Adiciones tardías (en español)

You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

La formación en el trabajo como fuente de explotación: El caso de las prácticas en la formación inicial de profesores

Ponencia temática de un trabajo
Anderson Araújo-Oliveira,  Melanie Dumouchel,  Karine Rondeau,  Messier Geneviève  

Actuando como un rito de iniciación en la formación inicial de profesores, la formación práctica en terreno constituye un espacio para el aprendizaje de la profesión docente mediante el desarrollo de competencias profesionales. Este período de formación se concibe como un espacio de construcción identitaria, dado que ofrece a los estudiantes la oportunidad de vivir diferentes aspectos de la actividad profesional, de sentirse y comportarse como un profesional, así como de interrogarse sobre sus propias elecciones. Sin embargo, solo hace falta una visita rápida por los pasillos de las universidades quebequenses para darse cuenta que “La vie en rose” —tomando el título de la famosa canción de la cantante francesa Edith Piaf— no parece necesariamente constituir la vida real de los estudiantes en prácticas. Carteles, vallas publicitarias, textos, periódicos, folletos y fotos de numerosas manifestaciones critican las condiciones de trabajo experimentadas por los estudiantes en prácticas, y sugieren que detrás de esta legítima actividad formativa se oculta una forma de explotación del trabajo docente realizado. ¿Cómo ven los estudiantes el tiempo invertido en esta actividad, en términos de cantidad y calidad? ¿Qué impacto tienen las prácticas en sus vidas personales? ¿Qué aportan las prácticas al desarrollo de sus competencias profesionales y al deseo de continuar la carrera docente? Estas son algunas de las preguntas que guían la reflexión y que permitirán comprender mejor la dinámica que se establece entre los futuros docentes y sus experiencias de práctica en la formación inicial.

Política social para la vejez a escala local: Experiencia desde las ciencias sociales en Cuba

Ponencia temática de un trabajo
Lucrines Azcuy Aguilera,  Yamila Roque Doval  

La atención al adulto mayor es un tema relevante a nivel mundial ―y para Cuba en particular, por el elevado índice de envejecimiento que presenta su población―, por lo que se deben diseñar acciones, desde la política social, encaminadas a dar respuesta a esta situación. En este material se expone el proceso llevado a cabo por investigadores de las ciencias sociales en la asesoría al gobierno local de Placetas (el municipio más envejecido de la provincia Villa Clara), en función del diseño de un programa para la atención al adulto mayor en el período del 2014-2018. En dicho proceso, se evidencia la importancia del vínculo de los equipos de trabajo de la universidad con los gobiernos locales, para que se materialicen acciones conjuntas referidas a la temática en cuestión; tales como articulación de políticas nacionales, provinciales y locales, la elaboración de un programa basado en valores ―como la "solidaridad intergeneracional"― y principios como la descentralización, la flexibilidad en el diseño del programa, la equidad o la interrelación de diversos actores locales; estableciendo procesos de cooperación y participación desde la gestión del gobierno local. Se demuestra que el adulto mayor en Placetas presenta diversidad de situaciones que aumentan la necesidad de su atención desde los diferentes niveles; que se deben trazar acciones dentro de enfoques cada vez más focalizados de la política social y que, teniendo en cuenta la heterogeneidad de ese grupo poblacional ―y con un carácter más territorial― se deben generar procesos de centralización-descentralización.

Impacto en la sociedad sobre boletas de apremio personal y los derechos constitucionales del demandado en los juicios de alimentos

Ponencia temática de un trabajo
Roberto fabian Sanchez chavez  

El impacto sobre este tema es muy relevante, en vista de que existen un gran número de juicios de alimentos y uno de los factores es que los demandados no cancelan el valor de la pensión alimenticia. El objetivo de la investigación es conocer los factores de incumplimiento, que motivan la no cancelación de pago, en la ciudad de Riobamba (Ecuador). La metodología utilizada en el estudio es una investigación descriptiva y de campo; aplicando la técnica de la encuesta a una muestra de 8 jueces de la Unidad Judicial de la Familia del cantón Riobamba. Los objetivos que persigue esta investigación son determinar las razones del incumplimiento del pago en las pensiones alimenticias; con la finalidad de minimizar que estos hechos afecten a la sociedad. En conclusión, con esta investigación se obtendrá el conocimiento real y exacto para conocer el motivo de la no cancelación, y se dispondrá de estrategias concretas, en los Juzgados de la Familia de la ciudad de Riobamba, para garantizar los derechos y garantías de los demandados.

El espacio público como factor de socialización e inclusión: Construyendo un nuevo tipo de relación comunitaria

Ponencia temática de un trabajo
Anabel Diaz Hurtado,  Ginley Durán Castellón,  Cecilia Valdés Benítez  

Los espacios públicos son lugares de encuentro entre habitantes de un asentamiento humano. Promueven las interacciones sociales a todas las escalas. Son espacios que contienen aspectos históricos, culturales, simbólicos, económicos, tradicionales, identitarios y de ciudadanía. Tienen valor tangible e intangible y son configurados según aquellos grupos sociales que interactúan al interior de los mismos. Su determinación es histórica, diseñados desde los asentamientos primarios hasta las grandes metrópolis. Los elementos de identidad, tradición, historia y cultura contribuyen a entender a los habitantes de un lugar y proyectar acciones en torno a su bienestar, capacitación y educación. El proceso de diseño, planificación, ejecución y/o gestión no es igual en el espacio local, por lo tanto, no se pueden homogenizar. Aquí está la riqueza de lo que a nivel local se ha logrado realizar. Entre la conciliación de objetivos de los proyectos y la demanda social, tiene que ubicarse la creación a escala institucional de las herramientas y mecanismos para una gestión integral del hábitat que contribuya al desarrollo local y comunitario del territorio. Los espacios públicos tienen que ser mantenidos y potenciados: emplearlos como base para otros proyectos de tipo social y comunitarios; enriquecer la imagen urbana y rural a nivel local; profundizar más en el sentido que tienen como fuente de equidad, inclusión y participación social; su función como dinamizador comunitario; su aporte a la regularización de la marginalidad, los barrios informales y la precariedad.

Balances de poder y hegemonía en la cobertura de la actividad teatral en Chile: Estudio de caso El Mercurio

Ponencia temática de un trabajo
Rodrigo canales Rodrigo canales  

A partir de una investigación que buscó describir la pauta aplicada por el histórico periódico chileno El Mercurio para encuadrar la cobertura de la actividad teatral (periodo 2015-16), se desprenden procedimientos que dan cuenta de alianzas, pactos, disputas y negociaciones entre organizaciones de determinado nivel de complejidad, de modo de garantizar cierto estándar de calidad a sus lectores y mantener una posición de poder. De la mirada respecto del comportamiento del medio, emerge una caracterización del sistema de publicación y promoción de la actividad teatral que hemos rotulado como interpoiética (Rebolledo, 2012), lo que implica una complejización y ampliación de la mirada luhmanniana, incorporando conceptos de campo (Bourdieu) donde se producen los intercambios que mantienen delicados equilibrios de poder y hegemonía. Los objetos analizados (El Mercurio y la Actividad Teatral) responden a una estructura atávica del poder en Chile en el primer caso, y a una actividad artística de profundo enraizamiento en el tejido social en el segundo, en un marco socio-cultural de dificultades y oportunidades tanto para los medios escritos tradicionales como para la promoción del arte como agente de construcción identitaria.

Digital Media

Discussion board not yet opened and is only available to registered participants.