabajo, vistos también como grupos sociales.

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