Feminismo y estudios de género (I)

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Lesbofobia familiar en Brasil y la ley Maria da Penha View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Stephany Dayana Pereira Mencato  

Se refleja el alcance de la ley brasileña N° 11.340 / 2006, conocida popularmente como la Ley Maria da Penha, frente a los casos de violencia doméstica y familiar contra mujeres lesbianas por parte de personas de su familia y hogar. En la investigación se analizan las sentencias dictadas por el Tribunal Superior Federal a la Acción Declaratoria de Constitucionalidad No. 19/2012, y por el Tribunal Superior de Justicia en el Habeas Corpus No. 172.634 / 2010 y 184.990 / 2010. Las decisiones son las encargadas de definir la ampliación de la aplicabilidad de la ley, planteando argumentos sobre su pertinencia independientemente de la existencia de relaciones afectivas o sexuales, parentesco, lazos de sangre, convivencia bajo un mismo techo o dependencia económica. La reflexión establecida busca encontrar en las decisiones judiciales los elementos que conduzcan a la comprensión de la amplia aplicación de la legislación, buscando en definitiva acercarlos a las situaciones de violencia familiar lesbofóbicas, históricamente invisibles.

Violencia de género y sinhogarismo: Interseccionalidades en Canarias View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Alejandra Rodríguez Alemán  

La ponencia breve pretende informar sobre una investigación que se está desarrollando en la actualidad en Canarias, en el marco de una tesis doctoral. La misma persigue comprender, a través del estudio de la intersección de las diversas categorías de sinhogarismo establecidas por la European Typology of Homlessness and Housing Exclusion (FEANTSA, 2008), y las distintas manifestaciones que adopta la violencia de género, cómo afectan a las mujeres atravesadas por las mismas, que a su vez se encuentran en situación de especial o extrema vulnerabilidad social. Dado que el sinhogarismo femenino es un tema cuya investigación es aún incipiente, se estima que, al objeto de explorar la complejidad de este fenómeno invisible, es plausible la selección de una metodología cualitativa que permita recoger la complejidad de su realidad en las voces de sus informantes. Así, se recogerán las experiencias vitales con un planteamiento holístico, estructural e interseccional, analizando desde el momento mismo de la entrevista todas las variables que se ponen sobre la mesa dentro de este marco. La finalidad es conocer la trayectoria vital de estas mujeres, las condiciones de su existencia en el sinhogarismo y las proyecciones de futuro en un contexto particularmente limitante como es el de la crisis sanitaria y económica de consecuencias aún desconocidas a nivel mundial.

Inclusión de una perspectiva feminista decolonial en la formación inicial de educadores populares en una comunidad de exguerrilleros y exguerrilleras en proceso de reincorporación View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Laura Camila Sarmiento Marulanda,  Lina Trigos Carrillo,  Juliana Arciniegas Botero  

En Colombia, el Acuerdo Final (AF) para la Paz en el año 2016 incorpora el enfoque de género al reconocer la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres, en particular de las mujeres rurales quienes se han visto mayormente afectadas. Específicamente el Punto 1.3.2 del AF alude al desarrollo social en el sector educativo de mujeres rurales y exguerrilleras en proceso de reincorporación, enunciando la necesidad de una educación propia y pertinente que incorpore un enfoque interseccional del género, la ruralidad y la paz. El proyecto EDUCARÉ (Educación, Campo y Reconciliación) en el Centro Poblado Héctor Ramírez (CP-HR) ubicado en Caquetá (Colombia) busca construir y consolidar de manera participativa un Proyecto Político Educativo Comunitario para los niños, niñas y jóvenes liderado por un grupo de mujeres rurales y en proceso de reincorporación. Para este propósito, EDUCARÉ propone la formación como educadoras populares de las mujeres de la comunidad a través de un Diplomado en Educación Popular. Este trabajo busca incluir una perspectiva feminista decolonial en la formación inicial de educadores y educadoras populares del CP-HR, desde un enfoque cualitativo con carácter analítico-crítico fundamentado en la práctica de la investigación acción participativa crítica. Ello a través de la implementación de un módulo de Enfoque de Género en Educación Popular en el CP-HR y su posterior evaluación participativa. Este proceso se configura como una estrategia para la transformación de las desigualdades educativas rurales y de género, así como para la consolidación de una paz positiva en Colombia.

El género como determinante del uso de videojuegos: Uso de videojuegos en la adolescencia View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Gabriel Iglesias  

Con alrededor de 15 millones de jugadores en el Estado español, en la actualidad la industria del videojuego ha alcanzado una expansión impensable en sus inicios, superando en facturación a otras potentes industrias con mayor recorrido histórico, como el cine o la música grabada. El objetivo que persigue el presente es estudio no es otro que conocer si el género de los adolescentes determina el uso de videojuegos de esta población. Este trabajo se integra dentro de una investigación de carácter cuantitativo de tipo descriptivo, que cuenta con una muestra total de 708 adolescentes cursando o bien educación secundaria o bachillerato en el momento de la recolección de datos, con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años (M: 13.81; DT: 1.25). En aras de recolectar la información deseada, se utilizó un cuestionario ad hoc de variables personales, académicas y uso de videojuegos. Los resultados obtenidos muestran que el grupo masculino refiere con mayor frecuencia que los videojuegos constituye su principal pasatiempo, que llevan más años jugando, y que dedican a este divertimento más horas tanto durante la semana como el fin de semana. Por otra parte, existen grandes diferencias a nivel de plataforma preferida: ellos prefieren consolas conectadas a TV, y ellas móviles. Asimismo, el género masculino refiere predilección por juegos más violentos, y la única coincidencia existente radica en que ambos prefieren juegos multijugador online.

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