Competencias estudiantiles

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La participación política escolar de estudiantes y el modelo educativo 2016: La concepción de ciudadanía en el nuevo modelo educativo

Ponencia temática de un trabajo
José Luis Suárez Domínguez,  Silvia Jiménez García,  Roberto Anaya rodriguez  

La escuela es uno de los espacios más importantes para la formación de la ciudadanía. Por ello, uno de los compromisos sociales más significativos de la educación es, precisamente, la educación política. La forma en que los futuros ciudadanos, hoy estudiantes, se integrarán a la sociedad —tanto en el ejercicio de sus derechos como en el cumplimiento de sus responsabilidades— se va construyendo, en buena medida, durante su tránsito por los distintos niveles del sistema educativo. El nivel de educación básica (primaria y secundaria) es al que logra acceder y concluir la mayoría de la población en México. Ergo los esfuerzos, y la orientación para la formación de ciudadanía, en este nivel, se consideran un elemento clave para la formación política de los futuros ciudadanos. Con esta perspectiva, presentamos un estudio que analiza las concepciones que, en los planteamientos del modelo educativo 2016-2018, se tienen sobre la participación política de los estudiantes; considerando que dicho tipo de participación constituye un aspecto sustantivo en la formación política durante la educación básica. Para ello, se analizan cualitativamente dos documentos oficiales básicos que permiten comprender la perspectiva e implementación del citado modelo educativo, así como los reglamentos de tres escuelas secundarias de un contexto concreto en el espacio nacional. Entre los hallazgos se identifican concepciones distintas a nivel conceptual en los documentos normativos, así como divergencias en las visiones entre documentos normativos y operativos. Finalmente, se discute el contraste entre las visiones de la gobernabilidad y la gobernanza para la participación política.

Capacidades y habilidades tecnológicas de los alumnos próximos a egresar de la Licenciatura en Contaduría

Ponencia temática de un trabajo
Víctor Manuel Varela Rodríguez,  Mónica Elizabeth Sandoval Vallejo,  Nancy Katia Solis Castañeda,  José Ricardo Chávez González  

En la zona sur del estado de Nayarit se encuentra ubicada la Unidad Académica de Ahuacatlán, que forma profesionales en Contaduría, Administración y Mercadotecnia. Recientemente se realizó un estudio de pertinencia, donde los empleadores arrojaron sentirse no satisfechos con el manejo de algunos recursos tecnológicos por parte de los egresados del campus universitario. Por lo anterior se hace un estudio para detectar las deficiencias y las fortalezas de los estudiantes próximos a egresar del campus universitario, que permita emplear estrategias para lograr una mayor eficiencia terminal en la formación tecnológica.

La enseñanza de competencias transdisciplinarias a estudiantes de psicología

Ponencia temática de un trabajo
Dra. Carime Hagg Hagg,  Ligia Colmenares Vázquez,  Alejandra Valencia Cruz,  Mtra. Alejandra Cruz Cruz  

En la enseñanza de la Psicología a nivel universitario, para favorecer un ejercicio profesional ético y eficiente se requiere el desarrollo de habilidades complejas más que conocimiento declarativo. Aun así, hay evidencia de que en la mayoría de los escenarios formativos todavía impera la docencia tradicional expositiva y la evaluación a través de exámenes. Actualmente, la realidad extra-académica ejerce una fuerte presión para la apertura de la Psicología hacia la transdisciplinariedad. Ello requeriría adicionalmente de la enseñanza de competencias transdisciplinarias como pensamiento sistémico y complejo de la realidad (cognitiva), manejo de conflictos, apertura a diferentes puntos de vista, aspectos ético-legales de la práctica (afectiva), trabajo en equipo, emprendimiento, comunicación (conductual) y toma de riesgos ante la incertidumbre (afrontamiento). Frente a ese reto, se presentan cuatro propuestas implementadas en la Facultad de Psicología de la UNAM para la formación del psicólogo como sujeto transdisciplinar desde los primeros semestres de licenciatura: el Foro de Perspectivas Transdisciplinares, la formación en habilidades socioemocionales, el uso de rúbricas y el intercambio disciplinar. Se concluye que las estrategias son altamente provechosas a nivel de sensibilización, pero esta formación en los alumnos requiere de un cuerpo docente con una serie de características: personas con experticia en la disciplina focal, que también muestren habilidades transdisciplinares y afinidad con las visiones de la complejidad, la transdiciplinariedad y la ecoformación.

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