Educación, identidad y valores

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La educación desde una perspectiva global: Internacionalización del docente y su conformación humana

Ponencia temática de un trabajo
Carlos Sierra Becerra  

En cualquier país (por muy atrasado que se encuentre desde su ámbito económico), el lenguaje de la formación decide, en gran parte, el rumbo de las identidades y comportamientos de los que acuden a la escuela. Cada institución educativa, aula, cátedra, profesorado, alumnado, tiene su propia historia, vivencias y diferencias que la dotan de sentido y significado. La formación del formante ha transitado por diversas reformas que han afincado sus bases en diferentes prácticas, y el hecho de cuestionarse su pertinencia y coherencia con las demandas sociales, no conduce a valorar solo los aciertos o errores, sino lo que ha transformado a lo largo de los años. Sin embargo, esto no ocurre porque los filtros institucionales influyen en el qué de la formación, auspiciado por necesidades que no son tan explícitas creadas en los centros escolares. Mi propia formación me ha llevado a considerar que, cuando en diversas reformas se alude a “reflexionar sobre la práctica”, no indica pensar en la profesionalización, sino en el desarrollo de la actualización con base en el currículum oficial (la deserción, el fracaso escolar, los rendimientos académicos, la posición académica de una escuela con relación a otras). Es entonces cuando ―según mi experiencia personal― nos encontramos con un docente global que se cuestiona, que confronta y requiere respuestas ante sus exigencias (ya que hacen falta respuestas a sus preguntas); puesto que se observan, en otros contextos internacionales, diferentes acciones a las que vive en su propio contexto local.

Hay vida, hay esperanza, sigamos coloreando la paz (2018): Dos aportes para la construcción de culturas de paz

Ponencia temática de un trabajo
Nezgly pauline Ochoa leon,  Ana María AnaMa Cuesta León  

Este trabajo se centra en la construcción de paz desde el arte. Se estudian dos casos de organizaciones ―REDEPAZ y el Centro Nacional de Memoria Histórica― las cuales han hecho uso de la educación y de diversas herramientas pedagógicas, a partir del arte, para la construcción de la paz. Este estudio de caso muestra la capacidad y los nuevos enfoques que tiene la educación para la paz en y para el conflicto en espacios no institucionales y de creación comunitaria. De esta manera, la investigación se pregunta por la articulación y activación de los espacios socioculturales para la paz, que favorecen la creación colectiva de acciones y propuestas pedagógicas para la transformación de conflictos. Dentro de los conceptos clave que aborda la investigación está la educación para una(s) cultura(s) de paz, resaltando que la educación es el medio para la transformación de conflictos. De esa forma, se habla de la "metodología socioafectiva", que retoma los elementos artísticos como formas de expresión que permiten desarrollar la imaginación y la creatividad sobre temas que son de difícil comunicación ―como, por ejemplo, las afectaciones del conflicto sobre los cuerpos, mentes y emociones de las personas víctimas―. Finalmente, la investigación resalta la importancia del arte como alternativa pedagógica para la construcción de una cultura de paz, la cual abre más preguntas sobre su papel, su responsabilidad, su utilidad y sus límites.

Influencia de la identidad social y cultural en la profesión docente: Identidades sociales y culturales de los docentes en formación de la Universidad del Atlántico

Ponencia temática de un trabajo
Lizeth Salas Medina  

A inicios del siglo XXI, se instaló en la narrativa educativa el concepto de “desarrollo profesional”, definido como un proceso de formación permanente que cobra sentido en el desempeño docente. Françoise Delannoy (2000), lo define como un proceso permanente de aprendizaje; en el que se incluyó la formación inicial, la formación de docentes principiantes y la formación en servicio. Este concepto, acuñado en la reflexión educativa anglosajona, y desarrollado como propuesta de política pública por organismos como el Banco Mundial, fue incorporado, con facilidad, en la discusión latinoamericana. Esta discusión latinoamericana permitió incluir asuntos vinculados con la revaloración de la profesión, el acompañamiento de los cambios de la función docente, la evaluación del desempeño y la carrera docente. En este marco, resulta fundamental el estudio de las actitudes que los docentes en formación tienen de su profesión, y el valor que le otorgan a su rol en los logros de aprendizaje de los estudiantes. No es posible definir el desarrollo profesional, ni diseñar políticas públicas sobre el tema, sin conocer la valoración que los propios docentes tienen sobre su ejercicio profesional. El objetivo general del estudio es caracterizar la influencia y la necesidad de establecer identidades sociales en el conocimiento, cultura, idiosincrasia, raza, estratos y pensamientos, en maestros en formación de la universidad del Atlántico: lo que supone explorar la dimensión de profesionalidad del ejercicio docente desde su fase de formación.

Gestión del cambio en un programa de maestría online, considerando el enfoque de logro, poder y afiliación

Ponencia temática de un trabajo
Ariel Alfonso Reyes Castro  

Las organizaciones se construyen a partir de procesos de alineamiento a una serie de estrategias, las cuales deben siempre evaluarse para definir sus resultados, impactos y consecuencias, para así formular procesos de mejora continua. Sin embargo, estas acciones ―que emprende todo gerente o líder de proyecto, proceso o equipo― no siempre son exitosas. Casi siempre son desafiadas, y muchas veces no logran el alcance con el que se propusieron. Una de esas razones tiene que ver con la forma en que los colaboradores se involucran en las acciones directivas y, específicamente, en la forma en que la tendencia al logro, el poder o la afiliación, condicionan la forma en que las personas responden al proceso administrativo desde un determinado tipo de liderazgo gerencial. De esta manera, el propósito de este documento se enfoca en determinar la forma en que dichos criterios afectan al enfoque motivacional de los docentes de la Maestría en Administración de Organizaciones de la UNAD, considerando, para esto, el enfoque de McClelland como herramienta, para ―una vez definido el enfoque― integrarlo al desarrollo de acciones estratégicas que redunden en la competitividad del programa de formación.

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