El género como determinante del uso de videojuegos: Uso de videojuegos en la adolescencia

Resumen

Con alrededor de 15 millones de jugadores en el Estado español, en la actualidad la industria del videojuego ha alcanzado una expansión impensable en sus inicios, superando en facturación a otras potentes industrias con mayor recorrido histórico, como el cine o la música grabada. El objetivo que persigue el presente es estudio no es otro que conocer si el género de los adolescentes determina el uso de videojuegos de esta población. Este trabajo se integra dentro de una investigación de carácter cuantitativo de tipo descriptivo, que cuenta con una muestra total de 708 adolescentes cursando o bien educación secundaria o bachillerato en el momento de la recolección de datos, con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años (M: 13.81; DT: 1.25). En aras de recolectar la información deseada, se utilizó un cuestionario ad hoc de variables personales, académicas y uso de videojuegos. Los resultados obtenidos muestran que el grupo masculino refiere con mayor frecuencia que los videojuegos constituye su principal pasatiempo, que llevan más años jugando, y que dedican a este divertimento más horas tanto durante la semana como el fin de semana. Por otra parte, existen grandes diferencias a nivel de plataforma preferida: ellos prefieren consolas conectadas a TV, y ellas móviles. Asimismo, el género masculino refiere predilección por juegos más violentos, y la única coincidencia existente radica en que ambos prefieren juegos multijugador online.

Presentadores

Gabriel Iglesias
Student, PhD student, Universidade de Vigo, Pontevedra, Spain

Details

Presentation Type

Ponencia temática de un trabajo

Theme

Estudios Sociales y de la Comunidad

KEYWORDS

Videojuegos, Adolescencia, Género Masculino, Género Femenino