Investigaciones sobre estudiantes universitarios

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La internacionalización de la actividad investigativa de los estudiantes del programa ProRed de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica

Ponencia temática de un trabajo
Evelyn Patricia Gutiérrez Soto,  Ana Ruth Chinchilla Castillo  

La investigación recopila las experiencias de un grupo de estudiantes que participaron en prácticas de internacionalización de la investigación bajo el liderazgo del Programa de Investigación para la Promoción del Trabajo en Red (ProRed) y la Comisión de Movilidad Estudiantil del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. En una corta pesquisa, mediante una aproximación metodológica cualitativa y explicativa, se censó la totalidad de la población que se movilizó durante el 2015 y 2016, que participaron específicamente en actividades de investigación. Se propuso una taxonomía de competencias en investigación según Alles, mediante la cual se evidenció como resultado una serie de beneficios que colaboraron en el desarrollo de habilidades de investigación y crecimiento personal de los estudiantes entrevistados.

Capital Simbólico e Identidad Cultural en estudiantes universitarios

Ponencia temática de un trabajo
María Elena Camarena Adame,  Lorena Ishel Tinajero Chávez,  Julio César Guillén Sánchez,  Karina León Solis,  Angelica Riveros  

El "capital simbólico" ―entendido como “las propiedades simbólicas establecidas por medio de una relación con sujetos capaces de percibirlas y evaluarlas”― se asigna mediante significados, con respecto al reconocimiento que se sostiene en el interior de una cultura. En Instituciones de Educación Superior (IES), los significados que definen la identidad cultural de la comunidad son resultado de la introyección de normas, creencias y valores, por medio de la interacción en el interior del campus universitario. El objetivo del trabajo fue conocer la percepción del "capital simbólico" de estudiantes universitarios respecto a su universidad, a través de un estudio exploratorio, cualitativo y fenomenológico, en dos momentos distintos ―primer momento: antes de pertenecer a la comunidad; segundo momento: al volverse parte de la misma―. Participaron 209 estudiantes a quienes se les aplicó ―previo consentimiento informado― un cuestionario de preguntas abiertas sobre las razones que los motivaron a estudiar en la universidad, y sobre la percepción de los agentes sociales de su entorno al convertirse en alumnos de esta. Entre los resultados destacan, como razones de peso para su elección, el reconocimiento nacional e internacional de la Universidad, la tradición familiar y la calidad de la enseñanza; mientras que, la exigencia en la selección e ingreso, la dedicación académica, la calidad de la preparación de los egresados y sus logros profesionales, constituyen parte de las propiedades simbólicas que se adquieren al pertenecer a la comunidad universitaria. Los estudiantes consideran que es su trabajo el que sostiene el capital simbólico.

Hacia la formación transdisciplinar de los estudiantes universitarios: El caso de psicología

Ponencia temática de un trabajo
Alejandra Cruz Cruz,  Alejandra Valencia Cruz,  Ligia Colmenares Vázquez,  Carime Hagg  

Recientemente, la educación superior ha reconocido la necesidad de orientar sus esfuerzos y recursos hacia la formación integral de jóvenes, acorde a las exigencias actuales de una sociedad globalizada y compleja. Uno de los retos más importantes que enfrentan es el de transitar desde la fragmentación disciplinar hacia una visión transdisciplinar en la investigación, la formación y la acción social (Thompson Klein, 2010; Badilla, 2011). En el caso de la carrera de psicología de la Facultad de Psicología (UNAM), el plan de estudios actual plantea una formación integral de sus estudiantes, en la que se reconocen programas que incorporan formas de aprendizaje más integradoras hacia la resolución de preguntas complejas y de problemas reales. La estructura curricular se compone del Área de Formación General, Área de Formación Profesional y Área Contextual. Es precisamente en esta última donde se encuentra la Transdisciplina, como un pilar que reconoce al ser humano en un mundo cambiante y complejo; y que, a través de diferentes miradas, permite su mayor comprensión. Se reconoce la existencia de distintas metodologías para abordar un mismo problema; esto ha permitido reflexionar y proponer cambios desde distintos niveles de análisis: cambio de estructura curricular, capacitación de los docentes y autorreflexión acerca del desarrollo de competencias en los estudiantes. Se busca desarrollar en los estudiantes mayor integración de sus conocimientos, nuevas capacidades, y adaptación de sus aprendizajes a nuevos contextos y formas de complejidad (Thompson Klein, 2010).

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