Feminismo y estudios de género (III)

Sesión asincrónica de acceso permanente


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

La migración de mujeres venezolanas a Ecuador: Una visión desde la perspectiva de género View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Ana Julia Romero González,  Sonia Mercedes Zerpa Bonillo  

El fenómeno de la migración se ha incrementado en América Latina en la última década. Las diferentes situaciones sucedidas en Colombia con el enfrentamiento entre guerrillas o la inestabilidad política en Venezuela corresponden a hitos históricos que apuntalan a esto. En el caso ecuatoriano, el país se convierte en un estado de paso fronterizo cuyos límites lo une con otros países, así como también como un destino para radicarse. La población venezolana que huye de esta nación producto de la crisis política, social, económica y de salud, mujeres en su mayor número, es el sujeto de este análisis teórico-jurídico fundamentado en una revisión documental en la que se analizaron los derechos de estas migrantes desde una perspectiva de género y se concluye la necesidad de diseñar y formular políticas públicas que permitan para este grupo en condición de vulnerabilidad, la participación equitativa, en igualdad de condiciones, en todos los contextos.

Análisis de la perspectiva de género en los libros de texto: El caso de la asignatura Historia de España de 2º de Bachillerato View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
David Martínez  

En el presente trabajo se analizan libros de texto correspondientes a la asignatura Historia de España de 2º de Bachillerato. En concreto se intenta observar la perspectiva de género presente en los dichos materiales didácticos. Respecto al libro de texto, aunque cada vez menos usado, sigue siendo un material vertebrador en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación Secundaria. Varios autores mantienen incluso que sigue siendo el material didáctico más escogido por los profesores. Por este motivo, es necesario que los libros de texto presenten una perspectiva de género adecuada e inclusiva, no solo en sus contenidos, también en actividades e imágenes. La Educación Secundaria es, sin lugar a dudas, una etapa decisiva en la formación de la personalidad del alumnado. Por ello, es imprescindible contar con una enseñanza igualitaria, con referentes sin discriminación de género, para formar alumnos y alumnas sin carencias de identidad o de personajes modelo. En este sentido, las asignaturas de historia juegan un papel fundamental en la construcción de la memoria y la personalidad de los disientes. En este trabajo se compara la presencia de personajes masculinos y femeninos en tres libros de texto, de las editoriales más vendidas en esta etapa, tanto en los contenidos como en otros apartados del manual escolar, para analizar si existe preponderancia o no de algún género en la historia enseñada.

Una visión histórico-jurídica de la mujer en la empresa View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Marina Rojo Gallego Burín,  Araceli María Rojo Gallego Burín  

En Europa, desde la Baja Edad Media, en la doctrina jurídica ha regido el aforismo "imbecilitas seu fragilitas sexus". Esto se ha traducido en que las mujeres han recibido un tratamiento diferente al de los hombres tanto en el ámbito civil como penal. Por una parte, se restringe la capacidad de obrar de la mujer y, por otra, se equiparan a los menores y débiles mentales, por lo que puede atenuarse e incluso eximir de cualquier pena. En definitiva, estas descripciones y sucesos obedecen a que las mujeres se configuran como sujetos con una capacidad jurídica limitada, se concibe como un objeto, que puede estar sometido a todo tipo de violencia, tanto física como psicológica. Se trata de un sujeto supeditado a un varón, ora su padre, ora su marido, lo cual se ampara jurídicamente. Esos precedentes restrictivos de la capacidad jurídica de la mujer perduraron en España hasta el año 1975, año a partir del cual se permitió que la mujer adquiriera la condición de empresario.

Digital Media

Sorry, this discussion board has closed and digital media is only available to registered participants.